El cuaderno del emprendedor
14 diciembre, 2020
Cubrir las expectativas de tus clientes
28 diciembre, 2020
Mostrar todo

Conceptos básicos de finanzas al emprender

Al iniciar un proyecto existe una variedad de retos, como los conceptos básicos de finanzas al emprender. Manejar este tipo de información puede ser muy útil para ti que deseas alcanzar el éxito. Te daremos algunas ideas sobre el tema que esperamos te ayuden.

Conceptos básicos de finanzas ¿qué son?

Las finanzas corresponden al análisis de la economía y del movimiento que realiza el dinero entre personas y empresas. Al tiempo que incluye cómo se obtiene y administra para lograr los objetivos, tomando en cuenta los riesgos.

Hablamos de los modelos que tienen la cualidad de ser aplicativos en cualquier nivel al tomar decisiones. De esa forma se pueden comparar los costos con los posibles beneficios, así tendría una idea objetiva de rentabilidad conociendo tus números.

Por qué es importante aprender a manejarlas

Entender dichos conceptos es muy valioso para los emprendedores, no es algo que puedes dejar para después. Depende de cuan empapado estés en el tema que puedas tener la eficacia para saber manejar el capital.

Nuestro deseo es que puedas poner en marcha tu negocio teniendo al menos nociones básicas del tema. Aunque tengas quien te asesore financieramente, es necesario que al menos conozcas los conceptos que más se utilizan.

¿Qué se conoce como activos?

Al hacer referencia en términos financieros a los activos de tu negocio, estamos hablando de todos los bienes materiales.  Es decir, desde la papelera hasta el computador, cualquier posesión material que hayas adquirido para tu emprendimiento.

Activos inmateriales es la terminología usada para hacer referencia, por ejemplo, a la marca o patente de tu producto. En cualquier tipo de emprendimiento, habitualmente existen ambos tipos de activos. Son consejos importantes que deben conocer los emprendedores sobre finanzas.

¿Quiénes son los acreedores?

Llamamos acreedores a las personas, sean físicas o jurídicas, con las cuales la empresa tiene alguna deuda. Pueden ser el banco que te financia, la empresa que te dio plazos para cancelar la maquinaria y otros.

¿Qué significa cash-flow?

Se le llama de esta forma al dinero que fluye a diario en caja. También conocido como tesorería de la empresa, debes llevar registro de pagos y cobros para mantener las cuentas claras.

A largo plazo llevar registro del dinero, entrante y saliente, evitará confusiones y problemas para cerrar las cuentas mensuales. Ser disciplinado a este respecto te permite estar claro en los gastos y la cantidad exacta de ganancias.

Capital circulante

El capital circulante tiene que ver con el dinero extra que existe en tesorería para cubrir gastos no previstos. La idea de contar con dicho capital es poder tener liquidez para enfrentar cualquier necesidad.

Reconocemos que todo inicio de emprendimiento conlleva más gastos que ganancias, aun así se espera puedan cancelar la nómina. El arriendo del local, gastos de papelería, energía eléctrica y otros pagos.

Cuenta de explotación

Es la diferencia del ingreso con referencia a los distintos pagos. Luego de restar los pagos por créditos, los impuestos y otros, al final puedes saber cuál es tu beneficio neto.

Fondo de comercio

Se trata del valor de tu empresa, tu marca. Al fondo de comercio, se suma la cartera de clientes que hayas podido adquirir a través de tu esfuerzo. Adicionando al mismo, el valor de tu experiencia en el mercado.

¿Qué es el Fondo de maniobra?

Es el capital necesario para que tu empresa continúe funcionando con normalidad. Ejemplo: tenemos efectivo, sumamos el dinero por cobrar, restamos los pagos a proveedores y queda el fondo de maniobra.

¿Números negros y rojos?

Identificamos como números negros cuando en tesorería existe liquidez de efectivo. Es decir existe un margen de dinero con el cual contar.

Se está en números rojos cuando no existe dicha liquidez. En oportunidades no debido a estar sin fondos, puede ocurrir por haber realizado pagos sin haber recibido los cobros.

Pasivos

Se considera pasivos a las diversas obligaciones de pago a terceros, proveedores, banco, transporte y otras facturas.

Break-even

También conocido como punto de equilibrio, es lo que todo emprendedor sueña. Llegar al punto donde puedes cubrir todos los gastos sin ningún problema porque ganas lo suficiente para hacerlo.

Margen de contribución

El margen de contribución corresponde a la diferencia entre el precio de producción del producto y precio de venta del mismo. A mayor margen de precio entre producción y venta, mayor margen de ganancia obtendrás.

Diferencia entre préstamos y créditos

Los créditos se obtienen para recibir dinero a corto plazo, con altos intereses y una cifra límite que respetar. Para obtener otro crédito primero debes cancelar el vigente, de otra manera no te permitirán otro.

Los préstamos se tratan de financiaciones a largo plazo que suelen constar de un abono inicial y luego cuotas. Dichas cuotas por ser a largo plazo son más cómodas de cancelar al compararlas con los créditos.

Según las necesidades particulares de tu emprendimiento debes seleccionar el más conveniente para tu proyecto.

Ya cuentas con los conceptos básicos de finanzas, ¡manos a la obra!

Teniendo estos conocimientos básicos ya puedes saber la manera cómo se manejan ciertas terminologías y su significado. Cuanto más dispuesto estés para aprender mejor podrás manejarte en el área financiera.

Recuerda que la información que te hemos resumido son los conceptos básicos de finanzas, puedes ampliarlos para mejor entendimiento. De esa forma realizarás tu emprendimiento con buen pie. ¡Te deseamos éxito en tu camino!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.