Consejos básicos para solicitar préstamos para empresas - Business Consulting SpA
Construyendo el próximo plan de juego
Casilla 48: Construyendo el próximo plan de juego
8 julio, 2020
Definición de parámetros de desempeño
Casilla 49: Definición de parámetros de desempeño
15 julio, 2020
Mostrar todo

Consejos básicos para solicitar préstamos para empresas

consejos-basicos-para-solicitar-prestamos-para-empresas

En tiempos de crisis económica es muy importante tener en claro lo que implica solicitar préstamos para empresas.  Los requisitos para las solicitudes de estos préstamos son casi los mismos en las distintas entidades financieras tanto públicas como privadas. Por eso centraremos el desarrollo de este tema en lo que se debe tener en cuenta antes de solicitar los créditos empresariales.

La opción de solicitar préstamos para empresas

Solicitar un préstamo siempre será una opción viable para cualquier tipo de negocio, ya sea grande o pequeño. En la mayoría de los casos cuando la documentación está en regla estos créditos son aprobados sin mayores complicaciones. Incluso recurrir a la solicitud de préstamos para empresas es una de las cosas más comunes, pero hay que evaluar si realmente es necesario hacerlo.

No se trata de que el gobierno o las empresas privadas no estén dispuestas a ofrecer ayuda por medio de préstamos o financiamiento. Es solo que, recurrir a esta clase de ayudas es algo serio y hay que tener claro todo lo que conlleva una solicitud de préstamos empresariales.

Aunque solicitar créditos para empresas puede tratarse de una buena opción, es importante saber con exactitud toda la responsabilidad que conlleva. Porque somos conscientes que no es una decisión fácil de tomar, especialmente en tiempos de crisis.

Un serio planteamiento antes de la solicitud

En algunas ocasiones la solicitud de créditos empresariales puede llegar a convertirse en un problema más que en una ayuda. Esto sucede porque se pierde la objetividad comercial, nuestro consejo en este caso es hacer un planteamiento serio de la situación de la empresa. Por ejemplo:

  • Establecer el objetivo del préstamo
  • Asegurarse de que los objetivos del préstamo están vinculados con las necesidades reales de la empresa
  • Tomar en cuenta la tasa de interés el préstamo para determinar el tiempo que tardara la empresa en pagar

En este punto hay que ser honestos y determinar si la opción de hacer tal solicitud es realmente necesario. Lo decimos porque muchas veces tiende a confundirse los intereses personales con las necesidades de la empresa. Tal situación solo llevaría el negocio al desastre porque sería muy difícil pagar la deuda.

Analiza el mercado crediticio

Este consejo es esencial al momento de solicitar préstamos para empresas, porque te permite hacer la elección de la entidad financiera correcta. Cuando alguien presenta una solicitud de préstamo, la entidad bancaria realiza una investigación completa del solicitante para estar seguros de a quien entregarán su dinero.

Del mismo modo te recomendamos que analices qué entidad ofrece las mejores condiciones de préstamos empresariales. Habitualmente, tanto la banca pública como la privada ofrecen excelentes opciones de préstamos.

No caigas en la trampa

Es vital que tomes muy en serio este consejo porque puede evitarte un grave problema. ¿Por qué? Uno de los principales objetivos de las entidades financieras es ganar dinero, de esa manera multiplican sus ingresos. Por eso no debes dejarte engañar de la buena apariencia que muestra quien te atiende, al fin y al cabo ese es su trabajo.

Detrás de esa sonrisa y gesto amable solo se esconde un único fin, hacer un préstamo. Por eso te animamos a que seas objetivo y sepas a quien vas a recurrir, para hacer la solicitud de préstamos para empresas. Si después de considerar estos consejos básicos, llegas a la conclusión de que, es imperiosamente necesario hacer tal solicitud, debes reunir algunos requisitos.

Requisitos necesarios para tramitar créditos empresariales

En general no existe una lista estándar de requisitos para tramitar créditos empresariales, pero casi todas las entidades bancarias y financieras solicitan lo mismo. No hay muchas variaciones, por eso mostramos la siguiente lista con los documentos que se requieren:

  • Datos personales y documentación en regla de la empresa
  • Presentar estados financieros y balances personales y de la empresa
  • Declaración de impuestos tanto del negocio como personal de los últimos años

Alternativas a los préstamos empresariales

La última palabra sobre solicitar préstamos para empresas es algo personal, sin embargo hay otras alternativas viables que valen la pena tomar en cuenta. Una recomendación muy oportuna antes de tramitar algunas solicitudes de préstamos empresariales puede ser acercarse a una consultora de empresas.

Estos profesionales cuentan con la experiencia suficiente y sus estrategias han dado excelentes resultados. Sobre todo explorando las opciones de publicidad en las redes sociales, un terreno fértil que puede llegar a personas de todo el planeta. Algo sí es seguro, el costo será menos si decides probar con la opción de los consultores, porque con las entidades financieras nunca se sabe.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.