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Email Marketing y RRSS. ¿Qué son y cuál es el mejor?

Si crees que tener presencia en las redes sociales es suficiente, pues déjame decirte que no. En este post te explicaremos qué es el email marketing y las redes sociales y cuál de ellas es la que te conviene más. Solo manejar las redes sociales no basta, de hecho es contraproducente ahora te digo porque.

Sí solo te centras en las redes sociales y haces crecer tus seguidores en vez de suscriptores vas a tener un problema. Por esta razón, tienes la argumentación de porque debes tener como estrategia empresarial el email marketing.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es un medio de comunicación digital que se utiliza por medio de correos electrónicos para poder enviar información a grandes clientes o prospectos. Por otro lado,  el email es una herramienta básica para ir por la vida. De hecho surgió desde el primer momento en que se inventó el internet.

Razón por la cual te hablaré de algunos aspectos importantes de tan valiosa herramienta.

Privacidad

El email es un espacio muy íntimo. Si consigues llegar a la bandeja de entrada de una persona seguramente es porque lo hace con su consentimiento. Lo que te permite enviarle información sin ningún problema. Lo mejor de todo, es que con este medio social no tenemos competencia con ninguna te las otras redes sociales.

No depende de un algoritmo.

El email siempre si o si  lo leerán. Hay  muchas más personas leyendo lo que envías qué viendo lo que se coloca en redes sociales.

No necesitas invertir en publicidad

Es un canal mucho más económico  y rentable, tan rentable comparado con el resto de estrategias. No necesitas pagar para tener una cuenta, ni para enviar correos.

Crear segmentaciones poderosas.

Te permite hacer seguimiento de métricas muy a fondo. También, el software de email marketing te dice cuántas personas han hecho clips en tu email y cuántas se dan de baja. Pero además, el software que utilices te facilita crear una base de datos de tus suscriptores muy bien segmentada de acuerdo a sus intereses.

Así,  podrás hacer promociones cruzadas, o ventas y servicios de algún producto en especial que promuevas a las personas que hayan mostrado interés.

Te permite crear automatizaciones

Una de las características principales de esta herramienta es que no tiene límites de textos. Hay una gran variedad de email qué son eternos, pero también clientes que son lectores. Esto depende también de cada cliente. Por lo que podrás automatizar tu email a tu gusto.

En algún momento las redes sociales siempre cambiarán el algoritmo, mientras qué esta herramienta deemail marketing es muy poco probable que lo haga. Además cuando tengas tus suscriptores solo serán tuyos, nadie más podrá tenerlos. Aquí se acaba la competencia entre medios.

Las redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales que se utilizan para intercambiar información, bien sea por medio de videos o noticias. Estás redes han hecho posible otra forma  de comunicación en los seres humanos desde el siglo XXI., en especial ha cambiado el marketing.

Las redes sociales sus usos y ventajas

Muestra tu marca

La primera razón para utilizar las redes sociales es porque pueden mostrar tu marca. Estas plataformas son un canal de marketing relativamente nuevo en dónde pueden generar una relación con los usuarios y generar más ventas.

Desarrollar una comunidad

En esta plataforma podrás generar una comunidad que sea leal. A las personas les gusta ser parte de algo que sea fantástico y que les provea contenido que los entretengan y los eduquen .Con las redes sociales, puedes conectarte en un nivel emocional con tus seguidores, lo que permitirá el éxito de tu empresa a largo plazo.

Mejorar el servicio al cliente

Estás redes pueden mejorar el servicio a tu cliente, ya que puedes recibir retroalimentación en sus comentarios y mensajes que puedes y debes atender de forma casi instantánea. Esto ayudará a aumentar la confiabilidad de tu marca.

Aumentar la exposición digital

Estás permiten poder tener un exposición masiva debido a que miles de millones de usuarios se encuentra utilizándose  diariamente.

Tráfico y rango seo

Además, podrás aumentar el número de visitas en tu sitio web así como el mejorar el posicionamiento que tiene en Google, ya que son catalizadores de personas qué se agrupan de acuerdo a gustos y preferencias y consumen contenido de interés. Google posiciona contenidos de las redes en su buscador.

Expandir ventas al público

En estas plataformas podrás expandir tus ventas a nuevos segmentos, así como el poder incorporar nuevos mercados.  Escuchar las necesidades de inquietudes debe ser tu prioridad número uno al utilizarlas. Así, otros clientes podrán referirte.

Exonerar gastos de publicidad

Podrás ahorrarte mucho dinero de publicidad tradicional, cómo la impresión de volantes anuncios TV y radio. El marketing en especial en Facebook es muy económico para las empresas masivas, la cual ponen al alcance de todos con un reducido costo.

Hay que aceptar que este es un nuevo paradigma y que llegó para quedarse hace mucho tiempo. El email marketing funciona y las redes sociales también. Por lo tanto, lo más recomendable es usar las dos cosas conjuntamente. Y sobre todo, mantener la constancia en el contenido que realices.

¡La constancia es la clave para el éxito! Ahora, tú decides cuál de estas herramientas es más útil para ti.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.