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¿Cómo gerenciar a las nuevas generaciones?

¿Cómo gerenciar a las nuevas generaciones

Hoy en día resulta un reto gerenciar, para cualquier tipo de empresa y sus directivos, porque nos encontramos en un momento de la historia en el que confluyen trabajadores pertenecientes a diferentes generaciones, con valores, necesidades y expectativas también muy diferentes y esta situación ha puesto en evidencia lo poco preparadas que están las empresas para administrar esta realidad.

 

¿Sabes a cuál generación perteneces dentro de tu organización?

 

Sin embargo en algo en lo que si coinciden, independientemente de las diferencias generacionales en términos de metodologías de trabajo, es que todos los colaboradores o empleados buscan seguridad, reconocimiento, crecimiento, desarrollo profesional y retroalimentación por parte de sus empleadores.

En la mayoría de los casos dentro de una organización encontramos a la generación de los Silents (con valores tradicionales y muy poco interés en la tecnología) son profesionales que ya están en edad de retiro; luego encontramos a los Baby Boomers (que ven el trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo) la mayoría están entrando en edad de pensión; seguidamente están los de la Generación X (marcados por grandes cambios sociales, vivieron el nacimiento del internet y trabajan mucho pero logran un equilibrio, son felices con sus propias vidas) ellos están en plena etapa de asumir roles de liderazgo. Asimismo, encontramos a jóvenes trabajadores pertenecientes a la generación Y, conocida también como la de los Millennials (muy adaptados a la tecnología, con muchas expectativas, flexibilidad y creatividad, son multitasking).

 

Los Millennials Gerentes y su poder en el mercado actual

 

En este último grupo nos vamos a detener, pues los Millennials representan una generación digital única e hiperconectada, con altos valores sociales y éticos. La mayoría tiene títulos universitarios, son emprendedores y plantean ideas novedosas. De allí que si estás pensando en integrar a tu equipo a los Millennials, o si ya trabajas con ellos pero quieres sacar el máximo provecho de sus cualidades entonces debes pensar en:

1. Ofrecerles flexibilidad, porque disfrutan de la movilidad física y tecnológica. Prefieren trabajar remoto y en grupo para impulsar su creatividad y productividad.
2. Asignarles un mentor, pues se relacionan fácilmente con miembros de otras generaciones de los que puedan absorber conocimientos propios de la experiencia y trabajar en sinergia formando equipos.
3. Darles proyectos a corto plazo porque les gustan los retos y los cambios en las dinámicas, pero se aburren rápidamente.
4. Incentivar y propiciar la retroalimentación, esta generación es muy crítica y comunicativa y por eso les gusta ofrecer sugerencias que rompan con las metodologías preestablecidas.
5. Incentivarlos a utilizar las tecnologías como herramientas de trabajo, para ellos no existe innovación y desarrollo sin ellas.
6. Propiciar un entorno de trabajo inspirador y cómodo, con áreas abiertas donde puedan crear, jugar y relajarse para fomentar una cultura de colaboración en tu empresa.
7. Diseñar planes de compensación o paquetes de beneficios que le permitan aprender, desarrollarse y alcanzar las metas personales y profesionales, aunque el salario es importante, no es el factor más significativo para atraerlos y retenerlos.

Otro aspecto indispensable de considerar, para gerenciar a las nuevas generaciones, es que todas las empresas deben estar abiertas a realizar importantes cambios en la cultura interna, con nuevas normativas laborales a tono con los movimientos sociales que se vienen dando en relación a la equidad de género, la inclusión, el fomento del liderazgo y el empoderamiento de los trabajadores. Como afirma Piera Palazzolo, vicepresidente senior de marketing de Dale Carnegie Training, “a las nuevas generaciones hay que darles una muy buena dirección y luego dejarlos trabajar y progresar con sus proyectos”; por lo tanto, algo que los gerentes y directivos pueden hacer es no esperar para otorgarle poder a los Millennials, deben potenciar a la generación del milenio integrándolos a grandes proyectos, dejándolos opinar y aportar con su visión diferente y pragmática pues seguramente estas acciones traerán importantes beneficios para la empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.