Las 3 claves para una planificación exitosa - Business Consulting SpA
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Las 3 claves para una planificación exitosa

Las 3 claves para una planificación exitosa

La planificación es un aspecto de la administración que todo emprendedor o empresario debe conocer.

Es importante saber cuáles son los principios de la planificación, ya que de esa manera podrás aplicarlos para poder tener éxito en tu negocio.

Un emprendedor, o empresario, que no planifica se condena a la improvisación, y, por lo tanto, también al fracaso.

Hay personas que dicen “me ha ido bien y no planifico lo que hago”, y probablemente sea cierto que les va bien, pero en relación a un nivel de expectativas muy bajo. Es decir, podría irles mejor si se sentaran a planificar cada una de sus acciones.

Por eso quiero que hoy puedas tomar conciencia de la importancia de la planificación, y es que esta te permitirá expandir tu negocio y hacerlo crecer al mismo tiempo que tus ingresos se incrementan.

Hacer negocio sin previa planificación es como lanzarse al mar embravecido sin saber nadar y sin recursos para poder atravesarlo.

Los negocios son como el mar, a veces pueden estar quietos, pero en cualquier momento se puede levantar una tempestad, y esta te alejará de tus sueños si no planificas lo que quieres lograr con tu negocio.

A continuación te compartiré las 3 claves para una planificación exitosa:

Clave # 1: Anticipación

La anticipación consiste en un análisis de la situación, es decir, determinar en dónde está tu negocio. Y por supuesto que no me refiero a alguna dirección física, sino a su estatus.

Para anticiparte es necesario saber con qué recursos cuentas, qué es lo que tienes a la mano, cuáles son las fortalezas de tu negocio o tu emprendimiento, y cuáles son también tus fortalezas y los recursos que tienes.

De igual forma es necesario que tengas conciencia sobre las debilidades y amenazas de tu negocio y de ti mismo como emprendedor o empresario.

Y cuando me refiero a negocio y emprendimiento, también me refiero a tu equipo de trabajo si lo tienes.

Te anticipas porque sabes, según tus debilidades, cuáles son las circunstancias que actualmente no podrías manejar y por lo tanto necesitarás prepararte para ello.

La preparación puede ser cubrir las debilidades o crear un plan para poder minimizar el riesgo a enfrentar tales circunstancias.

El problema de muchas empresas y de muchos emprendimientos es que no se preparar para los momentos y circunstancias que podrían ser negativos, sino que toman acción sin anticiparse a las posibles amenazas y se ven envueltos y sorprendidos en una serie de consecuencias para las que no estuvieron preparados.

Así que si quieres planificar exitosamente, anticípate, conoce dónde estás, con qué cuentas, con qué no cuentas, hasta donde podrías llegar y qué necesitarás para llegar allí.

Clave # 2: Estrategia

La estrategia es la segunda clave y paso de la planificación. Una vez que ya conoces en dónde estás tienes que pensar en el hacia dónde quieres ir.

Visualiza cuál es el destino que quieres para tu negocio y emprendimiento, y esa visualización te permitirá saber cuáles la ruta que debes seguir para hacerla realidad.

Si no eres capaz de visualizar no podrás tener una idea general del panorama, por lo tanto te sorprenderán las rutas y no sabrás que dirección tomar.

La estrategia se basa en una serie de principios estos son: claridad, enfoque, objetivos y acciones.

Primero es la claridad, tienes que saber exactamente qué quieres y cómo lo quieres. Hay personas que dicen “yo quiero tener un negocio exitoso”, pero le preguntas cómo es un negocio exitoso, con qué parámetros los mides, qué resultados genera un negocio exitoso y no lo tienen claro, y esto les dificulta el éxito.

Luego de la claridad viene el enfoque, que es la determinación de mantenerte centrado en lo que quieres lograr. Un emprendedor o empresario con enfoque no procrastina, tampoco le permite a otros cambiar el rumbo de sus acciones, porque sabe que si se desvía estará retrasando la llegada al destino que ha visualizado.

Después del enfoque hay que formular objetivos, y estos deben estar basados en el propósito que quieres cumplir, en lo que has determinado que es un negocio exitoso. Por ejemplo, si para ti un negocio exitoso es uno que fideliza clientes y los mantiene siempre comprando productos o servicios, entonces el objetivo principal es la fidelización de clientes.

Los objetivos sirven de base para determinar las acciones, ya que las acciones son respuestas al cómo lograr los objetivos.

Es así como tienes un mapa exacto que te llevará hacia el éxito de tu negocio o emprendimiento.

Clave # 3: Acción

Tomar acción es la tercera y última clave para una planificación que te llevará directo al éxito.

Existe un problema o digamos un síndrome que sufren muchos emprendedores y empresarios, y es el síndrome de parálisis por análisis.

No puedes quedarte en el análisis, en la etapa de estrategia o de anticipación. Muchos consideran perfeccionismo a la búsqueda constante de excusas para no tomar acción.

Si ya has establecido las estrategias con las acciones a tomar, entonces toma acción y comienza a dar los pasos para llevar a la realidad y materializar tu planificación, solo así vas a lograr cumplir tus objetivos y harás que tu negocio o emprendimiento se mantenga activo y en crecimiento.

Recuerda que una planificación exitosa es una que da frutos, que da resultados, pero los resultados no llegan sino que hay que ir por ellos, hay que buscarlos, generarlos, hay que hacer que se originen y esto lo lograrás tomando acción basado en los principios de la planificación y las claves que te he presentado.

Conclusión

Te he presentado las 3 claves para una planificación exitosa, ahora queda de tu parte tomarlas en cuenta e implementarlas para hacer realidad el éxito que quieres alcanzar a través de tu empresa o emprendimiento.

Si quieres una asesoría especializada para comprender otros aspectos de la planificación y aplicarla junto a tu equipo de trabajo, no dudes en ponerte en contacto. Recuerda, ponte en acción.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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