El auge de las empresas digitales - Business Consulting SpA
Obtener retroalimentación del cliente
Casilla 47: Obtener retroalimentación del cliente
1 julio, 2020
Construyendo el próximo plan de juego
Casilla 48: Construyendo el próximo plan de juego
8 julio, 2020
Mostrar todo

El auge de las empresas digitales

el-auge-de-las-empresas-digitales

Un factor determinante en la economía de un país está relacionado con el auge de las empresas digitales. En la actualidad es muy común el uso de dispositivos electrónicos, tablets y PC con acceso a internet. Es impresionante observar la cantidad de jóvenes y adultos que sobrepasan los  70 años integrándose a la era digital.

El auge de las empresas digitales alrededor del mundo

La población mundial está bien familiarizada con la tecnología, incluso algunos lugares rurales ya cuentan con servicio de internet. Este detalle ha sido determinante para el auge de las empresas digitales, porque el acceso a la red facilita el desarrollo del comercio digital.

En este sentido podemos afirmar que las redes sociales se han convertido en un motor de impulso para fomentar las ventas digitales. Tanto es así que existen guías prácticas para vender en las diferentes redes sociales más populares que hay en el planeta. Por esa razón empresarios de todo el mundo comienzan a desarrollar sus ideas enfocados en esta dirección.

Las grandes corporaciones empresariales y también los pequeños empresarios saben que el futuro en los modelos de negocios se fundamenta en las compras por internet. Es por eso que no nos extraña que esta forma de hacer comercio haya tenido un crecimiento meteórico alrededor del mundo.

El futuro es a través del comercio digital

Las compras y pagos no presenciales que se realizan de forma digital son la novedad del momento. El ritmo de crecimiento que lleva este modelo comercial es sencillamente sorprendente y no solo está reservado para las grandes potencias del mundo. Algunos países de la región han logrado actualizarse lo suficiente como para ser buenos competidores dentro del comercio digital.

Podemos señalar como ejemplo sobresaliente a Chile, un país donde el auge del intercambio comercial digital es cada vez más sostenido. La respuesta de los distintos sectores empresariales del país a esta nueva forma de comercio no se ha hecho esperar. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, el futuro se está estableciendo a través del comercio digital, y en esto Chile es un buen ejemplo en la región.

Chile el mejor modelo de compras por internet en la región

Hay varios factores importantes que han convertido a Chile como modelo de comercio por internet y de verdad que vale la pena analizarlo. Sobre todo porque este modelo se comenzó a implementar en el país desde hace poco tiempo, sin embargo los resultados son asombrosos. Al día de hoy el porcentaje del auge de las empresas digitales en este país cerca del promedio global de 18,5%.

¿Cómo se ha logrado tanto en poco tiempo? A continuación mostramos algunos de los elementos que se han combinado para colocarlo como punto de referencia en las transacciones comerciales por internet.

Estructura digital sofisticada

Sin un buen servicio de internet sería imposible llegar a todos los rincones del país, y actualmente el país cuenta con un excelente sistema de banda ancha. Por ejemplo, en las zonas urbanas tres cuartas partes de las familias se conectan por internet. Y en las zonas rurales aunque el servicio es un poco más lento que en la ciudad, va en constante aumento. Incluso desde el 2012 el incremento no se ha detenido.

Instituciones impulsoras de la digitalización

A lo anterior debemos añadir la existencia de instituciones tanto públicas como privadas que han apoyado la modernización del comercio digital. Basándose en los avances que ofrece la tecnología estas instituciones trabajan en 3 áreas fundamentales para apoyar el auge de las empresas digitales:

  • Puesta en funcionamiento de un eficiente sistema comercial digitalizado
  • Condiciones favorables para el ambiente de negocios por internet
  • Actividades comerciales digitalizadas con empresas públicas y privadas

Solo faltaría por mencionar un elemento que ha sido determinante en este proceso de transformación comercial que se vive en los paíse latinoamericanos.

Aceptación por parte del consumidor

Durante el año 2018 la prestigiosa empresa consultora Americas-Market-Intelligence, realizó un estudio para MasterCard arrojando resultados que revelan la aceptación del consumidor por el comercio digital. Ese estudio reveló que en el floreciente país casi el 75% de los comercios reciben pagos por internet, una cifra bastante alta.

Este porcentaje es comparable con lo que sucede en Brasil. Pero se pone de manifiesto la aceptación de los consumidores hacia las ventas digitales que en definitiva han traído muchas ventajas esta  .

Chile y su economía digital

No caben dudas al respecto, la implementación de las compras por internet ha contribuido a potenciar la economía digital del país. Lo decimos por lo siguiente, tan solo en 2017 se crearon 118.771 nuevas empresas digitales, lo que representa un incremento del 20% desde el 2014.

Este es un claro ejemplo del auge del crecimiento comercial en Chile, que desde el 2010 no ha dejado de aumentar porcentualmente. Convirtiéndose en uno de los mercados emergentes con mayor potencial económico de la región y el mundo. La oferta de bienes y servicios procedentes del país por medio del comercio digital sigue en aumento por distintas plataformas.

Puedo dejar este post hablando exclusivamente de Chile como ejemplo en cuanto al auge de las empresas digitales?

OK, dejemos este artículo haciendo referencia a Chile.

Muchas gracias 🙂 Si deseas contacatarme te dejo mi número de Wtsp 3202376869. Nos ahorramos las comisiones! Jeje!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.