​Las 5 cosas que debes saber al buscar una estrategia de marketing en PYMEs
29 mayo, 2017
3 consejos para poder mejorar la empresa
12 junio, 2017
​Las 5 cosas que debes saber al buscar una estrategia de marketing en PYMEs
29 mayo, 2017
3 consejos para poder mejorar la empresa
12 junio, 2017
Mostrar todo

Ingreso pasivo

Algunos conceptos sobre ingreso pasivo.

Un mito común de la sociedad: Mientras más rico eres, la gente piensa que menos trabajas. Uno ve tantas imágenes de gente millonaria viviendo un estilo de vida opulento, manejando autos caros, y tomando vacaciones en lugares exóticos, que es fácil olvidar todo el arduo trabajo que significó llegar ahí. Poder lograr tal estilo de vida es la consecuencia de la riqueza, no la causa. Una persona de 45 años que se pasa todo el día bebiendo martinis en la playa, no llegó a ese punto estando en las playas todo el día.

Un ingreso estándar puede ser bueno, pero nunca te entregará de vuelta tu tiempo y tu libertad.

Dicho esto, se entiende que no es tan simple juzgar a una persona que mantiene este estilo de vida por no trabajar casi nada. La verdad detrás de eso es que han hecho el trabajo. Lo que los distingue de todos los demás es que han pasado años construyendo y manteniendo fuentes de ingreso pasivo. Si no estás familiarizado con ese término, significa exactamente como suena: ingreso que no requiere un trabajo activo para generarlo.

La gente adinerada entiende que su tiempo es limitado. ¿cuántas personas conoces que ganan aparentemente buenos salarios pero se sienten miserables porque nunca pueden hacer nada con su dinero? Siempre se puede cambiar dinero por tiempo pero no se puede cambiar el tiempo por dinero. Entender y conocer el ingreso pasivo es la clave para obtener lo mejor de tu limitado tiempo.

El ingreso pasivo es al final, el resultado de construir riqueza. No te equivoques, tus fuentes originales de dinero serán ciertamente activas. El truco no es evitar las fuentes activas de trabajo, sino que usar ese ingreso activo para trabajar hacia desarrollar fuentes pasivas de ingreso. Cuando tienes un ingreso pasivo, el único tiempo que gastas es en mantener ese ingreso, o reforzarlo si así lo deseas. Piensa en un autor o músico famoso, ¿cuántas veces escriben una canción o un libro? Sólo una; pero adivina qué, continúan ganando dinero de ellos para siempre. Su inversión inicial, con el tiempo, les asegurará una fuente de ingreso pasivo.

Ser dueño de un negocio, opera en un principio similar. Cuando recién abres tus puertas, estás viviendo y respirando una vida de trabajo. Desarrollar tus procedimientos de operación, asegura una base estable de clientes, y entrenar empleados que hagan bien tu trabajo toma tiempo. Lo que sucede, eventualmente, es que comienzas a delegar tareas a personas calificadas. Tu relación directa con el negocio declina y haces la transición desde  trabajar dentro del negocio a trabajar EN el negocio. Trabajar dentro de tu negocio es un trabajo de tiempo completo, trabajar EN el negocio, generalmente no lo es. Cuando alcanzas esta fase, tu negocio se convertirá en un activo que alimenta tu ingreso pasivo.

Escribir libros, componer música y ser dueño de negocio, son sólo algunos ejemplos de las fuentes ilimitadas de ingreso pasivo que existen. Obtener un ingreso pasivo por la vía tradicional, (propiedades, acciones, negocios) es una ruta totalmente válida, y mucha gente adinerada mantiene su valor por medio de estos métodos. Sin embargo, lo bueno acerca de un ingreso pasivo, es que puedes volverte muy creativo en la manera en como lo obtienes. Videos de youtube famosos, vender espacios publicitarios, vendiendo una pieza de arte o diseño a un negocio, etc.. las formas en las que puedes vender algo una y otra vez, están limitadas sólo por tu imaginación.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.