¿Cómo buscar un modelo de negocio rentable?
9 noviembre, 2020
Ser precavido al emprender
23 noviembre, 2020
Mostrar todo

Iniciar tu empresa: capital y organización

Si vas a iniciar tu empresa necesitas capital y organización, bases para crecer. ¿Cómo puede hacerlo? En nuestro artículo te mostramos ideas clave que cualquier emprendedor debe tomar en cuenta. Así que, toma nota para aplicarlas.

Iniciar tu empresa ¿Qué implica?

Tomar la decisión de un emprendimiento empresarial tiene muchos retos. Surge una gran idea, ves un nicho que no está siendo explotado y allí te encuentras con “la oportunidad”.

Ahora, necesitas desarrollar la idea. Realizar algunos ajustes, es decir, organizarte y por supuesto contar con un presupuesto. Por más sencillo que parezca, si al inicio no se llevan a cabo los pasos correctos, puede arruinarse todo.

El comienzo bien planificado, que respete el flujo de dinero, puede hacer real plasmar las ideas y establecerlas. Veamos de qué maneras puedes lograrlo, te indicaremos los pasos a seguir.

Cuando llega la idea

Analiza las probabilidades que tiene tu idea de negocio, clasificando en que área del mercado se encuentra. ¿Tu idea entra en el área de tecnología, alimentos, vestimenta, artículos del hogar o de oficina?

Luego, comienza a investigar si existe algo parecido en algún lugar del país o del mundo. ¿Cómo lo realizan, qué valor puedes añadirle, cómo puede diferenciarse tu propuesta?

Al aclarar las interrogantes, sabrás con certeza cómo puedes desarrollar tu brillante proyecto, haciéndolo diferente, único e innovador.

Viabilidad del proyecto

A este parecer es valioso que seas realista, observa con detenimiento si tienes la capacidad de ejecutarlo bien. Elabora de manera responsable un plan, con determinados pasos a dar, para finiquitar lo que tienes en mente. Tomando en cuenta los costos, si encontraras los materiales correctos y su rentabilidad.

Observa cuan creciente puede llegar a ser y si el mercado al que ambicionas es amplio. Las personas a las que quieres llegar, ¿estarán dispuestas o no a pagar la suma que pedirás?

Cómo puedes realizar un enfoque del rubro, que lo haga interesante para el mercado. Son puntos que te mostrarán si tendrás la capacidad y el empuje para llevarlo a término. Mide riesgos, fortalezas, debilidades y oportunidades.

El valor de un socio adecuado

Al comienzo, tal vez tengas la idea de poder cubrir todos los gastos, pero un socio capitalista mejora todo. Dará la fluidez de efectivo que se necesite y adicional tendrás el apoyo empresarial que haga falta.

Sé precavido, debes tomar en cuenta que es un compromiso tan importante como el matrimonio. Así que, no elijas por emoción, deja claro y escrito en papel, las acciones y funciones de cada uno.

Elige un nombre adecuado

La elección del nombre es un gran paso, debe ser sencillo, fácil de recordar y de asociar al servicio. Recuerda que será la primera impresión que tendrán tus clientes, proveedores, inversores y bancos.

Dedica el tiempo suficiente para que dicho nombre refleje la calidad de la marca y el tipo de producto. Realiza lo que sea necesario para registrar una patente, así no tendrás riesgos.

Resguarda su marca

No registrar el producto con patente de marca es un error fatal, no lo pases por alto. Resguárdate, realiza un registro notarial para que tu nombre y producto no pueda ser patentado por otros.

Mantén abierta la opción de financiamiento

Para ser realistas, aún si inicias con el aporte de un socio capitalista, debes seguir creciendo. En la fase de mayor auge de ventas, ten claro a quienes acudir, porque requerirá mayor inversión.

Ten presente los inversionistas ángeles, la banca tradicional, el crowdfunding y el apoyo de familiares que puedan hacerte préstamos. Saber de dónde puedes obtener el dinero faltante para el requerimiento te ayudará a cubrir las fallas.

Ventajas de contar con más dinero

  • Posibilidad de globalización.
  • Posicionamiento como pionero con mayor rapidez.
  • Capacidad de cumplir todos los pedidos.

Busca la mejor ubicación

La ubicación del local para ofrecer al público los servicios es muy valiosa. Debe ser de fácil acceso, con capacidad de almacenamiento y cumplir con todas las normativas legales.

Un lugar céntrico sería lo más apropiado, que sea concurrido y de buen aspecto. La presentación de una empresa emergente debe ser pulcra y llamativa. Al acordar con el arrendador el precio y deje claro que ambos están interesados en el éxito del negocio.

Planifica cómo satisfacer al cliente

Recuerda que el cliente satisfecho no solo volverá por tus servicios, adicional a ello, hablará muy bien de ti. Por esa razón, debes escuchar atento a los clientes y tratarlos como te gustaría ser atendido.

Puedes realizar una prueba mediante encuestas o el uso de un grupo focal si está a tu alcance. Las opiniones de los usuarios son importantes, al final ellos gastaran su dinero en el producto que vendes.

Selección de empleados

El éxito de un negocio depende por mucho de sus trabajadores, selecciona personas enérgicas, comprometidas y flexibles. Que tengan carisma, de excelente trato al público y dinámicas.

Piensa que ellos son los rostros que te representarán y edúcalos sobre sus funciones. Se claro sobre lo que espera de cada uno de ellos y motivarlos a mantener un espíritu alegre.

Tu interés y el de ellos deber ser que el cliente esté completamente satisfecho y lo cuente a otros. Esa publicidad es la que necesita un negocio cuando está comenzando, es gratuita y sobre todo efectiva.

Inicia cuanto antes su negocio

Este resumen contiene los puntos más importantes a tomar en cuenta cuando inicias tu empresa. Toma dichos datos y ejecuta tu plan organizativo de pasos por realizar. ¡Manos a la obra!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.