Lo fundamental del plan de negocios
29 junio, 2015Deshazte del stress laboral
13 julio, 2015Los deportes de contacto, como las artes marciales, son siempre fascinantes ya que representan una relación de dos oponentes que interactúan en un enfrentamiento de gran tensión. Las artes marciales, justamente llevan ese nombre porque se asemejan a una danza, no solo por su estética sino también porque tienen un fondo sistematizado y codificado.
Aunque no todas las artes marciales provienen de Asia, la mayoría y las más representativas iniciaron ahí, y muestran la idiosincrasia de estas culturas. Uno de los puntos fundamentales que las distingue es su filosofía que involucra la cortesía y el honor.
En tu empresa, la atención al cliente debe ser tan armónica y sistematizada como las artes marciales. Los valores de tu negocio deberán regir el comportamiento y forma de pensar de tu equipo donde el trato a los demás deberá regirse por un código de valores, ética, conducta y disciplina. En tu empresa todos deben comportarse como un samurai que es cortés incluso con sus enemigos. Un Samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. Las personas en tu empresa no solo deben ser excelentes en su área de trabajo sino en su trato con los demás, ya sean clientes, proveedores, compañeros de trabajo o su competencia.
Recuerda que la cortesía y el servicio impactan directamente el incremento en el número de transacciones por cliente. Son precisamente los pequeños detalles los que hacen grandes diferencias y es el servicio el punto fundamental que puede llevarte a distinguirte de los demás y determinar tu característica única de venta.
Ahora que conoces la importancia de la filosofía empresarial de las artes marciales es tiempo de convertir a tus guerreros en disciplinados y honorables samuráis que llevarán a la victoria a tu empresa. La imagen corporativa es un activo sumamente valioso y se obtiene a través de la reputación que las acciones conjuntas de tu negocio generan.
Tu ejercicio de la semana: Desarrolla los puntos de cultura de tu empresa, que son los valores fundamentales con una definición clara de cómo deberán vivirse en la compañía. También implementa un sistema de conducta y cortesía que deberá estar en un lugar visible. Léanlo en cada junta o reunión; poco a poco esta cultura empezará a permear en todas las actividades del equipo.