Conoce los estilos de liderazgo - Business Consulting SpA
erp
¿Necesita mi empresa un ERP?
17 junio, 2019
Business Intelligence
Fundamentos básicos de Business Intelligence
1 julio, 2019
Mostrar todo

Conoce los estilos de liderazgo

Liderazgo

El liderazgo es uno de los elementos y recursos más importantes para garantizar el bienestar de una empresa u organización.

Así es, el liderazgo es recurso y herramienta, por lo tanto, es importante que aprendas a desarrollar tanto tu liderazgo como forma el liderazgo de tus aliados y equipo.

En este sentido, existen diversos estilos de liderazgo, y lo mejor es que te hagas consciente de cada estilo, de esa manera podrás escoger cuál es el que se adecúa a los objetivos que quieres lograr y al contexto del clima laboral de tu empresa.

Así que te hablaré de los estilos de liderazgo que existen, pero antes quiero definir para ti el liderazgo empresarial u organizacional.

¿Qué es el liderazgo empresarial u organizacional?

El liderazgo empresarial u organizacional hace referencia al ámbito de líderes de los ambientes laborales y profesionales.

El liderazgo empresarial u organizacional reconoce la importancia de los líderes en los ambientes empresariales y atiende aspectos como objetivo y estilo que deben aplicarse para disfrutar el proceso de liderar equipos dentro de sus empresas u organizaciones.

La idea de éste ámbito del liderazgo es que se desarrollen las cualidades y habilidades interpersonales de los líderes, de manera que puedan realizar sus labores profesionales con motivación, visión de equipo, capacidad de influir.

Los estilos de liderazgo dentro de los ambientes empresariales u organizacionales.

Ahora que ya sabes lo que es el liderazgo empresarial, voy a abordar cada uno de los estilos de liderazgo que puedes desarrollar en el ámbito de las empresas u organizaciones.

#1: Estilo de liderazgo natural.

Por liderazgo natural se entiende al estilo que le permite al líder ser reconocido tanto por el cargo o título que tiene, como por su comportamiento natural.

Este estilo de liderazgo no da órdenes, sino que recomienda y brinda orientación, y por lo general el equipo las sigue porque ha comprobado el nivel de conocimiento del líder.

Su buen desempeño diario hace que el líder cuente con autoridad, porque es apreciado y valorado por su equipo.

#2: Estilo de liderazgo autocrático.

Este se basa en la autoridad del líder. Nadie en la empresa discute sus decisiones y asignaciones.

Es una figura de liderazgo porque cuenta con el título dado en la empresa. Es un jefe, supervisor, administrador, gerente. Que ejerce el liderazgo porque ha sido nombrado con un cargo, pero sin el cargo no sería reconocido como tal.

Este estilo de liderazgo no es el más efectivo, ya que no da espacio para el debate y para considerar las distintas visiones del equipo aprovechando el talento humano en cada área del departamento.

Se marca por la falta de libertad comunicacional, y porque controla todos los movimientos del equipo. No es el más efectivo de todos los estilos de liderazgo.

#3: Estilo de liderazgo carismático.

Es el más común en las organizaciones hoy en día.

De hecho, es uno de los más reconocido, y se basa en sentimientos y sensaciones positivas. El líder se propone generar confianza y credibilidad, y en hacer que cada miembro del grupo sea reconocido por sus propios talentos y potencial.

Ahora bien, el líder carismático cuenta con un fuerte personalidad, pero no es imperativo.

Es un líder con actitud constructiva. Pero todo gira a su alrededor. Supone una amenaza, ya que si el líder llega a faltar, la estructura del grupo podría sufrir.

#4: Estilo de liderazgo participativo – democrático.

Con este tipo de liderazgo se le da participación a todo el equipo.

Es una relación saludable dentro de las empresas u organizaciones. Todos los miembros del grupo aportan sus perspectivas y se toman decisiones en conjunto.

Da pie a un ambiente de colaboración activa de parte de todos los integrantes. El líder se convierte en un modelo, es admirado y respetado. Se le reconoce como la pieza que hace que todas las partes estén integradas.

Gracias al diálogo permitido por este estilo de liderazgo, es posible que la empresa se dirija hacia sus objetivos.

#5: Estilo de liderazgo liberal – “laissez-faire”.

Este liderazgo se fundamenta en dejar que pasen las cosas. La prioridad de este estilo de liderazgo es la libertad de todo el equipo en relación a la toma de decisiones.

Cada uno puede decidir según su criterio, la función del líder queda limitada a proveer herramientas y recursos al equipo.

Para aplicar este estilo de liderazgo liberal es necesario contar con un equipo integrado por personas con capacidad y formación de alto nivel en sus áreas. De esa forma podrán ser autónomas e independientes.

Si alguno de los miembros del equipo no cuenta con las destrezas suficientes para que todo el engranaje funcione, la empresa podría tener retrasos y problemas en los departamentos.

#6: Estilo de liderazgo transformacional – el más ideal.

Este es el último estilo de liderazgo que presentaré en este artículo y es el que más recomiendo debido a que es uno de los más completos.

Lo que se persigue con un liderazgo transformacional es:

  • Transformar el equipo.
  • Innovar junto al equipo.
  • Motivarlo.
  • Crecer en equipo.

 

Este liderazgo combina las características de los mejores estilos de liderazgo, con el objetivo de lograr lo mejor en la organización y empresa. Se orienta a los objetivos, y en pro de lograrlos ejerce sus funciones gestionando al equipo y permitiendo que se generen las mejores condiciones de trabajo.

Conclusión.

El crecimiento de tu empresa u organización depende del liderazgo. Por eso debes capacitarte para ejercerlo correctamente.

Si cuentas con personal clave al frente de equipos de trabajos, también debes preocuparte por la formación de cada uno de ellos.

A través de sesiones o consultorías puedes encontrar cómo desarrollar las habilidades de liderazgo más idóneas para el crecimiento y buen funcionamiento del liderazgo en tu empresa u organización.

En próximos artículos estaré profundizando en cada uno de los estilos de liderazgo para tu empresa y organización, de esa forma podrás conocer más.

También compartiré información relacionada a herramientas, recursos, condiciones, y conocimiento en general para que puedas hacer crecer tu empresa y lograr los objetivos que te has propuesto.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by