Preguntas, lo más efectivo para la venta
13 abril, 2015Fijar prioridades en tu negocio
27 abril, 2015¿Puedes visualizar un deporte que no tenga reglas? De todas maneras, sería una práctica llena de caos y sin sentido. Imagina cualquier deporte en un esquema sin reglas o lineamientos; las canchas no tendrían límites, no habría forma clara de llevar el marcador, es probable que no existiera una conducta deseable o un estándar de calidad alto; la integridad física de los participantes estaría comprometida constantemente; en definitiva, un deporte sin reglas sería poco divertido para los aficionados, menos aún para los jugadores.
Entonces si entendemos que las reglas son importantes, ¿por qué muchas empresas carecen de ellas? La eficiencia de las reglas deportivas radica en que están por escrito y que hay una obligación de seguirlas ya que las consecuencias son severas para quienes las rompan; además, siempre hay un árbitro o juez que garantiza que sean cumplidas y que implementa las sanciones con fuerza, cuando es necesario.
Es fundamental que las reglas sean entendidas como una herramienta garante del orden y armonía dentro de las empresas y no como un instrumento de opresión. Actuar acorde a las reglas, es conveniente para todos y para que se genere una cultura de respeto hacia ellas, las reglas deben ser equitativas, simples, consistentes y justas. Lo más importante, deben estar por escrito.
El desconocimiento de un reglamento o la ausencia de éste, puede generar riesgos de importancia para una empresa, tanto en el clima organizacional, como en el desempeño de un equipo e incluso en su calidad.
Ahora que conoces y entiendes la importancia de las reglas dentro de una organización, es tiempo de establecer una cultura de respeto y cumplimiento para lograr tener un equipo disciplinado y con visión para ganar en la competencia.
Ejercicio para la semana: Si no cuentas con un reglamento, es perentorio que redactes uno. Establece consecuencias y trasmítelo a tu equipo. Si ya lo tienes, asegúrate que se esté cumpliendo de forma adecuada y sobre todo que su ejecución es consistente. Como líder de tu equipo, es responsabilidad tuya dar el ejemplo, siendo el primero que sigue el reglamento.