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El cuaderno del emprendedor

El cuaderno del emprendedor

El cuaderno del emprendedor, para llenarlo de tus ideas y nuestras recomendaciones. Es un paso necesario para no olvidar ningún detalle y tener siempre a mano lo que importa mantener en mente. Te mostramos cómo puedes redactar el tuyo.

¿Por qué necesitas el cuaderno del emprendedor?

Más que un cuaderno, será una guía donde apuntamos cómo puedes hacer viable tu proyecto de negocio. Dicho manual personal puede ayudarte a desarrollar la forma idónea para trabajar y abarcar cada área que pienses ejecutar.

En tu libreta emprendedora desarrollarás desde la idea inicial hasta los pasos a seguir para llegar al proyecto empresarial. Con una actitud analítica puedes ir detectando las mejoras a realizar a tu idea de negocio. Si mantienes una mente abierta siempre verás mejor las posibilidades que se presenten.

¿Cuáles son esas áreas que debes medir? Te mostramos las principales a tomar en cuenta. Así que, te invitamos a tomar notas y comenzar a llenar esas páginas con recomendaciones que te ayudarán.

Realiza un análisis personal

El análisis personal implica autoevaluarse como emprendedor para crear consciencia de lo que conlleva iniciar un proyecto de cero. El desgaste mental y físico que implica, la dedicación que necesitas y el valor de la actitud al realizarlo.

Midiendo cuáles son tus fortalezas y debilidades, e identificando los posibles riesgos y cuáles oportunidades de negocio son realistas.

Haz un análisis de tu idea

Al analizar tu idea de negocios permiten medir dónde se fundamenta la misma y que existe detrás de ella. Indicando los factores que te motivaron a verla como un buen proyecto y qué te lleva a creer que tendrá éxito.

Es bueno tomar notas sobre las tendencias en el mercado y los cambios sociales que pueden generarte algún beneficio. Indicando de forma específica cómo tu producto cubrirá una necesidad particular y cuáles son sus principales características. Esto también depende de cómo están tus finanzas personales.

Indica el plazo para cumplir cada objetivo

Aunque tal vez te parezca ambicioso, es productivo definir objetivos para alcanzar a corto plazo, mediano y largo. Es una forma efectiva de crear un plan de los pasos a seguir con la finalidad de realizarlos.

Debes incluir en tus notas datos específicos que te permitan medir si los has conseguido o no. Tener plasmado la manera cómo llegarás a la dirección deseada y qué implica en cuanto a tu esfuerzo personal.

Lleva a cabo un análisis del mercado

Realizar un análisis de mercado tiene la ventaja de proporcionar información oportuna sobre las variables que existen. Tener claro quiénes son tus competidores, si los hay, la relación existente entre la demanda y la oferta.

Podrías apuntar en tu cuaderno cómo puedes ajustar tu oferta a lo que presenta un mercado específico. Dicha información te servirá para tomar decisiones acertadas sobre las compras y ventas que realices.

Saber exactamente las ofertas que presente el mercado y sus tendencias ayudará a encontrar el mejor camino para expandirte. Los posibles mercados a incursionar y te dará buenas ideas de enfoque para presentar tu producto.

Elabora un análisis del producto

Consta de varios puntos como definir nuestro público objetivo, saber cuáles son sus necesidades y cómo la podemos cubrir. Entender el grado de satisfacción que les ha proporcionado el mercado actual, es decir, nuestros competidores.

Tener clara cuál es la cuota o precio que han estado dispuestos a cancelar por esos productos. Además de estudiar si tienen la disposición de pagar más a cambio de un valor añadido en tu producto.

Desarrolla un análisis del cliente

Puedes desarrollar un análisis de clientes mediante el aporte de datos que te indiquen cuales son los potenciales clientes. Con modelos sólidos predictivos que te ayuden a acumular información sobre los mejores clientes con los cuales contar.

Dichos informes te permitirán saber más sobre el enfoque que debes tomar en cuenta para realizar el marketing.

¿Qué beneficios aporta tu cuaderno?

Además de aclarar dudas sobre distintos enfoques para estrategias generales a futuro. Acumularás percepciones significativas en tu libreta guía, que luego podrás utilizar en cuanto a precios, materiales y publicidad.

Efectúa un análisis económico

El análisis económico es básicamente valorar la situación financiera y económica existente. Tomando en cuenta los riesgos implícitos en los distintos plazos tratando de equilibrar un precio favorable para todos.

Realizar esta documentación te ayudará a notar la naturaleza de algunas perturbaciones que pueden afectar a la economía. Los efectos que estas tengan sobre los costos, precios y las perspectivas reales de crecimiento.

Ya tienes los puntos para el cuaderno del emprendedor

Creemos que la información ofrecida aunque es bastante básica te dará el aporte que necesitas para iniciar. La idea general es que tú logres acumular todas las referencias que pueden ayudarte a desarrollarte mejor como emprendedor.

Por supuesto, cuanto más expandas tus conocimientos, tendrás mayores probabilidades de progresar como profesional. Es solo un inicio, un empuje favor, con ideas para que tu emprendimiento comience con el pie correcto.

Esperamos haberte ayudado a lograr tener tu cuaderno de emprendedor con toda la información importante a recaudar.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.