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¿Eres el líder empresarial que se necesita?

Líder y liderazgo

El concepto de líder o de liderazgo, en nuestras sociedades, se asocia a la política, a las organizaciones empresariales, a los equipos deportivos, prácticamente a todas las situaciones en las que los seres humanos tenemos que actuar en conjunto, como un solo organismo, en la consecución de un fin común; o al menos ese es el ideal. Incluso, por curioso que parezca, también hay liderazgo entre los animales.

En política, el liderazgo va más allá de lo que son las organizaciones partidistas y los procesos para elegir a las personas que van a ocupar algún cargo público; porque muchos líderes guían y sirven de inspiración a las personas sin que medie el interés de ser elegidos para algo. Tal es el caso de lo que ocurre con las personas que son activistas de movimientos por los derechos humanos, por el medio ambiente, entre otras.

Sin embargo, todas estas personas que llamamos líderes, están convencidas de una idea, lo están de tal manera que entusiasman a otras para unirse a la lucha, son el faro que guía a aquellos que tienen sus mismos intereses e ideales, aglutinando de tal manera a las personas a su alrededor que logran aquello que solo se puede lograr con la fuerza producto de la unión: el bien común.

Liderazgo empresarial

A menudo hacemos comparaciones entre empresas que se dedican a la misma actividad, hacen más o menos lo mismo y, sin embargo, pueden obtener resultados tan diferentes. Eso nos lleva a hacernos la pregunta: ¿cuál es la clave? ¿Cuál es el secreto para que unas sobresalgan más? ¿En qué consiste la fórmula?

Hay una fórmula, es cierto, puede variar en sus proporciones, algún ingrediente más o de menos; pero lo que nunca puede faltar en una organización exitosa es un líder empresarial, que motiva, que entusiasma, que hace que el trabajo sea algo más que un trabajo: una verdadera pasión. Sin ese líder carismático, la relación del trabajador con la organización es una solo obligación contractual.

Ahora bien, un gerente no necesariamente es un líder empresarial, un líder empresarial no necesariamente es un gerente. No siempre un gerente está allí para transmitir ese entusiasmo y ese empuje del que hablamos; algunos se limitan solo a ejercer sus funciones, relacionadas con la administración de los recursos y el desarrollo de las acciones de las áreas que le competen, sean estas las compras, el manejo de la publicidad.

El liderazgo empresarial se define, comúnmente, como una habilidad y, a la vez, como un proceso, en virtud de los cuales el líder empresarial es capaz de influir de tal manera en los otros empleados que puedan hacer suyos los fines de la empresa, en el entendido de que el bien común de la organización es el bien general de todos; ya que si formamos parte de la misma, su supervivencia es también la nuestra, sus éxitos son también nuestros.

Esto puede parecer obvio, pero no lo es para todo el mundo. Entonces, el líder empresarial es el que convierte ese ideal en un hecho real, el que logra que se materialice en logros palpables, haciendo que todos dentro de la empresa den lo mejor de sí mismos. Claro, siempre y cuando sea un líder empresarial verdaderamente carismático.

Cualidades de un líder empresarial

Es difícil responder si un líder nace o se hace. Tal vez ambas cosas. Como decía el gran filósofo español José Ortega y Gasset: “yo soy yo y mi circunstancia”. Esto quiere decir que es parte y parte: se nace con algunas cualidades y otras se desarrollan ante la circunstancia.

Lo que se puede decir, es que para lograr su cometido, el líder debe poseer ciertas cualidades.

  • Comunicador nato: un líder empresarial debe ser capaz de hacerse entender por lo demás. Es difícil que una persona tímida, que no sepa expresarse, que tenga miedo de hablar en público, que se entrecorte, llegue a ser un líder empresarial.
  • Capaz de escuchar y entender: relacionado directamente con lo anterior, un líder empresarial no solo habla, también escucha y escucha incluso a aquellos que están en desacuerdo con él. A menudo los gobernantes de los países ignoran esto y, entonces, pierden el rumbo y su gobierno junto con ellos.
  • Empático y motivador: el que escucha al otro, no solo entiende sus palabras, deben entender cómo se siente y ayudarlo a mejorar; el líder empresarial es capaz de ponerse en sus zapatos.
  • Capaz de resolver problemas: si a alguien le delegaron una función de gerenciar en un área, es para que los altos cargos no deban ocuparse más que de delinear las grandes directrices. El líder empresarial actúa y soluciona, mostrando capacidad para tomar decisiones por sí mismo.
  • Gerente y organizador: el líder empresarial administra racional y eficientemente los recursos a su cargo; planifica y ejecuta, en función de los fines propuestos.
  • Capacidad para negociar y resolver conflictos entre las personas a su cargo. El líder empresarial es mediador, pero sin ser juez.

El líder carismático

Hay diferentes clases de líderes: algunos autocráticos, algunos más democráticos; unos solo piensan en sus logros personales: son los grandes dictadores; lo mismo pasa en las empresas. Pero un líder carismático es otra cosa. Un líder carismático ni siquiera hace lo que hace porque vaya a recibir una recompensa o un aumento, o porque sea parte de sus tareas. Es el que siente que es lo correcto, que tiene que dar un poco más.

Basándonos en los grandes líderes de la historia, que indudablemente han sido líderes carismáticos: Ghandi, Mandela, Bolívar, Napoleón, Julio César, Milk, podemos entender cuáles son esas características que hacen que el líder carismático esté un nivel más arriba.

  • Visionario: el líder empresarial entiende cuáles son los objetivos que tiene que lograr la empresa para que funcione; pero el líder visionario piensa incluso más allá de lo que la empresa es hoy. Es un soñador, como lo fue Martin Luther King, pero con los pies en la tierra también.
  • Perseverante: un líder carismático no se rinde por no haber logrado el objetivo de buenas a primeras. Mandela luchó más de 40 años por sacar a su país del apartheid; e incluso, estando en la cárcel, siguió luchandoo.
  • Pensamiento flexible: volviendo al caso del mismo Mandela, cuando comprendió que incendiar una fábrica no iba a liberar a su pueblo, cambió de táctica y de estrategia.
  • Altruista: un líder carismático es desprendido. Simón Bolívar vendió todo y se desprendió de sus posesiones para dárselo a la causa, que era más importante que él; y no le importó morir en la pobreza. Su misión era más importante.
  • Capaz de aprender: cuando Ghandi comenzó su lucha, no era un orador muy notable; sin embargo, se preocupó por aprender a serlo.

¿Eres tú ese líder carismático?

Si sumamos las cualidades del líder carismático a las del líder empresarial, obtendremos al líder empresarial carismático: aquel capaz de convertir a su empresa en una organización exitosa e innovadora, donde se trabaja con mística y entusiasmo en pos no solo de los objetivos inmediatos, sino también con la visión de que la empresa sea, a su vez, líder en su área.

Ahora viene la gran pregunta: ¿eres tú ese líder carismático? ¿Qué pasaría si tu respuesta es no? Michael Jordan, deportista exitoso y propietario de una franquicia deportiva (los Charlotte Hornets) ha preferido no estar directamente al frente de su propio equipo como director técnico. Algunos se preguntarán por qué. Él debe tener sus razones; pero, al no asumir las riendas del equipo, hizo lo más inteligente: encontró a alguien que puede hacerlo, un coach para su equipo. Eso también debe saber hacerlo un líder carismático: cuándo delegar y en quién.

Para saber más:
Hábitos de un líder altamente ineficiente
Conoce los 7 secretos de un liderazgo efectivo
Señales para no fallar como líder
Aprende a ser el líder de tu empresa y no sólo el administrador

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.