Cómo manejar el tiempo según sus leyes
Cómo manejar el tiempo según sus leyes
25 mayo, 2015
Sigue estos ocho comportamientos básicos y conviértete en un gran líder.
8 junio, 2015
Cómo manejar el tiempo según sus leyes
Cómo manejar el tiempo según sus leyes
25 mayo, 2015
Sigue estos ocho comportamientos básicos y conviértete en un gran líder.
8 junio, 2015
Mostrar todo

Definir lo más importante entre tu profesión y tu vida personal.

Definir lo más importante entre tu profesión y tu vida personal.

Definir lo más importante entre tu profesión y tu vida personal.

El estilo de vida que decidimos tomar, condiciona tanto las necesidades materiales, como las espirituales. Nuestra vida profesional y personal, limitan las decisiones que implementamos en ellas.

Para lograr un equilibrio personal y profesional, ¿qué acciones crees que debes emprender?

La tendencia en las empresas ahora, es preocuparse por su capital humano, las políticas de recursos humanos que se implementan, están enfocadas en las necesidades del personal de la empresa. El tiempo de las jornadas de trabajo ya no mide su calidad, sino que el empeño, la iniciativa, la motivación y creatividad que implementan los empleados, se han convertido en parámetros de medición completamente válidos. Ya no se trata solamente de realizar un trabajo, sino que este trabajo impacte de manera positiva en la vida personal y esto se refleje en el desempeño laboral. En Europa, ya se están generando cambios en torno a este tema, los trabajadores tienen horarios flexibles y el trabajo desde la casa es una opción cada vez más viable y común. Sin embargo, todo esto, no es un panorama que todos experimentan; en muchos casos, las empresas aún ejercen presión sobre sus empleado y permanentemente los llevan a situaciones de estrés, las jornadas laborales aún son de 9 horas, el concepto de «full time» los obliga a estar siempre disponibles. Esta situación tiene como consecuencia fallas en el desempeño e impactan dramáticamente la vida personal. Y lamentablemente en muchos países de Latinoamérica aún se privilegian las largas jornadas de trabajo.

Es tiempo de analizar si tu trabajo actual, está brindándote satisfacciones, si sientes compromiso con lo que tu empresa te ofrece, y si a largo plazo, todo esto beneficiará tu vida, no sólo profesionalmente. Establecer prioridades y objetivos, es primordial, el no contar con un plan definido, puede ser la principal causa de la situación en la estás ahora.

Si no estás satisfecho con tu empleo porque es muy demandante, es el momento de parar y reflexionar sobre las ventajas y desventajas de quedarte en el o iniciar el camino hacia un nuevo trabajo.

«Vivir para trabajar y trabajar para vivir»  NO debe ser la regla por la que rijas tu vida.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Mantienes tu trabajo y tu vida personal separados?
  • ¿Cuando estás en tu trabajo te olvidas de tu familia?
  • ¿Resuelves tus problemas de trabajo cuando estás con tu familia?
  • ¿Cuando estás en casa con amigos te concentras en eso al 100% o piensas en los pendientes que dejaste en la oficina?
  • ¿Trabajas horas extras?
  • ¿Piensas que esta época de tu vida es la más importante y no es momento para aspectos personales?

Si la respuesta a mas de una pregunta fue SI, es el momento entonces de reorganizar tus intereses y ocuparte en encontrar un equilibrio entre tu vida profesional y personal.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.