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El jugador más valioso de tu equipo

El jugador más valioso de tu equipo

Piensa en el jugador más valioso de tu equipo. Imagina que necesitas concretar una venta importante y debes enviar a uno de tus vendedores ¿a quién envías? ¿A un vendedor con poca experiencia o al mas experimentado?

Antes de decidir a tu jugador estrella, hay dos cosas que debes hacer:

  1. Identificar la personalidad de tu vendedor
  2. Hacer que s personalidad se conjugue con la de la empresa a la que se va a dirigir.

Existen 3 tipos de vendedores

  • Sabio
  • Camarada
  • Pitbull

El Sabio

Este vendedor es el que tiene el conocimiento, experiencia, confianza y confort. Tiene la capacidad de lograr que sus clientes se  sientan muy bien. Para tener éxito,  necesita mucha información, un demo del servicio/producto, referencias, casos de éxito, etc. Todo recurso disponible para concretar la venta.

El Camarada

Brilla al crear lazos con sus clientes, se relaciona fácilmente con el prospecto y hace que su relación parezca una de amigos que se conocen desde hace mucho tiempo. Trabajan mejor con los clientes que buscan más a un amigo que a un vendedor. Para logar relacionarse, encuentran un interés en común: la edad, cultura, hobbies, lugares, restaurantes, etc.. Al compartir experiencias se verá siempre muy profesional. Las fuentes que este vendedor requiere son las que le hagan congeniar con el cliente, le sacan provecho a  un presupuesto para entretenimiento y la información necesaria para cumplir con las necesidades del cliente.

El Pitbull

Evidentemente, este tipo de personalidad es un poco más frontal que las demás. Este vendedor es todo negocio y quiere llegar siempre a concretarlo. Puede resultar un poco agresivo para varias personas, pero existen clientes que buscan justamente a un vendedor seguro en lo que hace y rápido para concretar. También requiere de un poco de autoridad para poder cerrar sus tratos en el mismo momento y necesita muchas fuentes y acceso a productos y servicios. Se sienten mejor posicionados si se encuentran en un ambiente en el que puedan trabajar independientemente.

Todos los tipos de vendedores son exitosos si los usas de la mejor manera y estando en el ambiente más adecuado para cada uno. Analiza cuál es el perfil que más se ajusta a tu cliente, para que se sienta atraído y asegures los negocios con él por más tiempo.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.