Fijar metas es hacer negocios inteligentemente
Aprende a manejar tu tiempo o tu tiempo te manejará a ti
22 agosto, 2016
Cómo desarrollar la confianza en ti mismo para que puedas hacer lo que quieras
5 septiembre, 2016
Mostrar todo

Fijar metas es hacer negocios inteligentemente

El fijar metas es importante tanto en la vida personal, como en los negocios.

El denominador más común en la literatura de la auto – ayuda, es la importancia de fijar metas. Se nos invita a fijar metas a largo plazo, a corto plazo, metas para la vida y metas personales.

Los beneficios de las metas definidas en el tiempo, específicas, medibles, alcanzables y orientadas a los resultados, (SMART por sus siglas en inglés) han sido definidos en los libros de auto ayuda durante años. Por lo tanto, nos están diciendo que el fijar metas es obviamente un proceso poderoso.

Se trata de “comerse el elefante, de un mordisco a la vez” y de transformar la visión en una alcanzable, y de cosas que se puedan hacer. Es el común denominador de individuos y negocios exitosos.

A pesar de su obvio valor, la experiencia con metas ha demostrado que mientras algunas personas son buenas en fijarse metas, respetarlas y obtener grandes resultados,  otras personas no pueden sostener   la resolución  de dejar de fumar durante dos días seguidos.

El fallar en fijar metas, puede ser interpretado como miedo al fracaso, esto es, el golpe a nuestra integridad cuando no alcanzamos nuestras metas. Cuando hacemos y mantenemos compromisos tales como fijar y alcanzar metas, refleja la cantidad de confianza que tenemos en nosotros mismos. Sin embargo, cuando no alcanzamos nuestras metas perdemos la confianza en nuestra habilidad para mantener compromisos y confiar en nosotros mismos.

Existen muchas razones por las cuales no alcanzamos nuestras metas, a veces las metas que fijamos son poco realistas. Las resoluciones que se hacen a principio de año son un buen ejemplo. De repente, esperamos cambiar la forma en que comemos o nos ejercitamos, simplemente porque cambia el calendario. Es como esperar que un niño que nunca a manejado una bicicleta, de un momento a otro se suba y ande o correr una maratón sin meses de entrenamiento. Estas metas están basadas en ilusión con poca consideración del crecimiento natural. Para ser capaz de caminar, primero tienes que gatear.

Entonces, ¿cómo nos fijamos y alcanzamos metas? Stephen R. Covey  lo dice mejor en su libro “7 Hábitos de gente altamente eficiente”: “ Empezar  algo con la mente en el final, significa empezar con un entendimiento claro de tu destino. Significa que sabes donde vas por lo tanto entiendes donde estás ahora y que los pasos que tomas son siempre en la dirección correcta”

Un ejemplo de fijación de metas inteligente es:

QUÉ

Mi meta es mantener un cuerpo saludable

POR QUÉ

Para estar saludable al hacer cosas que disfruto

Para ser un ejemplo para mis hijos

Para fortalecer mi fuerza de voluntad

CÓMO

Buena nutrición, aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y minimizar el consumo de azúcares, grasas, sal y carne roja

Ejercitaré aeróbicamente 3 veces a la semana durante periodos de 30 minutos

Estaré consciente de mi cuerpo y estaré pendiente de cualquier problema de salud

Enfocarte en alcanzar las metas pequeñas a corto plazo y alcanzarlas, te dará la confianza para fijar otras metas. Así que recuerda, fija tus metas de manera inteligente para tener más posibilidades de alcanzarlas.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by