¿Cómo tener controladas las finanzas PyME? - Business Consulting SpA
como-llevar-la-administracion-de-empresas-pequenas
¿Cómo llevar la administración de empresas pequeñas?
24 agosto, 2020
estrategias-de-motivacion-empresarial
Estrategias de motivación empresarial
7 septiembre, 2020
Mostrar todo

¿Cómo tener controladas las finanzas PyME?

como-tener-controladas-las-finanzas-pyme

La gestión de finanzas PyME es uno de los aspectos más importantes para que cualquier empresa tenga éxito. Es de primera necesidad crear un plan eficiente para la administración de cuentas y efectuar un monitoreo correcto. A continuación, te daremos algunas sugerencias prácticas para cumplir con estos aspectos.

Lo que debes saber sobre finanzas PyME

Si deseas tener bajo control la empresa y contar con un funcionamiento óptimo, la gestión de finanzas PyME no se debe pasar por alto. Por supuesto, para las finanzas de empresas pequeñas, hay que adquirir un conocimiento básico sobre dicha gestión.

Es indispensable dominar el tema, leer, informarse e incluso realizar cursos. Estar actualizados en el campo de las finanzas es muy apropiado para llevar a cabo una administración adecuada.

Con las siguientes sugerencias podrás sacar un mayor provecho.

Usar un software de gestión

Recurrir a un programa de gestión para la financiación empresarial PyME es una estrategia muy eficiente y moderna. Realizar un trabajo manual podría ser agotador, y es posible que se cometan algunos errores. La optimización tecnológica permite tener un control máximo en todo tipo de gestión.

Así se garantiza seguridad, practicidad y rapidez en las tareas de financiación. Además, dichos sistemas brindan la oportunidad de generar reportes exactos, fundamentales para tomar decisiones.

Separar las cuentas personales con las empresariales

A pesar de que es un consejo básico y muy conocido, en algunas circunstancias se pasa por alto. Al separar las cuentas se realiza una distinción entre las cuentas del hogar, tales como luz, agua, gas o el colegio con los pagos de los servicios de la empresa.

Es cierto que quizás al principio los efectos no serán muy notorios, pero hay que pensar a largo plazo. Con el paso del tiempo, la empresa PyME puede ir creciendo, donde la economía serán mucho más apreciable.

Análisis exactos de resultados

Todos los meses se debe efectuar un análisis de resultados mediante un cronograma preciso. La gestión de finanzas PyME requiere saber con exactitud lo que ha ocurrido en el pasado para tener un futuro mejor planificado.

El desarrollo de informes es una excelente idea para evaluar la situación de la empresa en periodos determinados.

Reducción de costos

En las finanzas de empresas pequeñas se tiene que tomar en cuenta la reducción de costos. Esto hace que los márgenes de lucro, aunque sea de forma mínima, se vean potenciados al máximo. La empresa va a ganar más fortaleza en el mercado, ofreciendo más competitividad y precios tentadores.

Por supuesto, en el momento de reducir costos hay que poner mucho cuidado para no rebajar la calidad de los servicios o productos. Recuerda que la calidad jamás es un criterio sustituible.

Un correcto flujo de caja

La financiación empresarial PyME no sería posible eficientemente si se descuida el flujo de la caja. Hay que tener claro qué es lo que entra y lo que sale en el negocio para conservar la salud económica.

Es primordial evitar mezclar la caja del administrador con la caja de la empresa, son cosas completamente diferentes. Si no se tienen separadas ambas cajas, el control será muy complicado en el cierre, siendo más propensos los errores.

Inversiones y presupuesto

Este es uno de los criterios más importantes para tener finanzas PyME efectivas. Tienes que evaluar cuál es la situación del presupuesto para invertir en determinados productos, ya sea materia prima o servicios. Es conveniente investigar en el mercado para conocer la mejor relación calidad/precio.

Un buen fondo de reserva

Contar con una reserva financiera es un excelente método para asegurar a la empresa. De este modo, en caso de cualquier eventualidad, el negocio será capaz de honrar su calidad, la cual se conserva.

También será adecuado para pagar honorarios de despidos, vacaciones o derechos laborales. Hay que pensar en el beneficio de los empleados, pues juegan un papel muy importante en la reputación del negocio. Claro está, el fondo de reserva no debe perjudicar el flujo de caja.

Solicitar préstamos empresariales

Probablemente este sea uno de los recursos más empleados por los grandes empresarios. Los préstamos empresariales son excelentes para obtener una financiación inmediata. Evidentemente, los requisitos son bastante exigentes y es importante que la empresa esté preparada para cubrir las cuotas de pago.

Es posible solicitar créditos para vehículos, materia prima o inversión en maquinaria.

Buscar ayuda de Business Angels

Otra de las alternativas más solicitadas, sobre todo en este siglo XXI. Los Business Angels son inversores externos que están dispuestos a brindar liquidez a una empresa. También ofrecen su experiencia, formación y conocimientos para las PyMEs.

Esta clase de inversionistas se implican de manera completa en todas las iniciativas empresariales. Su compromiso es muy elevado, tanto en pequeñas como en medianas empresas. Ofrecen beneficios no solamente económicos, sino también motivacionales y estratégicos.

Tener un correcto control de las finanzas PyME

Esperamos que estas sugerencias te hayan sido de utilidad para obtener un control máximo en las finanzas PyME. La financiación empresarial es uno de los criterios más importantes para conservar la salud económica de la empresa. Hay que invertir correctamente, teniendo cuidado con los costes finales.

Son consejos básicos y primordiales, pero cuando se pasan por alto la empresa podría adherirse a pique. Por lo tanto, toma en cuenta estas sugerencias y el éxito estará garantizado en cualquiera de tus negocios.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.