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La proporción ideal entre la razón y la emoción en la gestión de una empresa

¿Cómo logras el equilibrio entre los números y las emociones cuando eres gerente?. A la hora de tomar decisiones ¿cuántas son tomadas en base a los números reales y cuántas basadas en tus creencias o corazonadas? ¿tienes algún método para tomar decisiones o respondes a tus instintos?.

Una habilidad que todo gerente debe poseer es la habilidad para los números, saber transformar registros en datos, datos en información, información en estrategia y estrategia en acción. La vida de un dueño de negocio se ve envuelta por está dinámica a diario. Y la verdad es que por más racional que pueda ser un gerente, muchos terminan poniendo su corazón en frente de los números. Esta acción puede llevar al empresario a tomar riesgos innecesarios además de los que ya tiene.

Es posible definir, después de muchos estudios y experiencias que la proporción ideal entre la razón y la emoción para el éxito de un negocio es 80/20.

Lo que mantiene al negocio activo y en crecimiento es la razón, a través de los números y lo que mantiene la llama encendida es la emoción, a través de los propósitos. Incluso en momentos de adversidad.

Cuando eres dueño de negocio, te expones a ser juzgado muchas veces como frío y calculador y eso es correcto. Un empresario de éxito toma decisiones impopulares. Ya que la emoción está presente en la generalidad de las personas en la proporción inversa a la que se necesita para la gestión de negocios, como gerente, debes aprender a convivir con el hecho de que no le agradarás a todos.

Al dar más atención a los números no debes ignorar otros elementos del negocio, como por ejemplo, la sensación de “pero yo creo que…” La sensación es aquello por lo que muchos negocios surgieron.

Es muy frecuente ver como se confunden una sensación válida con un sentimentalismo barato. Cuando un gerente se ve invadido por una instinto o una emoción, debe buscar la mayor información posible antes de tomar una decisión. Es perentorio buscar referencias, medir las consecuencias, es decir, invertir tiempo antes de invertir tu dinero.

Desarrollar una metodología de gestión hace más fácil la toma de decisiones. En la teoría de la administración existen muchas, si buscas en Google encontrarás miles de artículos, frases inspiradoras y herramientas para ayudarte a desarrollar una.

Para alcanzar el 80% de probabilidades de éxito, trata de profundizar cada vez más en estadísticas e indicadores de desempeño para contrarrestar las “creencias” y “sentimientos”.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.