fbpx
lo-que-debes-saber-sobre-consultoria-pyme
Lo que debes saber sobre consultoría PyME
10 agosto, 2020
como-llevar-la-administracion-de-empresas-pequenas
¿Cómo llevar la administración de empresas pequeñas?
24 agosto, 2020
Mostrar todo

¿Cómo funciona una micro PyME?

como-funciona-una-micro-pyme

Una de las alternativas que más ayudan a estabilizar y potenciar la economía de un país es la figura de la micro PyME. Conocer sobre sus características y saber cómo funcionan son aspectos esenciales que debemos manejar para comprender la importancia que tienen dentro del ecosistema económico. Algunos de los detalles más relevantes sobre este tema, los mencionamos a continuación.

¿Qué es una micro PyME?

Antes de entrar en detalles y saber cómo funciona una micro PyME es necesario saber en qué consiste. Podemos definirla, como una empresa pequeña que no tiene más de 10 empleados y con volúmenes determinados de negociaciones. Por lo general son el resultado de alguna persona emprendedora que se encarga de manejar en compañía de alguien más.

El concepto puede variar según el país donde se esté, pero en líneas generales el concepto básico es el que acabamos de mencionar. Un detalle interesante sobre las microempresas tiene que ver con el aporte que hacen a la economía del país donde se desarrollan. ¿Por qué? Estas abarcan muchos aspectos importantes de los sectores de la economía productiva.

Existen desde el punto de vista legal

Independientemente del país donde nos encontremos la figura de micro PyME existe desde el punto de vista legal. Esto quiere decir que se constituye legalmente y serán protegidas por la ley, pero también tendrán las obligaciones legales que imponen las leyes del país. La figura jurídica establece sus funciones y determina sus alcances en base a su constitución legal.

Sectores que abarcan las empresas pequeñas

Una de las mayores ventajas que ofrecen las empresas pequeñas es que abarcan amplios sectores de la economía. Por ejemplo, es común encontrarnos con micro negocios en sectores de la agricultura, hostelería, pescaderia, talleres pequeños de automóviles o fundiciones. También abundan en los servicios de mantenimiento a domicilio, artesanía y otros tantos.

En menor cantidad se aprecian en sectores industriales porque no cuentan con la inversión en capital suficiente para adquirir maquinarias y equipos. Por otra parte sería necesario contar con mayor cantidad de empleados para atender un sector de la economía tan exigente. Si llegase a sobrepasar la cantidad de 10 empleados, legalmente dejaría de ser una micro pyme.

Ventajas que ofrecen los micro negocios

Se han convertido en una fuente de empleo constante, principalmente porque puede abarcar tantos sectores económicos. Generalmente la atención que ofrecen es rápida, debido a la disponibilidad geográfica de su ubicación, tomando en cuenta que su radio de acción no es muy grande. Esto facilita el trabajo que se vaya a realizar, también pueden servir de apoyo a grandes empresas.

Cómo funcionan

Una vez expuesto su concepto y algunas de sus características, podemos explicar cómo funciona una micro pyme. La jefatura recae siempre en la persona emprendedora, a quien se le ocurrió la idea de crear el negocio. Por regla general, esta persona se hace acompañar de un grupo familiar o amigos muy allegados, capaces de cumplir varias funciones dentro del negocio.

En ocasiones es posible que, quien sea el dueño no pueda cumplir con algunas tareas relacionadas con las facturas o las cuentas. Por eso regularmente se deja esa función en manos de algún contratado conocedor de la materia. Para mantener su productividad requiere de una inversión constante y al mismo tiempo contar con mano de obra calificada.

Es importante ofrecer un servicio de calidad al consumidor, indistintamente del sector económico que ocupe porque hay mucha competitividad. Aunque también hay otras maneras de mejorar el rendimiento del capital.

Innovación en la publicidad

No es un secreto que la publicidad tiene el poder de posicionar en lugares privilegiados a empresas grandes y pequeñas. Al día de hoy y gracias a la tecnología contamos con la era digital que está al alcance de todos, incluyendo a las empresas pequeñas. Lo mejor de todo es que no se requiere de una gran inversión.

Un recurso muy utilizado en los países más avanzados y ha contribuido al auge de empresas digitales es la publicidad en redes sociales. El aporte de este sector a la economía mundial ha sido consistente en los últimos años permitiendo que muchos micro negocios se establezcan económicamente.

La presencia de las PyME en el mundo

Tomando en cuenta que latinoamérica sigue expandiendo su economía, a pesar de los problemas políticos internos. Actualmente cuenta con una base muy sólida de micro empresas que se han establecido gracias al uso de las herramientas tecnológicas disponibles en el país.

Muchas de estas pequeñas empresas son parte vital del desarrollo de la actividad económica en distintas áreas productivas apoyando a otras empresas. Según datos estadísticos que maneja esta importante empresa, en 2019 se crearon unas 680 mil microempresas, las cuales gozan de buena salud económica actualmente. En gran medida gracias a la innovación publicitaria.

El proceso hacia la consolidación

Lo importante no es llegar sino mantenerse, esa verdad fundamental se puede aplicar al desarrollo de las pequeñas empresas en Latinoamérica. Por eso la mejor forma de ir hacia el proceso de consolidación económica es apoyándose en la tecnología. Ha sido comprobada como la manera más segura y rápida de darse a conocer y multiplicar las ganancias.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.