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Diseña estrategias efectivas de marketing

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Recuerda que tu negocio requiere visión y enfoque, no pierdas de vista tus objetivos, es hora de ponerte en acción. A continuación te presentamos las 12 reglas de Bill Gates, para el éxito del marketing de tu negocio.

  1. Promover la comunicación a través del e-mail. El correo electrónico o e-mail es un elemento clave del llamado sistema nervioso de una empresa, fomenta la discusión y el debate constructivo. Es importante que el ejecutivo aprenda que sus trabajo más importante es escuchar malas noticias y estar preparado para ello.
  1. Estudiar los datos de ventas para involucrarse más en la visión del negocio. Un precepto fundamental en los negocio es conocer y entender lo números. Para esto es importante aprovechar las ventajas de los datos digitalizados en orden de generar nuevas oportunidades de negocios. Al utilizar reportes automatizados, se facilita el que lo trabajadores puedan estudiar mejor los datos y los compartan entre sí para una mejor colaboración.
  1. Compartir la información entre la dirección y los empleados. La alta dirección de una empresa no es la única entidad que necesita conocer los datos del negocio, también es importante que los conozcan la gerencia media y el personal operativo de ésta, las acciones y decisiones que los últimos tomen, deben ser basadas en estos datos. Es importante que las empresas no malgasten tiempo y recursos en proteger los datos de los empleados y que por el contrario, les enseñen como analizarlo y actuar conforme a éstos.
  1. Utilizar las herramientas digitales para crear equipos virtuales de trabajo. Lo que hace posible que la gente inteligente se contacte con otra, es la implementación de una cultura de colaboración reforzada por flujos de información. Que las personas se motiven y tomen responsabilidades se consigue por medio de la actitud organizacional y no de su estructura.
  1. Convertir cada procedimiento de papel en un proceso digital. Cuando los empleados se dan cuenta de que la empresa elimina los cuellos de botella en el trabajo administrativo rutinario, saben que se está valorando su tiempo y se motivan a utilizarlo eficientemente.
  1. Utilizar herramientas digitales para eliminar trabajos de tareas simples. En la nueva cultura laboral, es importante para los empleados, sentirse como una parte inteligente del proceso productivo en su conjunto y no como un eslabón de una cadena. El trabajo de una sola tarea puede ser eliminado, automatizado o integrado a un proceso mayor. Si implementas esto, descubrirás que tus empleados serán más responsables y más inteligentes en su trabajo.
  1. Crear una retroalimentación constante. Al cortar el trabajo en muchos pedazos que involucran a mucha gente tiene como consecuencia le pérdida de la perspectiva del proceso en su conjunto. Es importante cuestionarse periódicamente si los problemas se están resolviendo de manera adecuada. Los mejores proyectos y procesos son los que tienen siempre al cliente en mente.
  1. Escuchar al cliente, y usar sistemas automatizados para cumplir con sus demandas. Es importante escuchar a los clientes no sólo para saber sus alabanzas si no que conocer sus reclamos sobre defectos de los productos que ofreces. Es recomendable apoyarse en la tecnología  para que las noticias lleguen a las personas rápidamente. La idea es que los sistemas conviertan las malas noticias en mejoras en los productos o servicios.
  1. Utilizar la comunicación digital para redefinir los papeles dentro de la empresa. Es importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías para trabajar más cerca de la gente, lograr tener socio en lugar de empleados; permitir que el uso de internet ayude en el cambio del rol de los empleados que trabajan dentro de las oficinas, por el de consultores, asesores o incluso, socios.
  1. Transformar cada proceso de negocio en una entrega justo a tiempo. Para ser competitivo es un requisito la velocidad, cada cual debe lograr ser rápido sin sacrificar la calidad del trabajo realizado. La velocidad a la cual cada uno se mueve, forma parte, ahora de la cultura organizacional.
  1. Utilizar la distribución digital para eliminar al intermediario. Si se utiliza adecuadamente, internet puede ser una excelente herramienta, puede ayudar a eliminar a los intermediarios. Una forma de hacerlo, es cambiar la tienda física por una tienda de funcionamiento virtual. Los vendedores podrán encontrar mayores clientes potenciales y obtener mayores precios, para productos y servicios únicos.
  1. Las herramientas digitales ayudan a los clientes a resolver problemas por si mismos. El alcance del e-commerce llega  más allá de una caja registradora electrónica. Ya no es una venta cara a cara sino que de oído a oído y de teclado a teclado. A través del uso de internet no se reemplaza a la gente, hace que las personas sean más eficientes. Una combinación eficiente del contacto personal y los servicios de internet permite que los clientes experimenten ambas clases de interacción. La interacción cara a cara exclusiva, debe ser reservada para las actividades que requieran un valor agregado mayor.

¿Qué otras reglas aplicarías en tu negocio?

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.