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¿Cómo hacer crecer tu PyME con un seguimiento de tiempo?

Tener ideas innovadoras no lo es todo para garantizar el éxito de un negocio. Lograr el crecimiento de tu PYME requiere hacer las cosas bien y en el momento preciso.

¿Cómo hacer crecer tu PYME con un seguimiento de tiempo?

Sabemos que la falta de tiempo es uno de los problemas comunes que un emprendedor enfrenta día a día. Pareciera que las horas no alcanzan para realizar todos los pendientes y todavía pretender contar con algo de tiempo libre. Por lo general, el problema no radica en una carga de trabajo excesiva, sino en una incorrecta administración de los horarios y prioridades.

Tecnología para medir y cronometrar

Utilizar herramientas de seguimiento de tiempo permite identificar aquellas tareas  que no contribuyen directamente al crecimiento de tu PYME o algunas en las que se invierte un tiempo excesivo. Estas aplicaciones te ayudan a mejorar los flujos de trabajo, establecer metas y asegurar que los horarios se cumplan.

Principales beneficios de medir el tiempo

1. Puedes cronometrar el tiempo invertido en cada actividad durante el día

Es posible tener un mejor control del tiempo que se dedica a cada tarea y ejecutar informes que pueden compartirse con los demás miembros del equipo.

2. Identificar oportunidades de mejora

Si sabes que un colaborador invierte mucho tiempo en cumplir uno de sus deberes, entonces existe una oportunidad para que mejore su gestión y sea más eficiente. Un ejemplo es automatizar las tareas que son más largas y repetitivas, a fin de destinar el tiempo que se invierte en ellas a otras labores más productivas.

3. Te ayudan a concentrarte en una sola tarea por vez

Ser multitareas ha estado en el centro de la controversia últimamente, y es que, contrario a lo que se creía, se ha comprobado que tratar de enfocarse en varias cosas a la vez te resta eficiencia. No es que estés haciendo varias actividades al mismo tiempo, simplemente estás trabajando de a poco en cada tarea. Llevar un registro de tu tiempo te compromete a cumplir con los horarios establecidos y enfocarte.

4. Facilita la toma de decisiones

Contar con herramientas de seguimiento de tiempo facilita la toma de decisiones, beneficiando el crecimiento de tu PYME. Por ejemplo, si conoces exactamente cuánto inviertes en el trabajo de cada cliente, podrás cobrar un precio justo de acuerdo a las horas dedicadas y será un indicador para establecer fechas de entrega de proyectos similares en un futuro.

5. Un mayor  equilibrio personal

Algunas Apps llevan un registro de los lugares a los que asistes y el lapso que permaneces ahí. Incluso, te informan sobre las horas que dedicas a dormir. Generan reportes sobre tu bienestar y el equilibrio que mantienes entre el trabajo y tu vida privada, junto con algunas recomendaciones  para ser más productivo.

6. Ayuda a distribuir turnos y establecer horarios de trabajo

Al definir cuáles son las horas de mayor productividad de cada empleado -y del equipo en general- , es posible establecer horarios y distribuir turnos más eficientes, a fin de aprovechar al máximo dichos periodos, optimizando el rendimiento.

Ya lo sabes: un manejo adecuado del tiempo facilita establecer metas y rutinas. Mientras más detallado sea tu horario, menos opciones tendrás de desviarte de tu plan.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.