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Consejos para escoger el mejor nombre para un negocio

Nombre de la empresa

Deja entrever tu actividad, transmite tus valores o a qué te dedicas. En general, no recomendamos nombres o palabras totalmente inventadas ya que sería necesaria una gran inversión en publicidad para posicionarte en la mente del consumidor como deseas. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos, Cítricos La Paz, si sólo se llamara “La Paz”, ¿qué significaría para un cliente potencial? Probablemente para algunos sonaría a hospital, para otros a centro de relajación…Pero nada más lejos de la realidad. Lo mismo ocurre con otras empresas que han confiando en nosotros como ARG Dental o Antonio Pérez Bodegas. ¿Qué hubiera pasado si sólo hubieran elegido como marca llamarse uno por sus siglas y el otro por su nombre propio? Hubiera sido un error. Así que póntelo fácil desde el principio y no confundas a tus clientes.

Al momento de emprender en el mundo financiero es importante que tomes decisiones correctas para poder tener éxito. Una de las elecciones más importantes será el nombre para un negocio que escojas. Sin embargo, antes de llevar a cabo esta importante labor debes tener en cuenta algunos factores.

Cuando te encuentres en este proceso, trata de tomarte tu tiempo, no hagas las cosas al azar. Primero, idea un plan que puedas llevar a cabo y delega ciertas actividades en otras personas. De esta manera evitarás el estrés y podrás pensar con mayor claridad.

¿Por qué es tan importante el nombre de la empresa?

Escoger el nombre que tendrá tu empresa es una de las tareas más importantes, porque de ello dependerá el éxito de tu negocio en gran parte. Toma en cuenta que las grandes compañías son recordadas con el paso del tiempo gracias a sus nombres y el buen servicio que ofrecen.

Las técnicas usadas para emprender, muchas veces son ignoradas o no se toman en cuenta. Pero, el arte de poner el nombre para un negocio es una tarea que no se puede dejar para último momento. El nombre es lo que dará identidad y representación a las ideas de tu empresa.

Resulta tan significativa esta labor, que también puede decirse que simboliza en gran parte los objetivos del emprendedor. Por lo tanto, es muy importante que el primer contacto con los futuros clientes, sea intachable y goce de una excelente presentación.

La tarea más compleja: Escoger un nombre

Iniciar la apertura de una empresa puede ser la parte más compleja o la más sencilla. Pero muchas veces seleccionar el nombre para un negocio, puede resultar un poco difícil. Recuerda que, la manera de identificar tu empresa es la tarjeta de presentación que ofrecerás a tus clientes.

 ¿Cómo triunfar en la elección de un nombre?

Para tener éxito en esta imprescindible tarea, es importante que tengas en cuenta varios factores. Lo primero que debes saber es que, ser específico al momento de realizar la elección te dará los mejores resultados.

¿Por qué? Una de las razones es que, al ver el nombre de la empresa, los clientes sabrán cuál es el enfoque de tu compañía. Podrán tener una idea relativa de qué es lo que venderás o qué servicios vas a ofrecer.

Evite usar un nombre muy común

Para que tu negocio pueda darse a conocer, es necesario que tenga una denominación exclusiva, así los compradores evitarán confundirse. Por otro lado, que varias empresas tengan nombres parecidos y se encuentren situadas cerca, no será muy exclusivo o llamativo para las personas.

Dedique el tiempo necesario a esta labor

Es importante que, si tienes varias ideas rondando en la cabeza ponerlas por escrito será muy ventajoso. De esta manera no pasarás por alto ninguna opción innovadora que se te ocurra. Analice los pros y contra que pueda tener cada uno de los planes en mente y por último, tome una decisión concreta.

Escoge un nombre fácil

Los nombres complicados son muy difíciles de traer a la memoria, para que el público pueda leerlo con facilidad y recordarlo, debe tener un nombre sencillo. Por otro lado, también es muy importante este factor, para evitar generar dudas a la hora de la pronunciación.

Ventajas de usar un nombre corto

Seleccionar un distintivo corto para la empresa ayudará a las personas a recordarlo rápidamente. Algunos investigadores han hecho énfasis en que nuestro cerebro no maneja mucha información al mismo tiempo. Un nombre corto resultará mucho más memorable.

Resalta un aspecto en particular

Esta es una excelente opción, que seguro te llevará al éxito en las ventas. Selecciona diversos factores que puedan ser descriptivos, y parte de allí para seleccionar el mejor nombre para un negocio. Como, por ejemplo, las actividades que realizan o qué producto patrocinan.

Facilidad de pronunciación

Este aspecto es muy importante, porque si escoges un nombre que sea corto pero difícil de pronunciar, los clientes preferirán ponerle un sobrenombre más sencillo. Lo que llevaría a que, el distintivo de tu empresa o la idea que quieres transmitir, pueda fracasar.

Pide opiniones al respecto

Una vez que creas haber encontrado el nombre perfecto para tu empresa, tal vez te resulte beneficioso preguntarles a tus allegados qué tal suena. Si les parece innovador, o si le añadirían algo, para que se oiga mejor. Recuerda que mientras a  más personas les guste, significa que vas por buen camino.

Evita las sugerencias desactualizadas

Si escoges un nombre que actualmente se encuentre dentro del ambiente moderno, en unos años o tan solo meses, podría pasar completamente de moda. La mejor opción será seleccionar uno, que pueda perdurar al menos unos cuantos años.

Verifica el registro

Cuando ya te encuentres completamente seguro del nombre que le pondrás a tu negocio, debes proceder a registrarlo. Este es uno de los pasos más importantes, de este factor en particular dependerá la finalización para poder construir el futuro de la empresa.

Debes comprobar que el distintivo seleccionado no se encuentra como representación de algún otro negocio. De esta manera evitarás tener problemas legales en un futuro.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.