La cultura organizacional: cómo mejorar el ambiente laboral en tu organización - Business Consulting SpA
crm
Descubre las ventajas de un CRM en tu empresa
8 julio, 2019
pagina web
Elementos de una página web corporativa
22 julio, 2019
Mostrar todo

La cultura organizacional: cómo mejorar el ambiente laboral en tu organización

cultura

Una empresa con buen clima organizacional genera un buen ambiente de trabajo y esto incide en la productividad y expansión de la empresa.

Como consultor para el área de negocios, he visto como muchas empresas han crecido gracias al interés e inversión en un clima organizacional positivo. Quiero compartirte cuáles son las claves que garantizan que tu empresa cuenta con un buen ambiente laboral.

Estudios aplicados en Recursos Humanos aseguran que el clima laboral es fundamental para el progreso de una empresa y el logro de sus objetivos, sin importar el tamaño de la empresa.

Por otra parte, un buen ambiente laboral también es una forma de fidelización del talento. Ten en cuenta que los trabajadores que más se identifican y se implican con las empresas pueden tener hasta un 30% de rendimiento mayor a otros.

Así que hay suficientes razones para invertir en un buen clima organizacional. La idea es trazar una estrategia de motivación laboral, que les permita a los empleados lograr el desarrollo y evolución a nivel personal y profesional.

A continuación te presento algunas acciones que puedes incluir en tu estrategia para crear un buen ambiente laboral:

Acción #1: Crea un ambiente de confianza

Lo primero que debes hacer para fomentar un buen ambiente laboral en tu empresa, es trabajar para que se genere un ambiente de confianza entre empleados, gerentes y todo el personal.

Para poder lograr este objetivo necesitas celebrar continuas reuniones entre directivos y empleados. O entre tú mismo y tus empleados. De esa manera lograrás romper toda relación vertical y hacerla horizontal.

Otros consejos para lograr un ambiente de confianza son:

  • Hablar con sinceridad con los empleados de la empresa.
  • Transparencia entre mandos superiores e intermedios al dirigirse a los equipos.
  • Integridad y coherencia entre las palabras, discursos y acciones.
  • Comunicación clara y directa respecto a los objetivos, tareas y responsabilidades.

La capacidad de comunicación es fundamental para un buen ambiente de trabajo, permite evitar rumores.

Establece calendarios de reuniones y agendas de trabajos.

Acción #2: Escucha a tu equipo

Es necesario que los empleados se sientan escuchados, tu equipo debe verse a sí mismo como tal, como un equipo. Esto incrementará la productividad y permitirá el logro de todos los objetivos propuestos.

Debes identificar el estado de ánimo de los empleados o del equipo. Para ello presta atención a las situaciones que se desarrollan, a lo que se dice y se expresa en las reuniones, a los correos electrónicos y todos los canales de comunicación.

Así es como lograrás identificar las señales y las interpretarás para mejorar el clima laboral y ofrecerles a tus equipos un ambiente en el que podrán sentirse mejor para producir.

Para asegurarte de escuchar mejor a tu equipo, y tener datos para mejorar el clima laboral ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No te distraigas cuando converses con un miembro de la empresa, equipo o empleado.
  • Evita los prejuicios, así podrás entender lo que dicen.
  • Mantén una actitud positiva y receptiva.
  • No los interrumpas.
  • Observa sus gestos de lenguaje no verbal.
  • Transmite una actitud de interés a través de tus gestos de lenguaje no verbal.

Considera que si interpretas correctamente lo que comunican los empleados, el equipo, los colaboradores, entonces tendrás suficientes datos para trabajar y hacer crecer tu empresa.

Recuerda, la clave está en una escucha activa, para ello:

  • Repite lo que has escuchado, usando tus propias palabras.
  • Pregúntales si tu interpretación es correcta.
  • Aplica los cambios necesarios.

Acción #3: Ofrece oportunidades de formación

Los empleados o colaboradores de tu empresa tienen sus propios sueños y objetivos, conocerlos te da la oportunidad de ayudarles a lograrlos.

A medida que un empleado recibe beneficios, también entrega más. De hecho, un gesto bien valorado es la oportunidad de formación.

Para mejorar el clima laboral en una empresa, necesitas brindar oportunidades de formación mediante cursos, actividades formativas, talleres.

Además, este tipo de actividades motiva al equipo a fijarse metas relacionadas a la expansión o producción de la empresa.

Cuando los trabajadores sienten que están aprendiendo e incrementando sus propias habilidades a nivel profesional, se vinculan más a la empresa y sus objetivos.

Las oportunidades de formación generan:

  • Mejoramiento de autoestima de cada empleado.
  • Satisfacción en la empresa.
  • Fidelización del talento.
  • Promoción de la empresa.

Acción #4: Estimula la competición sana

Otra forma de generar un ambiente laboral positivo y armonioso es fomentar la competición. Pensarás que esto genera fricción entre los empleados, pero siempre que sea una competición sana el ambiente laboral mejorará.

Lo que te aconsejo es crear un sistema de recompensas, y que este se cimente en los logros obtenidos por cada empleado, colaborador o equipo en sus áreas individuales de trabajo.

Esto crea oportunidades para motivar por logros obtenidos, y genera satisfacción en los empleados de la empresa.

Otro sistema, aparte del de recompensas, puede ser el de ranking de puntos. Como resultado final obtendrás un mejor rendimiento en cada área de la empresa y sus procesos, y de forma general la empresa logrará mejores ventas.

Acción #5: Desarrolla proyectos de responsabilidad social

Otra de las acciones para el mejoramiento del clima laboral de tu empresa es desarrollar proyectos de carácter social.

La idea es que tanto los empleados, colaboradores, equipos e incluso clientes y proveedores puedan vincular la empresa con programas sociales.

Esto hace que la imagen de la empresa sea positiva y genere buenas sensaciones. En el caso específico de los empleados, colaboradores y equipos de trabajo, al ver que la empresa no solo genera beneficios económicos, sentirán que sus trabajos tienen mucho valor.

El bienestar que la empresa pueda otorgarle a una comunidad, por ejemplo, motiva a sus miembros a trabajar más felices y satisfechos con sus responsabilidades.

Además, la responsabilidad social incrementa la reputación de la empresa, solo hay que tener en cuenta una buena gestión de la acción social.

Conclusión

Las acciones que te he compartido son algunas de las que se pueden aplicar para mejorar el clima laboral de una empresa.

Ponlas en prácticas y verás que obtienes buenos resultados en nivel de expansión, generación de ventas, producción, entre otros beneficios.

Ten en cuenta que una consultoría aporta grandes beneficios, te permite saber qué otras acciones pueden ser implementadas para favorecer el ambiente laboral de tu empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by