Fortalece tu mindset: Una base fundamental para el éxito en los negocios
Las 3 claves para una planificación exitosa
Las 3 claves para una planificación exitosa
18 marzo, 2019
No basta solo con tener una idea de lo que es la gestión empresarial, de hecho, este sería un grave error. Por Andrés Luco
5 errores que debes evitar en la gestión empresarial
1 abril, 2019
Mostrar todo

Fortalece tu mindset: Una base fundamental para el éxito en los negocios

Fortalece tu mindset

Hoy es un buen día para hablar de mindset.

El ámbito de los negocios puede ser un tanto denso y difícil para algunas personas, sin embargo para otras parece ser un poco más fácil.

¿Qué es lo que marca la diferencia?

Debemos ser muy realistas, quienes logran el éxito en los negocios cuentan con el mismo potencial de quienes no, el secreto está en una cualidad de la que quiero hablarte hoy porque quiero que pertenezcas al grupo de personas que sí logran el éxito en los negocios.

Así que continúa leyendo porque te hablaré de un principio del que probablemente ya hayas escuchado pero quiero presentártelo de forma más práctica, de esa manera podrás aprovecharlo e incorporarlo a tu sistema para tu crecimiento.

¿Qué es el mindset?

Debemos comenzar por lo básico, la conceptualización del mindset.

La creadora de este concepto fue una psicóloga llamada Carol Dweck, lo que quiere decir que es un concepto que va más allá de lo mítico y “mágico”.

Ha sido utilizado en contextos en los que se quieren vender filosofías fantásticas, pero la verdad es que es práctico, y muy útil para el crecimiento personal y en los negocios.

El mindset es la capacidad humana de aceptar las debilidades que se tienen y otros aspectos considerados no favorables, pero aceptarlos creyendo que se puede cambiar, crecer, avanzar y como resultado alcanzar el éxito.

Por lo tanto, el mindset es un concepto que nos invita a auto-evaluarnos para poder determinar qué tan aptos estamos para cumplir nuestros objetivos y así tener éxito.

Quienes no se hacen consciente del mindset, sus principios y claves como fundamentos para el éxito en los negocios, tienen una mentalidad fija, que es resistencia al cambio y al aprendizaje, conformismo y resignación.

De manera que si quieres tener un negocio exitoso, debes abandonar la mentalidad fija y comenzar a ver oportunidades e identificar las necesidades de cambio para aprovecharlas, superando las amenazas y apoyándote en recursos, herramientas y aliados para superar las debilidades.

¿Qué caracteriza a una persona con mindset?

Aunque ya te he mencionado algunas de las cualidades de una persona con mindset, con una mentalidad positiva, conviene remarcar una de las características esenciales.

Se caracterizan por estar abiertos y desarrollar un sistema de aprendizaje a diario.

Esto es esencial para el éxito en los negocios, porque sin aprendizaje nos quedamos obsoletos en el mercado y nuestro negocio se queda en el pasado.

Además, el aprendizaje diario nos permite tener mejores recursos cognitivos para generar mejores estrategias.

Por otra parte, esta disposición al aprendizaje diario le permite a una persona con mindset ver los fracasos desde una perspectiva más positiva. Alguien con una mentalidad fija pensará en el fracaso como el tope, como un indicativo de que no hay que intentar avanzar porque ya lo intentó y no lo logró.

Pero el mindset te lleva a reconocer cuáles son los factores que no permitieron que tu estrategia resultase, y así aprender para el siguiente intento no repetir tales factores.

¿Por qué el mindset es fundamental para el éxito en los negocios?

El mindset nos permite sacudirnos de la actitud negativa.

Y esto nos ayuda a ser más audaces en los negocios. Algunos empresarios se quedan en una zona de confort porque no quieren tentar a lo desconocido, y resulta que lo desconocido puede ser una oportunidad de éxito, lo desconocido podría ser un avance hacia otro nivel, un crecimiento para tu negocio, nuevas formas de atraer clientes, de generar ventas.

Cuando decides desarrollar y fortalecer tu mindset, sucede que te dispones al cambio y a la evolución, por lo tanto haces lo que sea necesario para que tu negocio funcione y se expanda.

Te pondré un ejemplo, muchos empresarios le temen a la asesoría. Están estancados, reconocen que no saben qué hacer para salvarse de la bancarrota, están conscientes de que no tienen estrategias y de que han agotado todos sus recursos.

Pero aun así no se atreven a buscar ayuda y asesoría, porque sencillamente le temen a que otro les dé dirección, o que otros señalen que deben aceptar algún cambio o implementar una estrategia para la que pudieran no estar preparados.

Con una mentalidad positiva, fortalecida, con mindset, los miedos no detienen a un emprendedor y empresario, y si necesita asesorías sabrá reconocerlo y buscará ayuda.

Pon en práctica el mindset a favor de tu negocio y alcanza el éxito

Si ya sabes que el diagnóstico de tu empresa o emprendimiento no arroja resultados positivos, entonces es momento de poner en práctica el mindset, la mentalidad de lo posible, y así salvar tu negocio.

Puedes tener un negocio o emprendimiento exitoso, solo necesitas comenzar a ver desde una mentalidad diferente. Necesitas abrirte a nuevas estrategias, a nuevas acciones, a nuevas ideas.

Los negocios más exitosos se han atrevido a innovar, y esto no quiere decir que han olvidado o han dejado atrás prácticas tradicionales, pero sí han aprendido a implementarlas con nuevos recursos y desde una perspectiva más efectiva.

Busca un diagnóstico de tu negocio, permite que un asesor pueda evaluarlo, que pueda evaluar tu gestión también, y ábrete a la posibilidad de recibir ayuda y así crecer.

Un antes y después es posible, solo necesitas ajustar tu mentalidad bajo los principios del mindset.

Recuerda lo que te dije al principio, esto no se basa en una fórmula mágica, no es pensar en positivo con los ojos cerrados y esperar que tu negocio encuentre dirección y repunte. Contrario a ello, es necesario que tomes control y las riendas, que te dispongas a formular estrategias con los ojos puestos en objetivos claros.

Conclusión

Espero que este artículo te ayude a comprender cómo el mindset es un fundamento para un negocio exitoso. Ten en cuenta que tu crecimiento es el crecimiento de tu emprendimiento, así que trabaja en tu mentalidad.

Incluso en aspectos tan prácticos como la administración de tu empresa, tener una mentalidad fortalecida te ayudará a poder gestionar de forma efectiva y así dirigirla hacia el éxito.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by