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Las decisiones acertadas, según el ciclo de vida de tu negocio

Esta es la primera fase de tu negocio, el primer peldaño que debes construir para tener tu negocio profesional en marcha

Cuando emprendes un negocio, es necesario que sepas cómo tomar decisiones acertadas, pues te enfrentas a estas todos los días. ¿Qué productos y/o servicios vender? ¿Cómo ofrecerlos a los clientes? ¿Qué mejoras aplicar en el negocio?

Como sabes, todas las decisiones tienen efectos, el que sean buenos o malos depende de lo que escojas. En este artículo te damos consejos para que tomes decisiones que se adapten al ciclo de vida de tu empresa.

Importancia de saber cómo tomar decisiones acertadas

Antes de explicar por qué esforzarte por entender cómo tomar decisiones acertadas, te decimos qué es exactamente esta situación. La toma de una decisión es un procedimiento en el que debes evaluar y escoger lo que creas más conveniente.

La toma de decisiones acertadas tiene mucha importancia en cualquier institución tanto las pymes como las empresas grandes. Este proceso no es una sencilla elección, no es como decidir cuánto café beber o qué sabor de jugo probar, va más allá.

Cada decisión que tomes y esté relacionada con tu negocio tiene un efecto, puedes lograr que estos sean positivos. Para conseguirlo, una de las claves es adaptarse al ciclo de vida por el que está atravesando tu negocio.

Ciclos de vida de un negocio

A continuación, te describimos cuáles son los ciclos por los que pasará tu negocio:

Embrión

Cuando el negocio abre sus puertas, en este momento, es normal que los gastos superen los ingresos. En esta etapa, el crecimiento es lento y hay una gran necesidad de invertir en el negocio. Además, hay un mayor riesgo de que te veas en la obligación de cerrarlo.

Despegue

Es aquí donde es más evidente que tu negocio está generando beneficios, además tienes más clientes. Sin embargo, es cuando te enfrentas a más competidores, así que debes establecer medidas que te ayuden a sobresalir.

El ciclo de despegue se caracteriza por presentar una reducción en los costos. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de cierre debido a la competencia.

Madurez

Cuando una empresa logra consolidarse dentro del mercado, entra a la fase de madurez. Es importante que te esfuerces por posicionarte en el sector, de lo contrario, los negocios que sí lo estén te superarán y, por tanto, será más difícil demostrar crecimiento y estabilidad.

Declive

Los negocios que comiencen a disminuir su crecimiento, ganancias, números de clientes y otros aspectos importantes, entran a la etapa de declive. La consecuencia es que el negocio se ve en la obligación de finalizar sus actividades.

¿Cómo asegurarte de que tus decisiones empresariales sean acertadas?

Antes de que llegue el momento en que tengas que tomar decisiones importantes, te recomendamos prepararte. De esa forma, logras seleccionar las opciones más convenientes y que tengan un menor (o incluso ningún) impacto negativo en tu negocio.

¿Cómo tomar decisiones acertadas? A continuación, te explicamos lo que debes hacer:

Determinar en qué ciclo de vida está el negocio

Lo primero es saber cuál es la etapa que está atravesando tu negocio. ¿Apenas está comenzando, es decir, es un embrión? ¿Está despegando o ya ha alcanzado la fase de madurez?

¿Por qué es importante seguir este paso? Las decisiones que son convenientes para negocios maduros no lo son para los que están comenzando en el mercado. Antes de tomar cualquier decisión, ve el panorama completo, determina cuáles son las circunstancias de tu negocio y en qué etapa de su vida se encuentra.

Establecer un objetivo y analizar la información necesaria

¿Qué es lo que quieres lograr al tomar la decisión? Es necesario que identifiques las prioridades actuales de tu negocio y las metas del mismo. Todas las decisiones empresariales a las que te enfrentes deben estar de acuerdo con los objetivos.

Cuando estés estudiando una decisión, te sugerimos reunir toda la información que te resulte útil. Por ejemplo, si tu negocio apenas está comenzando su ciclo de vida y quieres aumentar la cantidad de clientes, estudia lo que resulta más atractivo para tus clientes potenciales. Además, piensa en las estrategias de marketing más eficientes.

Identificar las opciones

No solo tienes dos opciones al tomar una decisión, pueden ser tres o incluso más. Para que no pases por alto ninguna alternativa, te sugerimos dedicar suficiente tiempo para conocer todas las que están disponibles.

Analizar las ventajas y los riesgos

Luego de que logres identificar las opciones que tienes, es momento de estudiar cada uno. Lo que debes hacer es determinar cómo te ayudaría a alcanzar el objetivo, qué efectos positivos tendría en el ciclo de vida de tu negocio y cómo beneficiaría al negocio.

No olvides que también es importante que conozcas las desventajas de las opciones disponibles. Pregúntate: ¿El efecto sería a corto o largo plazo? ¿Me llevaría al declive?

Elaborar un plan B

El mercado varía, así que existe la posibilidad de que la decisión no tenga el resultado que esperas. Para evitar consecuencias graves, te recomendamos crear un plan B con el que puedas hacer frente a cualquier problema.

Pedir consejos

Si la decisión está relacionada con un tema que no conozcas mucho, te recomendamos buscar ayuda especializada. Por ejemplo, en caso de estar relacionada con el aspecto financiero, pide consejo a un contador o a un asesor especializado en este tema.

Tomar la decisión y hacer seguimiento

Cuando hayas cumplido con todos los pasos anteriores, es hora de tomar la decisión que hayas concluido que es acertada. Luego de esto, mide los resultados y monitorea los efectos que está teniendo en el negocio. De esa manera, sabes si es necesario recurrir al plan B.

¡Tomar decisiones acertadas te beneficiará!

Aunque llevar a cabo cada paso signifique dedicar tiempo y esfuerzo, te garantizamos que vale la pena. Con este proceso te aseguras de tomar decisiones que estén de acuerdo con el ciclo de vida de tu negocio.

Si necesitas otros consejos, en nuestro blog encuentras otros artículos útiles, además, puedes contactarnos, somos consultores especializados.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.