Estrategias de motivación empresarial - Business Consulting SpA
como-tener-controladas-las-finanzas-pyme
¿Cómo tener controladas las finanzas PyME?
31 agosto, 2020
ventas-por-internet-lo-mejor-del-marketing-digital
Ventas por internet: lo mejor del marketing digital
14 septiembre, 2020
Mostrar todo

Estrategias de motivación empresarial

estrategias-de-motivacion-empresarial

La motivación empresarial es un aspecto que jamás puede faltar en ninguno de tus negocios. Es un criterio de primera necesidad para ejecutar los trabajos de forma correcta, organizada y eficaz. Además, mantiene un ambiente proactivo, agradable y totalmente placentero para cada uno de los integrantes de la empresa.

Beneficios de la motivación empresarial

Entre los beneficios más importantes de la motivación empresarial está el objetivo de generar compromiso. La motivación laboral hace que los empleados se sientan más a gusto y con responsabilidad. Ahora bien, hay que definir varios conceptos relacionados con la motivación en empresas para entender su funcionamiento.

La motivación en el campo empresarial se refiere a la capacidad que dispone cualquier negocio para conservar a sus empleados siempre implicados. Como consecuencia, el rendimiento será máximo, consiguiendo objetivos empresariales de forma más eficiente.

El hecho de que los trabajadores estén siempre motivados aumenta la producción de manera significativa. Se crea una mayor valoración de las responsabilidades, haciendo que cada quien ejerza supuesto correctamente. Incluso, los trabajadores se sentirán parte no sólo de una empresa, sino de una gran familia.

Cómo brindar motivación en empresas

Existen diferentes estrategias que se pueden utilizar para brindar motivación laboral. Para ello, es de primera necesidad que la empresa conozca cuáles son los aspectos a abarcar y cómo se pueden mejorar. El objetivo es que los trabajadores sientan el deseo de aportar en la organización.

A continuación, vamos a describir varios aspectos que te ayudarán a tener una empresa motivada en todo momento.

Participación y autonomía

Ofrecer participación y responsabilidades a los trabajadores les permite tener ideas más claras para mejorar el funcionamiento de la empresa. Al hacer que el trabajador se sienta importante, él mismo podrá desempeñar sus tareas con más efectividad.

Puestos de trabajo

A nadie le gusta trabajar en algo que no es su campo predilecto. Entonces, en la medida de lo posible, trata que los trabajadores tengan un puesto cómodo y que satisfaga sus deseos. Y en caso de que esto no sea posible, es de primera necesidad brindar beneficios que contribuyan al bienestar del empleado.

También es importante que los trabajadores tengan la posibilidad de aumentar su capacitación y conocimiento. Incluso, es conveniente motivar a los empleados ofreciendo ascensos a quienes desempeñen mejor sus tareas.

Crear un ambiente de trabajo propicio

El clima laboral es primordial para la motivación en empresas. Así se van a mantener buenas relaciones entre cada uno de los integrantes de la organización. Como consecuencia, se aumenta la comodidad y la satisfacción en los trabajos, lo cual también redunda en bienestar para los empresarios.

Una ventaja adicional es que ayuda a crear valores empresariales y que los integrantes del negocio se sientan identificados con ellos.

Condiciones de trabajo

Esto incluye el sueldo de los empleados, la duración de las jornadas, los horarios, la conciliación laboral y los objetivos. En realidad, abarca cualquiera de las condiciones que estén incluidas en el contrato. Así que es importante motivar al empleado justo desde el mismo momento que pisa el suelo de tu empresa por primera vez.

Dar incentivos

Si los trabajadores han cumplido con un logro, los reconocimientos y premios son muy apropiados para motivar. Puede ser una bonificación en el sueldo, una comida en un restaurante o un fin de semana de vacaciones pagadas.

Dejar claros los objetivos y las funciones

Todos los empleados tienen que conocer perfectamente cuál es su función en la empresa. También deben entender qué tiempo deben dedicar y con qué objetivos personales hay que cumplir. Además de mejorar la motivación laboral, potencia el trabajo de equipo.

Importancia de la motivación empresarial

Mejorar la motivación laboral no es algo que se tenga que hacer simplemente por moda. En realidad, tiene influencia directa en los resultados y la producción de la empresa. Por esta razón, tienes que poner el máximo esfuerzo por tener a tus empleados completamente motivados para lograr los mejores objetivos.

El ambiente laboral tiene que ser cómodo, sustentable y placentero para todos los integrantes de un negocio. Generar objetivos ambiciosos es una buena manera de que cada uno de los trabajadores ponga una dedicación total en sus labores.

Utilizar el coaching empresarial

Otra excelente estrategia para mantener una empresa motivada es usar el coaching empresarial. Este método se basa en la asistencia a determinado trabajador o incluso un grupo de ellos. De esta manera, se les da una capacitación máxima para desarrollar trabajos que antes no eran capaces.

El objetivo del coaching es ofrecer resultados eficientes, proporcionando motivación y satisfacción a los empleados. Es posible aplicar esta técnica en cualquiera de los puestos de una empresa. Así se ayuda al desarrollo personal de los empleados, fomentando el liderazgo empresarial.

Es una de las herramientas más prácticas para la gestión empresarial.

Saca el máximo partido a la motivación empresarial

Esperamos que te haya gustado este breve artículo donde describimos todo lo necesario sobre la motivación en empresas. Si aplicas estas sugerencias en tu negocio, los beneficios serán completamente satisfactorios. Vas a aumentar el rendimiento, el ambiente laboral será placentero y los trabajadores se sentirán a gusto.

Hay diferentes maneras de tener una empresa motivada, sólo tienes que escoger la más apropiada para cada trabajador. Y no te enfoques solamente en el grupo, pues toda la plantilla de la empresa necesita de motivación para trabajar. Los resultados serán espectaculares si tomas en cuenta nuestras sugerencias.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.