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Entregar el mejor servicio

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Los clientes regresan a tu negocio cuando hay algo que te diferencia de la competencia, como tener un mejor servicio y producto, y ser consistente con ese mejor servicio y producto.

Analiza el negocio que tú frecuentas, ¿te dan el servicio que esperas y necesitas? ¿te agradan los productos que ofrecen? Si un lugar no te brinda un buen servicio ¿Qué tan seguido regresas a ese negocio? Lo más probable es que regreses sólo una vez más, para darles una segunda oportunidad, pero si no es bueno el servicio en ese lugar, seguramente encontrarás el mismo producto en otra parte.

Tienes que saber que para tus clientes no es diferente, cada interacción con tu negocio será igualmente evaluada. Si las expectativas no son cumplidas, si tu servicio está por debajo de estas, naturalmente tus clientes buscarán el servicio en otro lugar. Si tienes presente como tus clientes se sienten con tu servicio, podrás entonces tener dominio sobre la entrega.

Para lograr que tus clientes vuelvan, debes lograr dominar el servicio de excelencia; si no estableces estándares de servicio al cliente, no tendrás la seguridad de que los miembros de tu equipo entreguen un servicio de calidad.

El primer paso es definir tus metas, luego definir cómo quieres que tus clientes se sientan con tu negocio, esto es la base para desarrollar tu nuevo sistema de un servicio de excelencia. Cuando ya sepas los que necesitas para lograr un servicio al cliente exitoso, preocúpate de tener un inventario correcto, de la visualidad de tu tienda, de que si la calidad de tu servicio es realmente percibida por tus clientes, y cómo interactúan tus empleados con ellos.

Todas estas piezas colaboran en la experiencia que tienen tus clientes al hacer negocios contigo, cuando determinas un estándar puedes ofrecer el servicio que tus clientes se merecen.

El desafío mayor es definir concretamente tus expectativas, una vez que lo logres y desarrolles los estándares, tendrás las herramientas para medir a tu equipo y asó ofrecer la misma calidad en el servicio, en cada una de las interacciones con tus clientes.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.