Mejora tu proceso de cobranza en 10 pasos
8 diciembre, 2014¡Motiva a tu equipo de trabajo! ¡Dales tu reconocimiento!
22 diciembre, 2014Un buen líder debe generar confianza entre sus seguidores y al interior de una organización, para generarla, debe ser capaz de comunicarse efectivamente al momento de ejercer su liderazgo. La confianza se logra a través de:
- Ayudar a los empleados a entender la estrategia de negocio de la empresa
- Ayudar a los empleados a entender como contribuyen en el logro de los objetivos clave del negocio.
- Manejar correctamente la información que se tiene con los empleados, tanto sobre la forma en que se maneja la empresa, asó como en cada uno de los departamentos de la organización, todo en relación con los objetivos estratégicos del negocio.
Un excelente líder debe, básicamente, ser digno de confianza y tener capacidad para comunicar la visión de hacia dónde está dirigiéndose el negocio, organización o proyecto. Aquí están los 10 principios para ser un excelente líder:
- Aprende a conocerte a ti mismo y busca la superación personal constante. Para conocerte a ti mismo, debes entender tu ser( lo que eres, tus creencias y valores), tu saber (trabajo, tareas, la naturaleza humana) y el hacer (práctica, motivación y dirección). Para alcanzar este conocimiento, debes fortalecer de manera constante la reflexión, el hábito de lectura y capacitarte por cuenta propia.
- Se técnicamente eficiente. Debes conocer tu trabajo y tener un conocimiento sólido de lo que están haciendo tus seguidores o empleados para ser un buen líder.
- Hazte cargo y asume la responsabilidad por cada una de tus acciones. Busca siempre la manera de llevar a otro nivel ya sea a tu organización, empresa y/o familia, lo mas importante es que cuando las cosas vayan mal, no culpes a los demás o a las circunstancias.
- Desarrolla la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas. Cuando enfrentes un problema, obtén resoluciones óptimas, cuenta con adecuadas estrategias de planificación a la hora de tomar decisiones.
- Sé un modelo a seguir, logra esto a través del ejemplo. La gente te respetará no por medio de lo que dices, sino de lo que haces.
- Conoce a las personas que trabajan contigo y vela por su bienestar. Es importante estar consciente de la importancia de proteger los intereses de las personas y conocer la naturaleza humana.
- Mantén informada a tu gente. Es fundamental que sepas como comunicarte bien con las personas que trabajan contigo, con las personas mayores y con las personas clave dentro de tu equipo, empresa u organización.
- Desarrolla un sentido de responsabilidad y pertenencia con tu gente. Esto te llevará a desarrollar tus responsabilidades profesionales de manera clara y objetiva.
- Ten claridad en el desarrollo de actividades y proyectos, asegúrate que estas tengan una buena supervisión y correcto seguimiento de principio a fin. Recuerda que la clave de esta responsabilidad es la comunicación.
Capacita a tu gente como un equipo. Al desarrollar el espíritu de equipo será mas fácil cumplir tus objetivos.