La gerencia versus el liderazgo
20 marzo, 2017
La gerencia versus el liderazgo (parte 3)
24 abril, 2017
La gerencia versus el liderazgo
20 marzo, 2017
La gerencia versus el liderazgo (parte 3)
24 abril, 2017
Mostrar todo

La gerencia versus el liderazgo (parte 2)

En el TIP anterior iniciamos el tema de la gerencia versus el liderazgo. Esta semana continuaremos profundizando en las diferencias y similitudes de ambos conceptos.

Hoy hablaremos de 4 puntos centrales de la gerencia:

  1. Los empleados saben que trabajo deben hacer.

¿Lo saben? Si te sentaras con tus 10 mejores empleados y les pidieras que escriban una lista de lo que piensan que es su trabajo y al mismo tiempo tu escribieras una lista de lo que tú crees que su trabajo es, te encontrarías con la sorpresa de que la mayoría de los empleados no sabe lo que se requiere de ellos. La descripción de sus tareas es demasiado vaga y no hay una idea clara de que hacen o por qué lo hacen. Si miramos a lo básico de la gerencia, parte por descripciones de tareas realmente claras para que las personas sepan lo que se espera de ellos, tengan claro que es lo que tienen que hacer y por qué tienen que hacerlo.

Cuando eres gerente y le das a alguien una tarea, y no le especificas el marco de tiempo que tiene para terminar el trabajo, es es gerencia floja. Algunas personas pueden decir que eso es micro gerencia, pero ¡Si!, algunos empleados lo necesitan hasta que hayan construido su competencia, hasta que hayan construido su habilidad para hacer.

No tendrás que hacerlo por siempre, pero es parte del entrenamiento o de la mentoría que necesitan tus empleados para que se vuelvan buenos en su trabajo y sean productivos. Primero asegúrate de que sepan cual es su trabajo, dales una lista de tareas, una gran descripción de su puesto, acuerden cual es su trabajo y respeten esas directrices.

  1. Haz una lista

Toda persona en el mundo de los negocios, ya sea un auxiliar o el dueño de un negocio, debiera tener al final de cada día, una lista de tareas que lograr al día siguiente. Si deseas mayor productividad de tu gente, literalmente no permitas que se vayan a sus casas si no tienen una lista de lo que debe ser hecho y logrado mañana. Si no lo haces tu productividad podría ser mucho mas baja. Estudios han demostrado un incremento de un 30% en empleados que han comenzado a trabajar en base a listas.

Como gerente, debieras conocer esa lista, verla y asegurarte de que esté en un lugar visible para ellos y por supuesto que debes ayudarlos a aprender a priorizar, a darle a las tareas un marco de tiempo y que la realicen todos los días, por lo menos, puedes empezar por el hecho de que la lista sea confeccionada; Piénsalo de esta manera, la última vez que te fuiste de vacaciones, hiciste una lista de las cosas que tenían que estar hechas, antes de que te fueras, te encargaste de cumplir con todo lo que estaba en esa lista y funcionó.

Con el tiempo, la lista diaria, se convierte en una lista semanal y ¿por qué queremos que sea así? Porque vamos a tener dos reuniones con todos los empleados. En la primera reunión hablarán sobre las cosas que deben ser realizadas durante la semana, debes comunicar confianza y debes hacerlos sentir que pertenecen a un grupo, a un sistema; y en la segunda reunión que será una privada con cada uno, hablarás sobre su lista, sobre lo que están trabajando, las tareas que han estado realizando, todo lo que están haciendo, al principio te tomará una hora, con el tiempo podrás hacerlo en 20 minutos.

Ahora, responder esas preguntas, es uno de las cosas que los gerentes deben parar. Si vas a entrenar a alguien para hacer algo, tienes que dejar de responderles y debes empezar a hacer las preguntas. Las preguntas son una gran parte de las herramientas de un buen gerente, así que un buen gerente debe realizar preguntas a sus empleados y obtener sus respuestas, porque eso los hace pensar. Los ayuda a entender lo que tienen que hacer y eso es algo primordial en lo que debieras trabajar.

  1. Medir

Tu puedes medir 2 cosas con tus empleados, la primera es sus actividades y números y la segunda es su desempeño. Cuentas con indicadores de actividad claves: el resultado de las actividades diarias que realizan tus empleados, respondiendo al estandar que se se haya fijado para eso. Por ejemplo, un empleado tiene 6 actividades y 6 resultados.

  1. Capacitar

Capacitación, ¿cómo estás entrenando a tus empleados? Si quieres que realicen un mejor trabajo, tienes que entrenarlos. Nunca hemos visto a un equipo deportivo tener un mejor juego semana a semana sin entrenamiento. Cuando las cosas van mal, se entrenan mejor, nadie les grita, los entrena. Así que ¿qué entrenamiento le falta a tus empleados? Todos son únicos y diferentes, recuérdalo. Recuerda que no gerencias a un equipo, gerencias individuos. Parte de ser gerente es tomar conciencia de que cada individuo en tu equipo necesita una forma diferente de gerencia.

Así que si no has realizado un perfil de tus empleados, busca la forma de hacerlo para que puedas entender y analizar su comportamiento. ¿Por qué hacemos esto? Es bueno construir una forma de entrenamiento para cada empleado simplemente para que logren hacer un mejor trabajo, si no son competentes en su trabajo no lograrán mejor desempeño. Siempre debes recordar que no eres tu quien construye tu negocio, son tus empleados. Tu trabajo como dueño es construir a las personas que construyen el negocio.

Recuerda estos 4 puntos cuando planifiques tu trabajo como gerente de aquí en adelante, en el próximo TIP de negocios abordaremos el liderazgo y podrás comparar ambos conceptos y encontrar la unión de ambos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.