Humaniza las excepciones y sistematiza la rutina
Humaniza las excepciones y sistematiza la rutina
19 enero, 2015
Deben gerenciar los mejores, ya sean familiares o no
2 febrero, 2015
Humaniza las excepciones y sistematiza la rutina
Humaniza las excepciones y sistematiza la rutina
19 enero, 2015
Deben gerenciar los mejores, ya sean familiares o no
2 febrero, 2015
Mostrar todo

La mala calidad tiene su precio

La mala calidad tiene su precio - Business Consulting SpA

La mala calidad tiene su precio - Business Consulting SpA

Pasar por alto ciertas inversiones en la calidad de un producto o servicio  y considerarlas un ahorro, es una visión muy limitada para una empresa y en el mediano o largo plazo puede significar un pérdida mucho mayor que el «ahorro» que nos incentivó a olvidarnos de la calidad.

Podríamos estimar el impacto y costos que la calidad sufre, si analizáramos las actividades en cada área de la empresa, a partir de los sistemas de documentación. Es posible cuantificar estas pérdidas de la siguiente manera: comparar el costo real con el costo ideal, a través de datos contables sobre los costos de hacer las cosas mal, identificando la mano de obra a cargo de detectar y corregir errores y el precio de cada una de estas personas; también la técnica llamada «precio por defecto» es muy útil cuando hay múltiples incidentes, esta consiste en multiplicar el costo promedio de un incumplimiento por el número de incidentes.

Cuando los costos innecesarios estén identificados, será el tiempo de poner a prueba una acción correctiva y medirla posteriormente para asegurarse de que haya funcionado correctamente. Si es así, es altamente recomendable trasladar este modelo de acción a otras áreas que estén experimentando un problema similar.

Es importante tener en cuenta que las empresas están formadas por personas y que son estas personas las que pueden conducir al éxito o al fracaso de las mismas. Por lo tanto es perentorio prever los factores de riesgo que se indican a continuación.

  • Ceguera: Si el personal está acostumbrado a la mala calidad entonces es difícil que la note. Se debe aprender que las cosas pueden hacerse de mejor manera.
  • Responsabilidad: El personal debe tener conocimiento sobre la importancia y el impacto de un mal desempeño, en el desempeño global de la empresa. (El reparto de utilidades puede ser un buen motivador)
  • Percepciones negativas acerca de los métodos de calidad: Las actividades relacionadas con la calidad muchas veces son vistas por algunos como pérdida de tiempo y aumento de la burocracia. Es necesario capacitar a la gente para cambiar esta percepción.
  • Conocimiento y habilidades: Las ventajas e implicaciones positivas que tiene la buena calidad es algo de lo que los empleados deben estar consientes. Desarrollar habilidades que promuevan esta mentalidad debe ser parte de su entrenamiento.
  • Miedo: Los ahorros que la nueva eficiencia cause, puede ser fuente de temor de la pérdida de trabajos para los empleados, normalmente las empresas recortan gastos en tiempos de estrés económico por lo tanto un cambio en la forma de los procedimientos puede malinterpretarse como un reajuste de presupuesto, que podría significar pérdida de empleos.

Si bien alcanzar la excelencia en la calidad no es un trabajo fácil, el esfuerzo es recompensado,  por los incontables beneficios y ventajas para la empresa, los empleados y los clientes. Una persona o empresa que busca la calidad, tiene una amplia visión que la llevará tener una ventaja competitiva y éxito.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.