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4 enero, 2021
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Innovar en tiempos difíciles

Innovar en tiempos difíciles es la mejor solución para salir adelante. El asunto es, ¿cómo puedes hacerlo? Para saber lo que debes tomar en cuenta, hemos desarrollado la siguiente información. Te invitamos a leer con detenimiento lo que puedes hacer.

Innovar en tiempos difíciles, ¿es posible?

Cuando existen tiempos difíciles necesitamos ver una salida para lograr estabilizar nuestra economía. Lo mejor que puedes hacer es buscar una manera de innovar para crear un cambio favorable. ¿Por qué lo decimos?

Nos apoyamos en la historia, las personas que han logrado añadir un revés a ideas cotidianas han marcado huella. Por ejemplo, mientras todos se iluminaban con velas de cera, una mente brillante innovó, ¡inventó la ampolleta! Su éxito fue tal que seguimos utilizando esa idea tan innovadora para su época.

Hoy día con tantos emprendedores alrededor y empresas en auge, necesitamos que nuestras mentes se iluminen con ideas brillantes. Para la innovación, debes buscar la forma de realizar de una manera distinta las cosas cotidianas.

¿Por qué debo innovar?

Simple, es la única manera que sobrevivas en el mercado actual, no se trata de una opción, es regla. Cuando logras innovación no solo mejoran las ventas, también resuelves los problemas de tu empresa.

¿Cómo puedo hacerlo?

Se trata de crear un método que te permita, poco a poco, construir una estrategia funcional para innovar. ¿Y cuándo comenzar? En cuanto termines de construirla.

Reinvéntate, busca qué espacio existe en el mercado y al encontrarlo aprovecha esa oportunidad cuanto antes. El secreto es llevar con éxito tus ideas al mercado y lograr que se posicione con estabilidad.

Innovar en tiempos difíciles permite crear un nuevo mercado donde no encontrarás competencia ni demanda, por eso es tan valioso estar planificado.

Aprende a incursionar en los nuevos mercados

Solo necesitas comenzar a explorar otras estrategias en diversos sectores. Tratando de expandir tus límites y apoyarte en nuevos sectores, buscar nuevos productos o servicios complementarios.

¿Qué atractivo existe para el público? Sea del tipo emocional o funcional y examinar la cadena de compradores potenciales. Trata de conseguir la forma de enfocarte en la idea global, más que en los números.

Realiza un bosquejo general de cuáles son tus objetivos como empresario

Incursiona lo que opinan personas que no son tus clientes, sobre qué cambios debes hacer en tu producto. Ellos te mostrarán ideas sobre diversas características que ellos esperarían que ofrecieras.

Así podrás ir puliendo tu producto, al punto de crear una personalidad indispensable y única. Lograr hacerlo atraerá muchos más posibles clientes.

Ya realizado, asegura la viabilidad de este en el mercado, efectuando algunas validaciones que logren minimizar riesgos.

Preguntas de debes responderte

¿Los compradores obtendrán mayor utilidad por causa de las modificaciones efectuadas? ¿El precio para vender el producto es accesible al comprador? ¿Los costos para su fabricación son aceptables para mi empresa? ¿Existe algún impedimento válido para hacer las distintas modificaciones?

Darles respuestas a estas preguntas te permite hacer un análisis más allá de lo básico sobre tu innovación.

Por qué asegurarte que, además de innovador, sea funcional

La innovación funcional es lo que necesitas para que tu negocio se dispare. Debe ser llamativa, muy creativa, cómoda, entretenida y de aspecto costoso. Es una manera impecable de presentar un producto que todos necesiten y mueran por tener.

Introduce un valor agregado que haría a tu producto completamente atrayente, como que cuide del medio ambiente. Entonces nadie sentirá culpa por adquirirlo, al adquirirlo estarán completamente orgullosos de su adquisición.

Estarás ofreciendo un producto fuera de serie, sin competidores y original.

Si lo que quieres es enfocarte en mercados tradicionales, prueba esto

Mejora la funcionalidad de un producto existente, para lograrlo debes analizar con profundidad los procesos productivos en todas sus fases. Realiza un relanzamiento de un producto antiguo, cambiar la imagen o incorporar un elemento muy demandado, puede funcionar mejor.

Introduce atención al cliente especializada y personalizada, marcarás la diferencia. Trabaja en servicio post ventas, resolviendo cualquier duda y objeción que plantean los usuarios. Tu atención llamará a más clientes porque desearán recibirla ellos también.

Un producto innovador abre la oportunidad a nuevos mercados

Puedes llegar a globalizar tu producto si es lo suficientemente demandado por los consumidores. Tras realizar un estudio de mercado puedes exportar e internacionalizar tu creación.

Globalizar tu producto mantendrá a la empresa activa. Dicha actividad te permitirá mantener la consistencia y no disminuir tus ventas porque continuarás en distribución.

Innova en un nicho específico del mercado

Al evaluar tu público objetivo puedes llegar a descubrir una necesidad mucho más específica. Si dedicas tiempo y esfuerzo puedes desarrollar cómo satisfacer a tu clientela qué estarán dispuesta a pagar más.

Otra opción es crear un sistema educativo totalmente diferente, con soluciones de capacitación a un nivel superior. Utiliza las redes, streaming, una aplicación o tutoriales.

Si presentas tus ideas de la manera acertada los clientes te elegirán y pagarán por lo que vendes.

Estas recomendaciones te ayudarán

Te hemos mostrado cómo puedes innovar en tiempos difíciles y cómo aplicarlo en tu negocio. Por ello realizamos las recomendaciones que has podido observar, tu trabajo será enfocarte en ejecutarlas.

Todo depende de tu empeño y la intensidad de la dedicación que tengas. Anímate al cambio y realiza la innovación que te llevará al éxito.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.