¿Es realmente importante la cultura de una compañía?
¿Infeliz en el trabajo? Encuentra la razón
15 mayo, 2017
​Las 5 cosas que debes saber al buscar una estrategia de marketing en PYMEs
29 mayo, 2017
Mostrar todo

¿Es importante la cultura de una compañía?

¿Es realmente importante la cultura de una compañía?

Cuando comienzas la búsqueda de un nuevo trabajo, típicamente buscas ciertas cualidades, sueldo, beneficios, ubicación, etcétera. El sueldo es quizás, la característica más dominante ya que mucha gente suele ignorar los otros componentes cuando aplican para un trabajo, basados sólo en el número. Otros, pueden no interesarse mucho por el sueldo, pero si por el hecho de que el trabajo esté cerca de su casa y es predominante a la hora de elegir.

Todas las métricas anteriores pueden ser calificadas y medidas. Por ejemplo: satisfacción del trabajo, percepción del valor del trabajo y la cultura que los rodea.

Particularmente, la cultura de la compañía es en general pasada por alto cuando las personas buscan por un trabajo, ya que muchos individuos lo ven como una tema secundario frente al sueldo, los beneficios, etcétera. Aquí intentaremos demostrarte por qué es importante considerar la cultura de la compañía cuando buscas un trabajo.

Tu tipo de personalidad no determina donde puedes o no trabajar. Sin embargo juega un rol importante a la hora de determinar el nivel de satisfacción que tendrás en el trabajo. Por ejemplo, es poco probable que una persona introvertida sea feliz en una empresa de ventas donde existe una gran presión. Lo mismo puede decirse de una persona de personalidad gregaria, que necesita ser parte de un grupo, cuando trabaja de cuidador en un cementerio. La cultura de la compañía en la que trabajas afecta en que tan bien puedas integrarte e identificarte con tus pares y superiores y, con el tiempo tendrá un efecto en como eres percibido y tratado, esto se vuelve muy importante cuando estás buscando un ascenso.

Consideremos la cultura de Starbucks. Como todos los trabajos de servicios al cliente, mantener una apariencia limpia y profesional es tan importante como enganchar y tratar bien a los consumidores. En adición a esa expetativa, Starcucks también considera de alto valor la voluntad y el trabajo en equipo. Aunque no es requerido, los empleados son motivados a trabajar por lo menos unas horas extras al año. Como puedes suponer, Starbucks, atrae una gran cantidad de personas extrovertidas y comunicativas. No todos los trabajos de servicio al cliente requieren contacto cara a cara, piensa en los call centers. Pero si no te gusta y encuentras agotador estar rodeado de personas todo el día, debes considerar en una compañía diferente.

Otro buen ejemplo son los startups. A diferencia de los gigantes lentos y movidos por la inercia  que son las grandes compañías, los startups cambian y evolucionan a un rápido ritmo. A algunas personas les atrae este tipo de emoción y riesgo, a veces la paga es menor pero el prospecto de ser parte de una compañía que crece rápidamente en sus fases incipientes, puede ser increíblemente excitante para algunas personas. Para aquellos que necesitan estabilidad y predictibilidad en sus vidas, este tipo de trabajos puede ser increíblemente estresante, independiente de cuanto estás siendo compensado por hacerlo. Los trabajos de escritorio no son glamorosos y tampoco son especialmente bien pagados, sin embargo lo que les falta de glamour lo compensan con seguridad y estabilidad. Las personas con familia, también buscan trabajos como esos, incluso si no pagan muy bien.

Finalmente, encontrar el trabajo y compañía que se ajustan a ti, requiere una buena cantidad de investigación y trabajo. La buena noticia es que internet hace que está búsqueda sea mucho más fácil. No te bases solamente en los números, un buen sueldo es bueno, pero si eres miserable en tu trabajo ¿por qué sufrir intencionalmente? No siempre tienes que elegir entre hacer dinero y encajar. Si logras encontrar una compañía que te ofrece lo mejor de las dos cosas, te encontrarás siendo más feliz en el largo plazo.

 

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.