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Fijar prioridades en tu negocio

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Priorizar significa no olvidar lo importante por lo urgente.  Es indispensable aprender a priorizar en la vida, y lo es aún más en tu  negocio, donde el tiempo es dinero.  Lo ideal es que te ocupes de lo no urgente, pero importante, aunque casi siempre nos preocupamos más de lo urgente, sea importante o no.

A continuación, te compartimos algunas claves para que te acostumbres a priorizar y lograr que el trabajo tenga mayor efectividad.

  • Selecciona tus actividades, las verdaderamente importantes.

            Las actividades que te llevan directamente a tus objetivos, son las verdaderamente importantes,  estos objetivos pueden ser personales o de tu empresa, por eso es tan importante que tengas claro lo que quieres.

Realiza esta selección con las urgentes y con las no urgentes. Selecciona las importantes. Estar siempre dedicado a las cosas importantes pero no urgentes, te liberará de estrés y hará más exitosa y efectiva cualquier actividad, además  para cuando una actividad sea urgente, ya estará echa porque fue priorizada como importante.

  • Sé práctico

            No pierdas el tiempo en lamentarte o enfadarte con la persona que te haya creado un problema, en vez de centrarte en eso, busca una solución y aprende lo que necesites aprender de esa experiencia para que no se repita en el futuro. Puedes, por ejemplo, desarrollar un nuevo protocolo de acción para evitar ese problema en el futuro. Cuando tomas este curso de acción, estás priorizando al ser práctico.

  • Establece una escala de prioridades y organízate en función de la misma

            Es posible que haya distintos grados de importancia entre las cosas importantes. Determinar una escala de prioridades en base a su importancia, es necesario, para luego poder definir el orden y el tiempo que le dedicarás a cada una. Establece al menos cuatro grados diferentes en base a la importancia, puedes clasificarlas colores, nombres, letras o números.

TOMANDO DECISIONES

Luego de un necesario y generoso input de información, se pueden identificar las siguientes etapas en la toma de decisiones:

  • Identificar y analizar el problema: Encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar su solución. El problema puede ser actual, o potencial, porque se estima que existirá en el futuro.
  • Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. Dale un peso porcentual a cada uno.
  • Definir la prioridad para atender el problema: La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.
  • Generar las alternativas de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. Técnicas tales como la lluvia de ideas, el focus group, etc. son necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad.
  • Evaluar las alternativas: Se trata de un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
  • Elección de la mejor alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión, árbol de decisiones) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
  • Implementación de la decisión: Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no correcta. La puesta en marcha probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
  • Evaluación de los resultados: Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, esto es, si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe evaluar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la correcta, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para encontrar una nueva decisión.

A entrar en acción! Es hora de priorizar!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.