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Cultiva clientes leales

Una gran fuente de generación de clientes nuevos son los clientes leales, así que, si haces un esfuerzo para personalizar el servicio de aquellos clientes importantes, satisfechos con el producto y rentables, puedes convertirlos en fanáticos de tu negocio y por lo tanto, en tus mejores vendedores, ya que harán la venta en tu lugar al recomendarte con sus familias, amigos y clientes propios. Una forma de hacerlo, es implementar un programa de lealtad de clientes, en donde puedes premiar la lealtad logrando que tus clientes se sientan parte de la empresa.

Crea un programa de referidos.

Para hacer crecer tu negocio, los clientes referidos on el camino natural. ¿Estás generando referidos de manera correcta? Además de ofrecer un excelente servicio y valor ¿ qué le ofreces a los clientes que generan referidos? Premiar a los clientes que te generan referidos, es importante. Para hacerlo, puedes ofrecer regalos, cupones canjeables, o bien, beneficios por cada referido que un cliente traiga.

Forma alianzas estratégicas.

Aliarse con otros negocios que no compitan contigo y que vayan dirigidos al mismo mercado, es la forma más fácil de hacer crecer tu base de clientes. Por ejemplo, una empresa de bienes raíces, puede aliarse con una casa de decoración. Considera a empresas que no vendan lo mismo que tú pero que tengan la misma filosofía. Los clientes confían en los negocios a los que son leales y por lo tanto, seguirán sus recomendaciones. Se crea una situación de ganar-ganar cuando formas alianzas con otros negocios, donde todos los involucrados, incluyendo a los clientes, se ven beneficiados.

Construye una fuerza de ventas efectiva. Construir un gran equipo que le ayude a construir un gran negocio, es la tarea más importante de cualquier empresario. La idea es construir un equipo que tenga capacidad de decisión y un sentido de propiedad, para que pueda aumentar tu base de clientes de forma importante. Cada una de las interacciones de tu equipo, ya que tiene contacto con personas tanto dentro como fuera de tu negocio, puede ser una oportunidad para que tu negocio se de a conocer. La responsabilidad de entregar al equipo las herramientas necesarias para promover tu negocio con todas las personas con las que tienen contacto, recae en ti y sólo en ti, por lo tanto, necesita tu atención, entrenamiento y guía.  Y no olvides que es recomendable e importante entregar incentivos para que el trabajo se realice de manera adecuada y se logren las metas de venta.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.