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Crisis, un problema o una oportunidad

"Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”

Cuando se habla de crisis en una empresa, muchas personas piensan en todo lo malo que causa esta situación. Pero ¿es eso verdad? No del todo, muchas compañías, como Starbucks y Lego, han logrado identificar las oportunidades de crecimiento en medio de crisis.

¿Qué hicieron estas empresas? ¿Cómo puedes seguir sus ejemplos? En este artículo responderemos estas preguntas.

¿Qué es crisis en una empresa?

La crisis en una empresa llega de improviso y entre sus consecuencias se encuentra el hecho de que causa inquietud en la institución. Esta situación puede ser causada por aspectos externos o internos.

Las características de las crisis que se generan en los diferentes tipos de compañías son:

  • Amenazan la supervivencia de la compañía.
  • Ningún miembro del personal está preparado para hacerles frente, pues son problemas imprevistos. Sin embargo, hay maneras con las que se afrontan con éxito.
  • Con el objetivo de salvar la empresa es necesario tomar decisiones importantes en un período corto de tiempo.

¿Qué hacer cuando una compañía está atravesando una crisis?

¿Está enfrentando tu empresa una crisis que la pone en peligro? En ese caso, te recomendamos seguir estos pasos:

1. Mantener la calma

No dejes que se genere un ambiente de caos en el que todos piensen que la empresa está a punto de llegar a su fin. Una de las cosas que aconsejamos es que quienes ocupen puestos directivos guarden la calma y transmitan este sentimiento a todo el personal.

2. Manos a la obra

Cuando identifiques la crisis en una empresa, no esperes muchos días para comenzar a buscar soluciones. Desde el primer momento debes llevar a cabo las estrategias que hagan falta para frenar el avance de esta situación.

Ten en cuenta que la rapidez de la respuesta es uno de los factores que determinan si la crisis puede ser superada o no.

3. Crear un equipo

Lo siguiente que debes hacer es crear un comité de crisis compuesto por profesionales que sean capaces de hacer frente a la situación. Algunos creen que lo mejor es mantener oculta la situación para no alterar a los empleados, pero lo recomendable es que la compañía sea transparente y sincera.

La comunicación es muy importante en una crisis empresarial, asegúrate de que esta fluya muy bien entre los departamentos de la empresa.

4. Contener la crisis y recuperarse

Una vez que se identifiquen las causas de la crisis en una empresa, se deben aplicar estrategias y mecanismo que ayuden a contenerlas o hasta a eliminarlas. Los momentos más complicados de las crisis se presentan los primeros 7 u 8 días. En ese período es donde se debe llevar a cabo un plan de contención.

Una vez que la crisis se contenga, se despliega el plan de recuperación, mediante él se logra que la empresa vuelva a tener un funcionamiento óptimo.

Durante este proceso puedes hallar oportunidades que, además de ayudarte a salir de la crisis empresarial, puedan impulsar el crecimiento de la empresa.

Identificar los errores que se cometieron y aprender de ellos

Te animamos a ver la crisis como una situación de la que puedes aprender muchas cosas. Estas contribuyen a que la compañía madure y hasta se reinvente.

Empresas que vieron oportunidades en las situaciones de crisis

Cuando vemos a los gigantes empresariales de la actualidad, es difícil pensar que pasaron por momentos en que sus panoramas no eran favorables. Sin embargo, también se han enfrentado a problemas.

Lo que diferencia a los ejemplos de los que estamos por hablarte es que supieron convertir la crisis en una oportunidad para salir adelante. A continuación, te hablamos de sus experiencias y de qué hicieron exactamente:

Starbucks

Después de la crisis financiera del año 2007, se descubrió que en Starbucks había una mala gestión. Debido a eso, los empleados no se enfocaban en la atención al cliente, el stock no era eficiente y la experiencia de usuario no era óptima. Las acciones que se llevaron a cabo para mejorar la situación fueron:

  • Capacitación a los empleados.
  • Mejoras en el mobiliario y en la música de las cafeterías.
  • Modificación en las máquinas para que llenaran los locales de aroma a café.
  • Optimización en la logística.

Lego

En el 2003, Lego fue una empresa en crisis y estuvo a punto de declararse en bancarrota. Una de las causas de la situación fue que la compañía no se había adaptado a los cambios en las formas en las que los niños jugaban.

Además, fabricaba sets inspirados en películas que pasaban de moda. Las soluciones que se implementaron fueron:

  • Reducción de costos.
  • Mejora en la apuesta de los productos.
  • Eliminación de los sets con temas que no captaban la atención.
  • Vuelta a las raíces con la fabricación de líneas que se habían descontinuado, como City.
  • Utilización de los elementos digitales.

¿Por qué las crisis pueden convertirse en oportunidades?

El hecho de que en las crisis se presenten oportunidades de crecimiento no significa que en las situaciones positivas no ocurra eso. La diferencia es que cuando todo va bien, la empresa se siente segura y al estar en una zona de confort, no hay lugar para la creatividad, la innovación y las tendencias.

Por otro lado, cuando hay crisis en una empresa, es necesario revisar a profundidad la gestión que se da a la misma. Las situaciones de adversidad obligan a perfeccionarse y adaptarse a las acciones con las que alcanzan la productividad máxima.

¡Puedes superar la crisis que hay en tu empresa!

Si tienes una empresa en crisis, hay dos caminos que puedes seguir: dejar que el problema siga o identificarlo y eliminarlo. Lógicamente, la vía que te recomendamos escoger es la segunda, por eso, te hemos explicado cómo avanzar por ella. Te animamos a aplicar nuestros consejos.

En caso de que determines que lo mejor para tu empresa es buscar ayuda profesional, en Business Consulting estamos preparados. Somos consultores de pymes y de empresas, así que, independientemente del tamaño de tu negocio, puedes contactarnos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.