La coherencia en tus redes sociales - Business Consulting SpA
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La coherencia en tus redes sociales

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Las redes sociales: aliadas en la supervivencia y en la rentabilidad

Las redes sociales se han convertido en elementos insustituibles a la hora de promocionar toda la gama de ofertas en cuanto a productos y servicios que tienen las organizaciones. Prácticamente no hay, hoy día, marca, empresa grande, Pymes o profesional independiente, que no tenga sus cuentas de redes sociales, creando contenidos de valor y difundiendo lo que hace, para generar engagement, aumentar tráfico hacia su página web y, por supuesto, aumentar el nivel de captación de nuevos clientes y/o de conversiones, haciendo lo que se conoce como marketing de redes sociales o social media marketing.

Ahora bien, no se debe tener cuentas de redes sociales por tenerlas; es decir, el hecho de usar cuentas de redes sociales no significa que de por sí ya vayan a ocurrir todas estas cosas de las que hablamos, como por arte de magia; antes bien, hay que cuidar ciertos aspectos en las mismas, para que esto se dé como se debe. Nos referimos a aspectos tales como: diseño equilibrado y visualmente atrayente, contenido atractivo e interesante, redacción impecable, coherencia con la misión y visión de la organización, entre otros.

En el presente artículo hablaremos de la importancia de mantener coherencia en las redes sociales, comenzando por lo que significa ser coherente, referido particularmente a las redes sociales o al marketing en redes sociales, analizando por qué puede estar fallando dicha coherencia y proponiendo algunos aspectos para mejorar este aspecto tan importante.

Significado de la coherencia en la organización

¿Qué significa ser coherentes? Comencemos por la definición más general de este término. Según se deduce de la definición del diccionario de la Real Academia Española, el término coherencia puede tener varias acepciones; entre estas destacamos las siguientes, que están más relacionadas con lo que nos ocupa:

  • Conexión o unión de unas cosas con otras; aquí se habla en un sentido más general, sin especificar.
  • Relación lógica entre los elementos, que constituyen partes de un todo, de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.
  • Por último, la coherencia es la actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.

En el caso de una organización empresarial, cada una de estas formas de ser coherente debe hacerse presente:

  • De una manera general, la organización empresarial debe ser coherente consigo misma, con sus metas y objetivos; en tal sentido, las acciones deben encaminarse a al logro de estos, tratando de minimizar mal gastar esfuerzos, recursos y tiempo.
  • Luego, las diferentes partes que conforman este todo que es la organización (procesos, acciones, recursos humanos, materiales y financieros) deben estar concatenadas entre ellas, lo cual incluye el aspecto de la comunicación y el marketing y, dentro de esto, el marketing de redes sociales.
  • Los principios que profesa la organización y los valores que la orientan son el filtro a través del cual se juzgan las acciones, las comunicaciones o los contenidos de dichas comunicaciones, para determinar su grado o nivel de coherencia con el todo.

La coherencia en las redes sociales

Ahora veamos, de manera más particular, qué significa ser coherentes en tus redes sociales. En el caso de las redes sociales de tu organización, la coherencia se produce o puede producir en varios niveles:

  • Primero, las cuentas de redes sociales deben tener, como se dijo, coherencia con la misión y visión de la organización así como con los principios de la misma; y aun cuando se apunte a varios objetivos y tengamos varios buyer persona, debemos seguir siendo coherentes con nuestros principios. Si uno de nuestros principios es la sostenibilidad, no podemos olvidar esto al momento de dirigirnos a nuestro público; y si bien no es necesario que lo recalquemos siempre, sí es muy importante que no caigamos en contradicciones nunca.
  • Segundo, las redes sociales deben enmarcarse de manera integral dentro de ese todo que es la comunicación empresarial, de modo tal que lo que se comunica por otros canales no contradiga.
  • Las redes sociales deben ser coherentes entre ellas mismas y con las otras redes. Lo que decimos en Facebook concuerda con lo que decimos siempre en Facebook, pero también con lo que decimos en Instagram. Si bien en algunas organizaciones los contenidos suelen ser más o menos los mismos para ambas redes, en caso de que no sea así, debe mantenerse, como se dijo, la coherencia de los aspectos principales, basados en los principios y valores de la organización.

La importancia de mantener coherencia en las redes sociales

Las redes sociales no solo son un medio para hacer marketing; hoy día se consideran la cara de la organización: más que la fachada de la empresa (si es que tiene sede en el mundo físico), más que la propia página web, la impresión que se lleven las personas de lo que muestras en tus redes sociales será la impresión que tengan de tu organización en general. Así que conviene cuidar muchísimo cada aspecto de estas, comenzando, desde luego, por la coherencia.

Hemos hablado, por ejemplo, de la coherencia con la misión de la organización, aunque esto puede entenderse en un sentido bastante amplio. Si vendemos implementos para la práctica deportiva, no debemos limitarnos simplemente a ello; ya que para el que no es atleta profesional, el deporte puede ser visto como parte de un estilo de vida, en el que se promueven los valores de la salud, cuidado del cuerpo, alimentación sana, entre otros. Podría parecer ilógico que una empresa que vende calzado deportivo hable de dietas; sin embargo, puede hacerlo y es bueno que lo haga, porque ambos hechos (deporte, dieta), se alinean con un principio mayor, del cual forman parte: vida sana.

En suma, mantener la coherencia en tus redes sociales a menudo también significa ir un paso más allá, pensando en los términos no solo de lo que hace tu organización, sino de donde quieres estar (tu visión) y, más aun, donde quisiera estar esa persona con la que te comunicas, a la que le envías el mensaje y por la cual produces el mensaje. A fin de cuentas, es para ella para quien trabajas. De modo que, en última instancia, debes ser también coherente con lo que esperan de ti las personas que te siguen; así no los defraudarás.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.