por-que-es-importante-segmentar-el-mercado
¿Por qué es importante segmentar el mercado?
24 mayo, 2021
como-crear-una-propuesta-de-valor
¿Cómo crear una propuesta de valor?
7 junio, 2021
por-que-es-importante-segmentar-el-mercado
¿Por qué es importante segmentar el mercado?
24 mayo, 2021
como-crear-una-propuesta-de-valor
¿Cómo crear una propuesta de valor?
7 junio, 2021
Mostrar todo

¿Conoces la importancia de hacer un buen pacto de accionistas?

conoces-la-importancia-de-hacer-un-buen-pacto-de-accionistas

Un pacto de accionistas tiene muchas ventajas para los involucrados. En otras palabras, permite escribir las reglas que se seguirán y que servirán de guía para la empresa. Durante el proyecto, esto será muy útil para estar al tanto de cómo deben actuar cada uno de los socios. ¿Sabes por qué es tan importante realizar este paso al emprender un negocio?

¿Qué es un pacto de accionistas?

El pacto de accionistas es un contrato que se firma por todos los socios para mantener bajo control las diferencias que surjan. Por consiguiente, cuando suceda algún inconveniente que la ley no prevenga será más fácil proteger a la empresa.

Para realizar un convenio legal solo basta con colocar las firmas en un papel con contenido claro. Además, cada uno de los involucrados debe estar total y completamente de acuerdo con el escrito. Se recomienda buscar asesoramiento jurídico, se puede mantener en privado o llevar al notario.

Importancia del pacto de accionistas

Antes de comenzar una empresa, debe redactarse el pacto de accionistas. Esto es importante porque durante el proceso ya estarán establecidas las medidas para tomar las decisiones importantes. También se dejará claro la tarea asignada a cada socio y qué pasos seguir si la empresa no funciona.

De esa manera, se evitan problemas futuros como que alguien venda sus acciones a una tercera persona. Aunque no están obligados a redactar este documento, los expertos opinan que es una gran idea.

¿Qué contiene un pacto de socios?

No hay una copia única para redactar los pactos de socios porque esto va de acuerdo con las particularidades del negocio. Sin embargo, existen dos características en la que coinciden los expertos. Es importante redactarlo antes de iniciar el con la empresa y la escritura debe ser en tono formal.

Es cierto que ninguno de los accionistas está obligado a hacerlo, pero después de firmar tiene valor legal. Si en algún momento se incumplen los requisitos, se puede presentar y ser reconocido jurídicamente. Estos son los aspectos en los que deben coincidir estos documentos:

Función de cada socio

En esta sección van detalladas las actividades que deben realizar los accionistas del negocio. Asimismo, se incluye el horario que tienen que dedicarle a la empresa y el monto que cobrarán por su participación.

Gobierno

Aquí se especifican las normativas que se seguirán, cómo se resolverán los conflictos y cómo se tomarán las decisiones.

Salida y entrada de los socios

Cuando las empresas evolucionan es normal que ocurra la entrada y salida de los socios. Por esa razón, es fundamental que se identifique cómo actuar en estos procesos. Hay que pensar en el costo, los candidatosy las diferentes circunstancias que se pueden enfrentar.

Compromiso

El compromiso se refiere a la permanencia y a la no competencia. En el primer caso, se obligará al socio a mantenerse bajo sus obligaciones por el tiempo acordado. Y en el segundo, se presiona a cualquiera de los accionistas a evitar la rivalidad mientras trabajen juntos o separados.

Confidencialidad

Ninguno de los involucrados debe revelar información que coloque en peligro el funcionamiento integral de la empresa. Como vemos, el objetivo principal de redactar este documento es dejar por escrito las normas a seguir.

Tipos de pactos

De seguro ya te quedó clara la importancia del pacto de accionistas, pero ¿Sabías que hay varios tipos? Estos se pueden clasificar según la situación de la empresa emergente, los objetivos y la fecha en que se haga el convenio.

Los más comunes son los siguientes:

Pacto en primera etapa

Este arreglo se realiza luego de constituir la empresa, justo cuando se dan algunos pasos para desarrollar el producto. Incluso, es posible hacerlo en el momento en que se analiza cómo reacciona el público a la empresa. Su objetivo consiste en regular estos dos aspectos:

En primer lugar, compromiso y permanencia de los socios y, segundo, resolver problemas de ingobernabilidad.

Entre los socios fundadores

Para realizar este pacto no hay que esperar mucho tiempo, se puede realizar antes de emprender la empresa. Aquí se unifican estos requisitos: identificar a cada socio, estipular las normas necesarias, detallar las funciones de los accionistas y garantizar la protección integral.

En etapa de crecimiento

Es posible que ocurra un gran crecimiento y surjan más accionistas o se realice una ronda de inversión. En estos casos, es fundamental contar con un pacto de socios eficiente. Pero antes de proceder a realizarlo se hace una negociación especial llamada Term Sheet.

Esto es un documento legal que establece las condiciones que sirven de fundamento para el nuevo convenio.

Con incubadoras o aceleradoras

Generalmente, los emprendimientos se unen a aceleradoras para potenciar su rendimiento. Esto les genera una gran ayuda desde sus inicios que es un avance positivo para su empresa. Por consiguiente, es vital que se regulen estos aspectos:

La función como inversores de la empresa, el porcentaje total que queda en la aceleradora o incubadora y las aportaciones.

Junto a socios mentores

En inicios del negocio, es normal que el emprendimiento utilice un mentor que le proporcione un porcentaje en la sociedad. Por ese motivo, hay que detallar las responsabilidades y obligaciones que debe cumplir. Igualmente, se debe establecer la relación de la sociedad pactada.

Con Crowdfunding

Por último, en algunos casos es posible que la empresa necesite más inversión de la que los socios pueden dar. Entonces, es factible acudir a plataformas que proporcionen Crowdfunding para incorporar a otros socios. Allí se necesita con urgencia un convenio que mantenga protegido el capital.

Esto quiere decir que hay que analizar cómo realizar el proceso de entrada, control, protección e imposición de cláusulas. En algunos casos es importante que los implicados busquen asesoría y recomendacionespara hacer un buen pacto de accionistas.

Tener una sociedad que funcione de manera óptima es indispensable para que los negocios sean exitosos. Aplica estas sugerencias, y podrás crear pactos de acciones efectivos y duraderos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.