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La reputación online: ¿sueño o pesadilla?

La reputación online

Para nadie es un secreto que hoy en día los medios digitales y las redes sociales son una de las herramientas más valiosas para potenciar a las marcas y a las empresas. Y en ese sentido, tener presencia digital implica tener una “reputación online” que no se refiere únicamente a la cantidad de acciones sociales que tiene una empresa o lo que opinan de ella en los foros.

¿Qué es la reputación Online?

La reputación online se refiere a un conjunto de criterios que representan el prestigio de una marca en la red, estas opiniones las forman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia construirla y cuidarla a partir de cada una de las acciones que realizamos como empresa. Básicamente, la reputación online se ha convertido en uno de los puntos que más interés y preocupación despierta en las empresas porque, entre otras cosas, se puede destruir en segundos e incide en la toma de decisiones de los demás; además que su construcción la realizan en conjunto la empresa y terceras personas/consumidores que antes eran más pasivos y ahora han ido evolucionando para transformar sus hábitos y realizar aportes o críticas.

Realmente es muy difícil determinar qué va a decir o cómo va a actuar un usuario, pero debemos tener claro que el poder lo tienen ellos porque van a hablar “para bien o para mal” sobre una marca o empresa. Por tal motivo, es muy importante que como ejecutivos o directivos de una organización tengamos la mejor disposición a participar con nuestra marca en los medios digitales, utilizando una estrategia de marketing y un tono adecuado para que comuniquemos efectivamente quiénes somos, qué ofrecemos, cómo nos comportamos y nuestras ideas, es decir, hagamos todo lo posible para ir formando esa identidad digital según queramos que nos conozcan sin descuidar toda capacidad de acción y respuesta sobre este tema tan importante.

De la reputación online dependen cada vez más las ventas y por lo tanto el éxito de un negocio; sin embargo, no todos saben cómo cuidarla y mejorarla. Tomemos conciencia de su relevancia y apliquemos acciones enfocadas a esa mejora, cubriendo todas las áreas posibles como: la página web en internet; la estrategia de marketing de contenidos (blogs, presentaciones, vídeos); redes sociales propias; comunicaciones de email marketing; posicionamiento seo en Google a través de las palabras clave adecuadas, entre otras cosas.

¿Es importante la reputación Online en los medios digitales?

A través de los medios digitales tenemos lo mejor de dos mundos, podemos llegar con publicidad y mensajes personalizados a cualquier parte del globo para darnos a conocer e interactuar con nuestros clientes; sin embargo, las opiniones negativas pueden hacernos perder posibles ventas e influir en las contrataciones futuras y peor aún, un simple comentario negativo que tenga repercusión, puede viralizarse y generar una verdadera crisis.

Tengamos en mente que el reto de cualquier marca o empresa siempre será fidelizar clientes, ganarse su confianza y hacer que te recomienden. La reputación Online no se consigue con acciones puntuales, sino que hay que ganársela con trabajo diario, perseverancia y paciencia; esto sólo lo lograrás:
1. Siendo transparente, accesible, cercano y coherente.
2. Respondiendo eficaz y efectivamente desde el respeto y la tolerancia.
3. Haciendo una planificación siguiendo pautas y protocolos para resolver los problemas y siendo flexible,
4. Monitoreando y analizando tu reputación online
5. Rodeándote de personas y organizaciones reconocidas que aumenten la confianza de tus clientes, añadiendo testimonios y comentarios.

Proyectar una imagen positiva y mantener una buena reputación online no es algo imposible pero nunca debe verse como una pesadilla, es una cuestión tremendamente beneficiosa porque supone más ventas, confianza y usuarios fidelizados. ¡Eso es lo que buscamos!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.