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¿Cómo lidiar con haters?

Con el auge del uso del internet, el término “hater” se ha popularizado mucho, este tipo de usuario está presente en todo tipo de redes. Existen haters de influencers, artistas e incluso de marcas, pero ¿qué es exactamente un hater? ¿Cómo debes reaccionar a sus comentarios? En este artículo profundizaremos en cómo lidiar con haters.

Cómo lidiar con haters ¿Qué son?

Para aprender cómo lidiar con haters, es vital que primero sepas qué son y qué hacen, así los identificas con facilidad. El término “hater” proviene de la lengua inglesa y significa “odiador”, este tipo de usuario publica mensajes ofensivos, agresivos y hasta violentos en las redes sociales de otros.

Normalmente, los nombres de usuarios de los haters no incluyen sus nombres reales, pues ellos disfrutan del anonimato y aseguran su impunidad mediante él. La forma de actuar de un hater está basada en la crítica sistemática para tratar que otros dejen de menospreciar a tu marca.

Debido a los tipos de comentarios que hacen, los haters pueden poner la imagen y credibilidad de tu marca en peligro. Por eso, es importante que sepas responder a sus comentarios e incluso usarlos como formas de impulsar tu negocio.

¿Cómo responder a los haters? 5 consejos para hacerlo

Sea que tus haters ya se hayan presentado en las redes sociales de tu negocio o quieras saber cómo lidiar con ellos antes de que aparezcan, estos consejos son de mucha ayuda. Para responder a quienes parecen odiar tu negocio, sigue estos 5 consejos:

1. Identifica el tipo de hater

Existen varios tipos de haters de negocios y son los siguientes:

  • El de discusión amable: en muchas ocasiones, estos haters son personas de tu competencia. Cuando dan comentarios sobre tus productos hacen referencias a los de otra marca o incluyen frases que hacen referencias a ellas.
  • El que critica con fundamentos: este cuestiona directamente la calidad de lo que vendes y la seriedad de tu negocio.
  • El vengativo: es un usuario que quizás haya contactado a tu marca y no ha recibido respuesta o ha tenido otra experiencia negativa con tu negocio. En lugar de darte otra oportunidad, hace comentarios y valoraciones que te desprestigian.
  • El decepcionado: la razón de sus ataques a tu marca es una mala experiencia con la misma. Por eso, intenta proteger a otros posibles compradores. Estos haters deben ser tratados con mucho cuidado.
  • El troll: son unos de los más comunes y prefieren protegerse con la confidencialidad de su perfil. En muchos casos, sus mensajes negativos no tienen fundamento y hasta puede que ni siquiera hayan comprado en tu negocio.

Teniendo en cuenta el tipo de hater al que te enfrentas, puedes determinar cuál de los siguientes consejos te ayuda a lidiar con él.

2. No tengas miedo de sus comentarios y mantén la calma ante ellos

Si determinas que puedes lidiar con el tipo de hater, puedes responder sus comentarios, pero con amabilidad. No importa cuán ofensivos sea su comentario, tu respuesta debe demostrar profesionalidad y respeto. No bajes a su nivel, es decir, no te expreses de la misma manera en la que él lo hace.

Esfuérzate para que la respuesta revele la esencia y los valores de tu marca.

3. Aprende de tus errores

¿El hater es alguien que ha tenido una experiencia negativa con tu marca? En ese caso, demuestra empatía y expresa tu deseo de ayudar o solucionar el problema que ha presentado el producto. Ten siempre en mente que los clientes insatisfechos se atienden con la misma amabilidad que los nuevos clientes.

Una vez que te logras comunicar con el cliente insatisfecho, identifica la razón de su molestia y aplica medidas para evitar el problema en el futuro. La relación con el cliente se puede mejorar si aplicas los pasos correctos.

4. No discutas con los haters

Lo peor que puedes hacer frente a los haters es entrar a su juego, eso es lo que ellos quieren. Si respondes de forma grosera a sus comentarios, la imagen de tu negocio se ve seriamente afectada.

Si el comentario es demasiado hiriente y proviene de un troll, es válido que lo ignores.

5. Dale la vuelta a la situación

Te recomendamos ver las críticas como feedback, así que puedes tenerlas en cuenta para descubrir en qué debes mejorar. Si sabes aprovechar este tipo de comentario, logras crear una versión optimizada de tu negocio.

¿Cómo usar a los haters en beneficio de tu negocio?

Ahora que sabes cómo enfrentar a los haters veamos cómo puedes usar tus comentarios para mejorar la reputación de tu negocio. Las sugerencias que te damos más adelante se aplican cuando se puede sacar algo bueno de los comentarios de quienes parecen odiar tu marca.

Para utilizar los comentarios maliciosos para beneficiar tu negocio, haz esto:

Responde a sus quejas

Si tu negocio está registrado en Google, ten en cuenta que la interacción con quienes comentan en tu cuenta es muy valorada. Además, el responder las quejas respetuosamente causa una buena impresión, pues los demás clientes pueden confiar en que serán escuchados y recibirán atención personalizada.

Recompensa su insatisfacción con un descuento

Si el cliente está descontento con su experiencia y esto se justifica, motiva a una siguiente compra. La manera perfecta de lograrlo es ofreciendo un descuento.

No respondas sus comentarios más de dos veces

Responde a un comentario negativo una vez y anima al usuario a contactarte por mensaje privado o de otra forma para resolver su problema.

No te rindas ante los comentarios de los haters

Ya sabes cómo lidiar con haters, así que no dejes que sus comentarios te desanimen. Recuerda que puedes aprovecharlos para determinar qué aspectos debes mejorar. Si enfrentas a los haters apropiadamente, evitas que estos perjudiquen tu negocio.

¿Necesitas ayuda en otro aspecto de tu negocio? En Business Consulting contamos con los profesionales que requieres. Contáctanos y conoce más sobre nuestros servicios.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.