Los 3 pasos del ciclo comprador de un cliente
30 enero, 2017
Como la falta de sueño puede afectar tu desempeño laboral
13 febrero, 2017
Los 3 pasos del ciclo comprador de un cliente
30 enero, 2017
Como la falta de sueño puede afectar tu desempeño laboral
13 febrero, 2017
Mostrar todo

Disculpe, ¿podría comprar ese cliente por favor?

¡Ridículo! ¿Comprar un cliente? ¡Increíble! Rogar por nuevos clientes, dejando migas de pan en el camino para guiar a clientes inocentes a tu puerta…

¿Cómo consideras en tu mente el atraer nuevos consumidores a tu negocio?

¿Alguna vez has puesto un aviso, en la radio, tv, algún diario o un simple flyer, esperando que de alguna forma, mágicamente, lleguen nuevos clientes a tu negocio?. No te sorprendas si la respuesta es, si. De hecho párate y date unos golpecitos en la espalda porque eres como el 95% de los dueños de negocio. Felicítate porque lo que vas a aprender es la clave para obtener mejores clientes y probablemente obtenerlos con un descuento.

¿Qué significa esto de comprar un cliente? No puedo salir a la calle y comprar un cliente, ellos tienen que venir a mi, ¿no? Pues ¿cuánto te cuesta un cliente nuevo?

Por ejemplo, gastas $1000 en una campaña de anuncios, como resultado 100 personas te llaman. Digamos que 1 de 5 de estos prospectos en realidad viene a tu negocio y te compra. Analizando los números cada prospecto de costó $10. Te costó $50 (5X$10) por cada compra. En este ejemplo un nuevo cliente te costó $50. Esta medida es llamada “Costo de Adquisición de Cliente”.

Ahora, aquí es donde se pone interesante. Imagina que sabías que tu campaña de marketing iba a costarte $50 por cada nuevo cliente que trajera, y que cada nuevo cliente, eventualmente gastaría $500 en tu negocio, de los cuales $100 es ganancia. ¿Cuántas veces mas invertirías esos $50 para comprar nuevos clientes? Veamos… gasta $50 para ganar $ 100, gasta $50, gana otros $100 y así…. ¿Te hace sentido repetir la operación la mayor cantidad de veces posible?

¿Suena muy bueno para ser verdad?  De verdad es así de simple. Una vez que sabes cuanto te cuesta comprar un nuevo cliente y siempre que la ganancia sea mayor que el costo de adquisición de cliente, estás listo para cosechar las ganancias. Saber tu costo de adquisición, te ayuda a evaluar y testear cada campaña.

Cuanto te des cuenta de que tu negocio completo es una entidad de marketing y no solamente un producto, servicio o retail, comenzarás a ver por qué el dinero que gastas para comprar un cliente es tu gasto más alto.

Se vuelve muy excitante cuando descubres nuevas formas de comprar clientes por menos que tus ganancias en tu primera venta. ¿ Qué tal si esa venta viniera sólo a días de tu campaña de marketing? ¿ qué tal si desarrollas estrategias de bajo costo para tener a esos clientes volviendo una y otra vez gastando aún más en cada visita?

Ahí es cuando un negocio realmente comienza a avanzar, generando e incluso aumentando los ingresos para el dueño.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.