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La estrategia en el modelo de negocios en 5 conceptos

Para que un negocio pequeño crezca, hay que tener paciencia pues es una tarea que tarda tiempo y para dirigirlo es necesario tener buenas habilidades.

Incluso Teniendo la idea y un plan de negocios, nada garantiza que tu empresa tendrá éxito, la mayoría de los propietarios de negocios saben que una buena dirección es la base para que una empresa pueda prosperar. Usar conceptos claves de modelo de negocio te pueden ayudar a que tu negocio salga adelante.

1.- Hacer un análisis

Necesitas valorar todos los factores que rodean al negocio, tienes que determinar que es lo que hará que tu modelo de negocio funcione. Analiza el ambiente externo e interno en el que está inserto tu negocio. Recolecta y guarda los datos de la empresa y sus productos, los necesitarás para comparar las tendencias y los cambios que se presenten en la empresa. Esta información debe ser tu fundamento para tomar decisiones futuras.

2.- Fijar y priorizar objetivos

Define los objetivos de la empresa. Es posible que no los alcances todos, pero sabiendo tus objetivos, sabes que cosas son mas importantes. Es fundamental que los objetivos que fijes, sean realistas y alcanzables. En un negocio, se deben priorizar qué y a quién se necesita para el desarrollo y luego priorizar las tareas.

El modelo de negocio sugiere que se fijen expectativas claras para los empleados, ya que cada integrante estará en armonía con los objetivos de la empresa. Cuando los objetivos para los empleados se fijen, desde la responsabilidad diaria hasta las cosas que cada persona debe aprender, el negocio alcanzará y mantendrá un alto nivel de eficiencia.

3.- Diseño e implementación.

Lo que permite a una empresa desarrollarse, es un modelo de negocio exitoso, por ejemplo, crear y lanzar un producto nuevo o diseñar e implementar una nueva estrategia. Los empleados y el negocio continuarán aprendiendo y desarrollándose en su trabajo anterior y podrán usar la información nueva para desarrollarla en el futuro, a través de el entrenamiento, práctica , valoración de su rendimiento, educación continua e implementación.

4.- Tecnología y servicio de atención al cliente.

El servicio de atención al cliente y la tecnología pueden y deben ir de la mano. Cuando las personas ingresan a las redes sociales lo hacen buscando información sobre el producto o servicio que necesitan y esperan resultados de las empresas. A cambio de todo esto los clientes proporcionan información sobre el rendimiento de las empresas en las redes sociales. El fundador de Foursquare, Dennis Crowley, dijo a Mashable que “el servicio de atención al cliente con estilo de guerrilla en Twitter es una forma inmediata para resolver un problema con el cliente”. Twitter es también una herramienta que puede ser utilizada para reunir información de cómo los clientes están percibiendo el negocio, esto es a través de tuits o retuits. Es importante no dejar de considerar que el servicio de atención al cliente, directo, cara a cara, es importante en cualquier estrategia de negocios.

5.- Mediciones.

Reunir la información sobre la empresa y fijarse objetivos claros no debe ser suficiente para un negocio, es importante también que los resultados sean almacenados para futuras referencias. ¿ Son los resultados que esperaban? William T. Scheurer, afirma que “Hay un valor adicional en la obtención de resultados firmes, simplemente porque la medición se centra en la atención”. Tienes que tener en cuenta los resultados, por ejemplo: de los ingresos, de los objetivos conseguidos, la implementación de los proyectos, la promoción y retención de empleados y la observación del rendimiento.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.