Potenciar el factor humano, mejora tu empresa
13 junio, 2022
Mostrar todo

Las metodologías ágiles más utilizadas y sus ventajas dentro de la empresa

¿Te gustaría conocer un poco más acerca de la gestión de proyectos? Aquí te contamos cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas.

Las empresas que planean apostar por la transformación digital total deben aplicar alguna o varias de las metodologías ágiles más utilizadas. Con ellas se mejora la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen y se disminuye tanto el dinero como el tiempo que se dedica a ellos.

¿Qué beneficios te ofrecen estas metodologías? Desde Business Consulting nos encargamos de explicarte este tema.

Metodologías ágiles más utilizadas ¿Qué son?

Antes de que sepas cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas, es de gran importancia definirlas. Estas son las que facilitan la adaptación de la forma en la que trabaja una empresa a las condiciones de los proyectos que lleve a cabo.

Las compañías que han aplicado estas metodologías han comprobado que gestionan sus proyectos con más flexibilidad, autonomía y eficacia. Además, se aumenta la productividad y se reducen los gastos.

Las estrategias ágiles son muy útiles en la actualidad, ¿por qué? El mercado exige una flexibilidad mayor de parte de las empresas. El panorama puede ser muy cambiante, pero con las estrategias que analizamos más adelante alcanzas una mayor velocidad de adaptación.

Los principios del Manifiesto Agile

En la década de 1950 se aplicó por primera vez un método parecido al que proponen las metodologías ágiles. Sin embargo, estas se dieron a conocer oficialmente a principios del siglo XXI, exactamente, en el 2001. Quienes las crearon definieron 12 principios importantes, son los siguientes:

  1. La satisfacción al cliente es la prioridad.
  2. Se aceptan los cambios, estos son aprovechados para generar ventaja competitiva.
  3. Las entregas son regulares y se tiene en cuenta que los plazos pueden cambiar.
  4. Los desarrolladores y los encargados de las cuentas trabajan juntos durante todo el proyecto.
  5. El proyecto se debe construir alrededor de personas motivadas.
  6. La conversación cara a cara es el mejor método para recolectar e intercambiar información.
  7. La medida principal del progreso es trabajar con software.
  8. Todos los involucrados deben trabajar unidos y en un entorno pacifico.
  9. Cuando se aplica constantemente un buen diseño y la excelencia técnica, los procesos ágiles mejoran.
  10. La simpleza es imprescindible.
  11. Los equipos que se organizan a sí mismos son los que generan el mejor material.
  12. El equipo debe reflexionar regularmente sobre cómo se puede mejorar la efectividad. Si es necesario, se hacen ajustes.

Las metodologías ágiles más utilizadas y sus beneficios

Existe una gran variedad de metodologías ágiles, todas son útiles, pero algunas han logrado sobresalir, ¿cuáles son? A continuación, te hablamos de ellas:

Extreme Programming o XP

La herramienta está recomendada para compañías que están en el proceso para consolidarse. Su principal objetivo es contribuir a que exista una buena relación entre los empleados y los clientes.

Esta metodología ágil busca fomentar el trabajo en equipo, de esa forma, se logra potenciar las relaciones personales. Además, elimina los tiempos muertos y mejora la comunicación.

Los beneficios de Extreme Programming o XP son:

  • Demuestra eficacia en el proceso de planificación y pruebas.
  • Facilita los cambios.
  • Contribuye a una programación organizada.
  • La tasa de error es muy baja.

SCRUM

Es una metodología ideal para llevar a cabo los proyectos que son complejos y exigen flexibilidad y rapidez al obtener los resultados. Unos de los pilares de la metodología son las reuniones, estas se tienen que realizar constantemente y se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Planificación.
  • Revisión.
  • Retrospectiva.

La reunión de retrospectiva es considerada la más relevante, pues en ella se reflexiona sobre el proyecto y se proponen mejoras. Los beneficios de SCRUM son:

  • Contribuye a la innovación, la competitividad y la productividad.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Ayuda en la gestión de flujos de trabajo.
  • Da un enfoque democrático al proyecto.

Kanban

Una de las metodologías ágiles más utilizadas es Kanban, esta consiste en un cuadro dividido en tres columnas. En ellas se muestran las tareas pendientes, las que están en proceso y las que se han terminado.

El objetivo del cuadro es evitar que se olvide realizar alguna tarea o que se repita. Por eso, es de gran importancia que el cuadro Kanban esté al alcance de todos los involucrados en los proyectos.

Gracias a lo que logra, las ventajas de esta metodología son:

  • Optimiza la planificación de tareas.
  • Mejora la eficiencia y la productividad del equipo.
  • Organiza el flujo de trabajo.
  • Se cumplen los tiempos de entrega.

Design Sprint

Es una metodología ágil creada por Google y está relacionada con Google Ventures, esta herramienta promueve las startups tecnológicas y la innovación. La Design Sprint tiene una duración de 5 días, en ellos se tiene que llevar a cabo el diseño, el testeo de clientes y los prototipos.

Con esta metodología se divide el trabajo en etapas o sprints, así que reduce el tiempo dedicado al proyecto de forma considerable. Por otro lado, gracias a los prototipos no es necesario esperar a que el desarrollo de producto termine, pues se encargan de dar información que ayuda a evitar errores.

Los beneficios de Design Sprint son los siguientes:

  • Contribuyen al ahorro de tiempo y de dinero.
  • Reducción significativa de los períodos que se dedican a desarrollar los productos.
  • Las ideas de negocio son validadas.

¡Aplica las metodologías ágiles y disfruta de sus ventajas!

Ahora que sabes cuáles son las metodologías ágiles más utilizadas, ¿cuál sería de utilidad en tu empresa? Además de las que nombramos, existen otras igual de beneficiosas, como la Agile Inception. Con la aplicación de estas metodologías logras lo siguiente:

  • Entregas continuas y rápidas.
  • Promoción del trabajo colaborativo.
  • Predicción eficiente de los resultados.
  • Minimización de riesgos.

Las metodologías ágiles te ayudan a entender puntos importantes, como que los cambios no se pueden evitar. Sin embargo, es posible aprovecharlos y son más beneficios que los crecimientos estáticos. Te animamos a aplicar una o varias metodologías ágiles que se adapten a tu empresa.

Si necesitas conocer otros temas empresariales, visita nuestro Blog. También puedes contactarnos, Business Consulting está formado por consultores especializados.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.