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Innovación en tu negocio desde el principio

Innovación en tu negocio desde el principio

La innovación es lo que todo negocio requiere para mantenerse a flote. Sin embargo, ¿cuánta importancia tiene ofrecerla desde el inicio? Hoy aclararemos esta duda y analizaremos los factores a tomar en cuenta sobre este tema en tu negocio.

¿Qué implica la innovación en tu negocio desde el principio?

Cuando hablamos de innovación significa que hemos hallado una manera distinta de brindar solución a un problema existente. Sea de forma creativa, funcional o mediante una técnica que ofrece una variación antes no provista.

Darle ese giro que haga resaltar la nueva forma de resolver un asunto que otros hacen a la antigua. Al centrarse en la innovación se logra sobresalir entre los demás,  permitiendo llamar la atención de posibles clientes e interesados.

La originalidad hace la diferencia en este caso y por eso podemos definirlo como algo propio, auténtico y único. Generar la sensación de algo especial o exclusivo aunque se realicen las mismas tareas con distinto enfoque.

¿Cómo se logra innovar en los negocios?

Para lograrlo, debes ser una persona de mente inquisitiva, dispuesta a experimentar, probar nuevas ideas, desarrollarlas y mostrarlas. Quien desea sobresalir de esta manera no es de mente estrecha, busca siempre la forma de salir del cuadro.

Una manera de ejecutarlo sería, darse cuenta de un problema que nadie haya ofrecido como resolverlo específicamente. Otra forma puede ser, aportando un nuevo enfoque a una solución ya conocida y presentarla de forma ingeniosa.

Para tener éxito, la persona no debe darse por vencida ante las negativas, debe mantenerse airosa y positiva. Buscar siempre maneras de mejorar su idea, explorarlas y explotarlas. Hacer las cosas de diferente manera logra un cambio.

¿Por qué es vital que inicies y mantengas un negocio con la mentalidad de innovación?

En vista del aumento de pequeñas empresas, es de suma importancia iniciar con una idea, producto o servicio totalmente innovador. Así no solo resaltará del resto, llamando la atención de posibles clientes, también te posicionará inmediatamente como pionero.

Eso brindará una importante ventaja en el mercado al no tener competidores que lleven la delantera. Lo que sin duda, estaría permitiendo una mayor posibilidad de éxito desde la apertura del negocio.

Algunas ventajas de la innovación

  • Llegar al mercado y distinguirse como emprendedor visionario.
  • Acercamiento inmediato con posibles clientes que necesiten el servicio.
  • Brinda un buen margen de tiempo para seguir desarrollando nuevas ideas.

¿Cómo llevar a feliz término el proyecto?

Evalúa y haz un análisis de las posibilidades de realizar cambios en procesos preestablecidos. Ser capaz de presentar de forma evolucionada tu idea, romper los parámetros. Demuestra cómo se posicionará en el mercado y la necesidad existente del producto o servicio que brindas.

Determina qué factores pueden influir de manera negativa y prepárate para contraatacar. Ten siempre un plan de acción en caso de presentarse algún problema.

Elige un buen equipo de personas para llevar a cabo su proyecto. No solo te brindarán el apoyo que necesitas, sino que al realmente creer en ti te ayudarán.

Pasos para seguir al iniciar una propuesta

Todos tenemos buenas ideas, sin embargo, no todas esas ideas conllevan a remuneración económica permanente. Las recomendaciones para seguir son:

  • Clasificar el grado de oportunidad.
  • Presentar la idea que brinda la posibilidad más rentable.
  • Desarrollarla y realizar el prototipo para presentarla al público.

Recuerda que si te tomas el tiempo de estudiar a sus posibles clientes tendrás mayor probabilidad de éxito.

¿Cómo han logrado evolucionar empresas ya posicionadas?

En vista de los tiempos tan cambiantes empresas posicionadas con productos y servicios conocidos han evolucionado y renacido. ¿Cómo lo han logrado? Sus líderes han tomado buenas decisiones para hacerlas resurgir.

Se han adaptado a las nuevas demandas del público y han cambiado ingredientes, materiales y formas en sus productos. Tomando en cuenta las exigencias de sus clientes, han desarrollado nuevas maneras de mantenerlos atentos.

Una forma de ilustrarlo es el uso del teléfono, inicialmente fue creado para realizar llamadas, solo era para comunicación. Hoy día funciona como cámara, entretenimiento, visualización de redes y muy pocos lo usan para llamar a otros. El mercado se adaptó con éxito a las exigencias de sus compradores.

Recomendaciones que pueden serte útiles

Rodéate de personas de diversas edades en tu equipo de trabajo, contarás con experiencia y frescura en los proyectos. Unir diversas mentalidades puede ser la clave para encontrar no solo la mejor idea, sino la presentación más impactante.

Busca inspiración cultural, examina otros países y cómo los mismos presentan solución a sus problemas, es buena técnica. Aprender cómo personas que viven lejos de nosotros, con otras costumbres, realizan ciertas cosas, puede generar nuevas ideas.

No menosprecies una sugerencia solo porque te parezca loca o descabellada, evalúa la posibilidad que tenga la misma y mantenla cerca.

Queremos ayudarte en tus proyectos llenos de innovación

Sabemos lo importante que es para ti llevar a cabo tus ideas de excelente manera y con gran éxito. Por eso, queremos ayudarte a alcanzar tus metas. En nuestros posts puedes obtener aprendizaje oportuno sobre una variedad de temas que pueden serte de gran utilidad.

Bono motivacional

Estamos conscientes que iniciar es duro, por esa razón queremos hacerte reflexionar sobre una frase que motiva a la acción.

Alberto Knapp, es profesor en IE Business School en España. Además, se especializa en Sociología del Consumo, él mencionó una frase memorable. Sus palabras fueron: «El éxito de un negocio consiste en tener habilidad para reconstruir constantemente las normas del juego».

¿Te gusta? Hazla tuya, anótala, recuérdala y analiza.

Realiza un plan y llévalo a cabo

¡Tu futuro sólo puedes forjarlo tú mismo!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.