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Guía completa para definir tu cliente ideal

En cada decisión que tomes en tu negocio debes tener en cuenta cómo esta beneficia o influye en tu cliente ideal. De esa forma, te aseguras de siempre cubrir sus necesidades y de que ellos se sientan atraídos constantemente a lo que ofreces. Para lograr esto, es fundamental definir cliente ideal.

¿Qué es un cliente ideal y cómo definirlo? En este artículo te hablaremos sobre este importante tema en cualquier negocio.

Definir cliente ideal ¿Qué es?

Antes de explicarte cómo definir cliente ideal, queremos asegurarnos de que sepas qué es un cliente ideal. Este es el perfil que identifica al grupo de personas que reúnen las características y tienen las necesidades que cubren los productos y/o servicios de los negocios.

Es necesario aclarar que un cliente ideal no es igual al público objetivo, claro está, existen muchas similitudes entre ellos. Podemos decir que el público objetivo es un filtro que te permite determinar el perfil del cliente ideal de tu negocio. Una vez que conozcas a tu público objetivo, buscas dentro de él a tus clientes ideales.

La definición de este perfil es muy importante en un negocio, ¿por qué?

Importancia de saber quién es tu cliente ideal

Aunque la definición de un cliente ideal es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo, sin duda vale la pena llevarlo a cabo. Cuando conoces el perfil, sabes qué es lo que preocupa y motiva a tu cliente y puedes tener en cuenta esta información para saber de qué maneras atraerlo.

Las ventajas de las que puedes disfrutar cuando sabes quién es tu cliente ideal son las siguientes:

  • Hablas su “idioma”, es decir, tienes una mejor comunicación con tus clientes y creas textos persuasivos que te ayuden a conectar con ellos.
  • Es mucho más sencillo crear contenido para tu blog o para tus redes sociales, pues sabes que interesa a tus clientes.
  • Cada vez que decidas incluir un nuevo producto o servicio a tu negocio, logras que este se adapte a tus clientes y haces una oferta precisa.
  • El diseño de tu web capta la atención de tu cliente ideal ya que sabes cuáles son sus gustos.
  • Eficiencia al hacer inversión en marketing ya que conocer a tu cliente te ayuda a aplicas estrategias de marketing más efectivas y las segmentas apropiadamente.

Define a tu cliente ideal en 3 pasos

Para definir el perfil del cliente ideal de tu negocio, te sugerimos crear un personaje ficticio que lo represente. Como una persona real, este personaje necesita una edad, un nombre, una dirección y otras características. La definición del cliente hace que sea más sencillo que empatices con él y ofrecer lo que lo atraiga a tu negocio.

Los 3 pasos para definir a tu cliente ideal son los siguientes:

1. Realiza una lista de tus mejores clientes

Para facilitar el proceso, piensa en 5 a 10 clientes que sean frecuentes en tu negocio y estén satisfechos con tus productos y/o servicios. En caso de que tu tienda sea exclusivamente virtual, analiza las características de los usuarios que suelen visitar tu sitio web.

Para conocer las características de tus clientes virtuales, examina tus analísticas en el programa que utilices (Google Analytics, CRM u otro). Cuando lo hagas, determina cuál es la conducta de los mejores clientes de tu negocio online. Piensa en el contenido que consumen y cuáles son los productos o servicios que adquieren con más regularidad.

2. Haz una entrevista a tus clientes

Este paso puede ser aplicado tanto por un negocio físico como uno online, ¿de qué manera? Lógicamente, en una tienda física tienes la oportunidad de hacer las entrevistas de forma presencial. Por otro lado, en un comercio virtual puedes entrevistar a quienes reconociste como mejores clientes en redes sociales si tienes contacto con ellos a través de ellas.

Las preguntas que hagas dependen de cuánta información deseas obtener de tus clientes ideales y del tipo de cliente al que vendes (persona o empresa). A continuación, listamos las preguntas más comunes en estas entrevistas:

  • ¿En dónde sueles buscar información sobre los productos y/o servicios que deseas adquirir?
  • ¿Cuáles son las redes sociales que utilizas con más frecuencia?
  • ¿Qué aspectos te harían dudar de un negocio durante el proceso de venta?
  • ¿Por qué te decidiste por nuestro negocio y qué te hace confiar en él?

El objetivo de las entrevistas a tus clientes es recopilar datos cualitativos y cuantitativos que te ayuden a crear el perfil.

3. Reúne los datos recolectados y crea el perfil

Una vez que termines con todas las entrevistas, recopila la información que has obtenido a través de ellas. Con esta debes proceder a crear el perfil de tus clientes, este debe estar formado por las siguientes características:

  • Información general y datos demográficos (rango de edad, ubicación y más).
  • Estilo de comunicación y personalidad.
  • Objetivos y obstáculos que se pueden presentar en su proceso de compra.
  • Estrategias de ventas más eficaces en su caso.
  • Intereses, razones por las que se siente satisfecho con productos y/o servicios y aspectos que hacen que decida no hacer compras en un negocio.

El primer perfil que crees debe ser muy detallado. Luego de que este sea aprobado por el equipo de marketing (si cuentas con uno), puedes hacer una versión más breve y fácil de recordar.

¡Adáptate constantemente a tu cliente ideal!

Después de definir cliente ideal, puedes aplicar los cambios necesarios para atraerlo, no olvides que las características de este deben ser compartidas con el equipo de trabajo. No te conformes con tener esta información, tenla en cuenta al crear tu estrategia para captar clientes y fidelizarlos.

La definición de tu cliente ideal es lo mejor que puedes hacer en tu negocio, pues te ayuda a optimizar tu trabajo y a mejorar la experiencia que ofreces. No te preocupes si no te adaptabas a tus clientes ideales antes de conocer sus características, puedes aplicar medidas correctivas.

Si quieres más información que te ayude a optimizar el funcionamiento de tu negocio físico u online, visita el blog de Business Consulting.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.