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24 diciembre, 2018Para nadie es un secreto que hoy en día los medios digitales y las redes sociales son una de las herramientas más valiosas para potenciar a las marcas y a las empresas. Y en ese sentido, tener presencia digital implica tener una “reputación online” que no se refiere únicamente a la cantidad de acciones sociales que tiene una empresa o lo que opinan de ella en los foros.
¿Qué es la reputación Online?
La reputación online se refiere a un conjunto de criterios que representan el prestigio de una marca en la red, estas opiniones las forman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia construirla y cuidarla a partir de cada una de las acciones que realizamos como empresa. Básicamente, la reputación online se ha convertido en uno de los puntos que más interés y preocupación despierta en las empresas porque, entre otras cosas, se puede destruir en segundos e incide en la toma de decisiones de los demás; además que su construcción la realizan en conjunto la empresa y terceras personas/consumidores que antes eran más pasivos y ahora han ido evolucionando para transformar sus hábitos y realizar aportes o críticas.
Realmente es muy difícil determinar qué va a decir o cómo va a actuar un usuario, pero debemos tener claro que el poder lo tienen ellos porque van a hablar “para bien o para mal” sobre una marca o empresa. Por tal motivo, es muy importante que como ejecutivos o directivos de una organización tengamos la mejor disposición a participar con nuestra marca en los medios digitales, utilizando una estrategia de marketing y un tono adecuado para que comuniquemos efectivamente quiénes somos, qué ofrecemos, cómo nos comportamos y nuestras ideas, es decir, hagamos todo lo posible para ir formando esa identidad digital según queramos que nos conozcan sin descuidar toda capacidad de acción y respuesta sobre este tema tan importante.
De la reputación online dependen cada vez más las ventas y por lo tanto el éxito de un negocio; sin embargo, no todos saben cómo cuidarla y mejorarla. Tomemos conciencia de su relevancia y apliquemos acciones enfocadas a esa mejora, cubriendo todas las áreas posibles como: la página web en internet; la estrategia de marketing de contenidos (blogs, presentaciones, vídeos); redes sociales propias; comunicaciones de email marketing; posicionamiento seo en Google a través de las palabras clave adecuadas, entre otras cosas.
¿Es importante la reputación Online en los medios digitales?
A través de los medios digitales tenemos lo mejor de dos mundos, podemos llegar con publicidad y mensajes personalizados a cualquier parte del globo para darnos a conocer e interactuar con nuestros clientes; sin embargo, las opiniones negativas pueden hacernos perder posibles ventas e influir en las contrataciones futuras y peor aún, un simple comentario negativo que tenga repercusión, puede viralizarse y generar una verdadera crisis.
Tengamos en mente que el reto de cualquier marca o empresa siempre será fidelizar clientes, ganarse su confianza y hacer que te recomienden. La reputación Online no se consigue con acciones puntuales, sino que hay que ganársela con trabajo diario, perseverancia y paciencia; esto sólo lo lograrás:
1. Siendo transparente, accesible, cercano y coherente.
2. Respondiendo eficaz y efectivamente desde el respeto y la tolerancia.
3. Haciendo una planificación siguiendo pautas y protocolos para resolver los problemas y siendo flexible,
4. Monitoreando y analizando tu reputación online
5. Rodeándote de personas y organizaciones reconocidas que aumenten la confianza de tus clientes, añadiendo testimonios y comentarios.
Proyectar una imagen positiva y mantener una buena reputación online no es algo imposible pero nunca debe verse como una pesadilla, es una cuestión tremendamente beneficiosa porque supone más ventas, confianza y usuarios fidelizados. ¡Eso es lo que buscamos!