10 maneras de invertir tu tiempo para generar más ingresos
28 marzo, 2022
¿Qué características tiene un buen empresario?
11 abril, 2022
10 maneras de invertir tu tiempo para generar más ingresos
28 marzo, 2022
¿Qué características tiene un buen empresario?
11 abril, 2022
Mostrar todo

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de emprender?

Empezar de cero un negocio propio es emocionante y agotador a partes iguales. Por eso, antes de decidir hacerlo, te conviene considerar todo lo que esto implica. Conoce las ventajas y desventajas de emprender para que determines si realmente quieres hacerlo.

5 ventajas de emprender un negocio propio

Probablemente emprender te parezca una idea excelente, pero es bueno estar consciente de las razones específicas de ello. Por el contrario, en caso de que tengas dudas de empezar un negocio, analizar estos beneficios podría impulsarte a hacerlo.

1. Tendrás el control de tu destino

Como dueño de tu negocio, tendrás el mayor control para determinar si este fracasará o será exitoso. No tendrás límites en cuanto a lo que desees alcanzar, y no sentirás la frustración de que otros te impongan cosas.

Al trabajar fuertemente y esforzarte más, descubrirás el potencial que existe en emprender tu negocio. Tomarás tus propias decisiones, sin pensar que las que tomarían tus jefes pudieran estar erradas o equivocadas.

2. Sentirás la satisfacción de tener algo propio

La sensación que puedes experimentar al tener algo propio es algo que no se puede describir. Aunque ciertamente existen ventajas y desventajas de emprender, ese sentimiento supera cualquiera de estas.

Cuando alguien adquiera tu producto, experimentarás un gran sentido de logro. Saber que otros valoran tus esfuerzos, e incluso pagan dinero para tener o usar lo que creaste, te causará mucha satisfacción.

3. Crearás tus propias ganancias

Crear tu propia ganancia no es algo que vayas a lograr de la noche a la mañana, pero puedes alcanzarlo. La mayoría de las personas que emprendieron sus negocios obtuvieron sus ganancias con constancia y paciencia.

Estas han señalado que fueron escalando poco a poco hasta llegar muy lejos. Las ganancias que puedas obtener, debido a tu negocio, estarán sujetas a tus metas y el trabajo que realices para alcanzarlas.

4. Tomarás todas las decisiones

Tomar tus propias decisiones podría considerarse parte de las ventaja de emprender. La verdad es que esa responsabilidad puede causarte frustración si te equivocas. Sin embargo, no hay nada más frustrante que trabajar para otros y tener que acatar todos sus caprichos.

Tienes que estar sujeto a quienes ellos decidan contratar, pues eligen con quiénes debes pasar tu tiempo laboral. Pero, como tu propio jefe, decidirás con quiénes deseas trabajar y compartir el tiempo.

5. Alcanzarás el éxito

Es cierto que emprender en un negocio propio tiene ventajas y desventajas, pero da más posibilidades de alcanzar el éxito. Esto te hará sentir muy bien, dándole sentido a tus metas y sensación de logro personal.

Quizás sentirás en oportunidades que no lo alcanzarás, pero con duro trabajo lo lograrás. No solo se trata de ganar mucho dinero, sino también de ver la satisfacción de tus colaboradores al trabajar contigo.

5 desventajas de iniciar tu propio negocio

Tener claro que hay ventajas y desventajas de emprender te permitirá ser razonable al tomar la decisión. No todo es positivo cuando se trata de iniciar un negocio propio. Así que conviene que conozcas los retos que implica, para saber si tienes la disposición de enfrentarlos.

1. Tendrás que trabajar más duro

Al iniciar un negocio propio, debes entender que es bastante probable que debas trabajar más duro y por más horas. Esto te exigirá más que cualquier otro trabajo que realices para otros.

Puede que sientas algo de culpa si desperdicias algunas horas o no estás constantemente trabajando. Además, siempre estarás pendiente de tu negocio y eso puede resultar muy agotador, tanto física como emocionalmente. Así que será difícil equilibrar la vida personal con el trabajo.

2. No contarás con una guía exacta

La evaluación de las desventajas de emprender te lleva a entender que no tendrás una guía exacta. Cuando tienes un jefe, él es el responsable de guiarte e indicarte lo que debes hacer.

Incluso tiene que responsabilizarse si, por sus indicaciones, algo sale mal. Con tu propio negocio, deberás decidir por tu cuenta y cargar con los errores que cometas diariamente. Eso implica una labor de ensayo y error.

3. Corres el riesgo de no recibir pagos

El riesgo de no recibir pagos forma parte de las desventajas de emprender. Vas a necesitar algunos ahorros para poder cubrir ciertas facturas al comenzar tu negocio. También existe la posibilidad de que pase mucho tiempo sin que recibas ningún tipo de pago.

En ese sentido, serían una gran cantidad de sueldos que se perderían. Además, corres el riesgo de que, si el negocio no da ganancias, puedas perder toda tu inversión.

4. Presentarás muchas inseguridades

Con el emprendimiento de tu negocio, nunca podrás saber con certeza si todo marchará bien. Siempre existirá el riesgo de que las decisiones que tomes no sean las más apropiadas o acertadas.

Eso pudiera causarte algún tipo de frustración y sentir que has malgastado tiempo y dinero en vano. Por eso, debes esperar algo de tiempo para que aumente tu experiencia y seas más acertado al tomar decisiones.

5. Su fracaso tendría efectos devastadores

Debes considerar con cuidado las desventajas de emprender para no caer en el fracaso. Eso pudiera ser muy abrumador y causarte molestias tanto física como mentalmente, hasta llevarte a la depresión. De hecho, tendría efectos muy negativos no solo para ti, sino también para toda tu familia.

Tal vez ya habías pensado en algunas de las ventajas de emprender encontradas en este artículo. Pero ahora también sabes cuáles son las desventajas o los riesgos a los cuales te enfrentarás si lo haces. Así que estás listo para tomar una decisión.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.