como-hacer-el-cierre-de-okrs-en-una-empresa
¿Cómo hacer el cierre de OKRs en una empresa?
12 abril, 2021
los-mejores-metodos-para-optimizar-recursos-en-una-empresa
Los mejores métodos para optimizar recursos en una empresa
26 abril, 2021
como-hacer-el-cierre-de-okrs-en-una-empresa
¿Cómo hacer el cierre de OKRs en una empresa?
12 abril, 2021
los-mejores-metodos-para-optimizar-recursos-en-una-empresa
Los mejores métodos para optimizar recursos en una empresa
26 abril, 2021
Mostrar todo

¿Cómo empezar a invertir? Consejos para principiantes

como-empezar-a-invertir-consejos-para-principiantes

Si ya te decidiste a ser un emprendedor, posiblemente te preguntes cómo empezar a invertir. Y es que si no utilizas los recursos adecuadamente, es probable que tampoco obtengas las ganancias esperadas. Por este motivo, presta la máxima atención a todos los consejos que tenemos para ti.

Cómo empezar a invertir y tener éxito en los negocios

Aprender cómo hacer una buena inversión no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, ni hay una respuesta definida. Al fin y al cabo, siempre van a existir riesgos a la hora de utilizar tu dinero. Claro está, esto no quiere decir que todo sea una ruleta de la suerte, pues hay algunos aspectos que no debes pasar por alto.

A continuación, daremos a conocer ciertos consejos para comenzar a invertir que te ayudarán a hacer un emprendimiento exitoso.

Invertir con conocimiento

Uno de los errores más frecuentes es invertir en empresas que no sabes cómo funcionan exactamente. Cada día hay nuevos negocios de moda y tendencias que se popularizan en el mercado. Tienes que entender las características, los riesgos, la rentabilidad y la liquidez de los productos que piensas vender.

Por ejemplo, si vas a invertir en la bolsa, asegúrate de entender las cuentas de la compañía, los métodos de pago y las modalidades de comercio.

Conocer tu perfil como inversor

Una vez que entiendas cómo funcionan los productos y servicios, fíjate en que encajen con tu perfil de inversor. Existen tres modalidades de inversores, arriesgado, moderado y conservador, y cada uno se adapta a distintas modalidades de venta.

Si no estás dispuesto a asumir riesgos, tampoco busques productos que no supongan una venta segura. En cambio, hay otras personas que prefieren poner todas las cartas sobre la mesa para obtener ganancias. Nuestra recomendación es ser un inversor moderado, analizando siempre ventajas, desventajas y posibilidades con detenimiento.

Hacer varias inversiones

Uno de los mejores consejos para invertir es utilizar el dinero de diferentes maneras. No coloques toda la inversión en un solo lugar o en un único producto. Imagina que la venta no sea exitosa, lo que haría que pierdas prácticamente todo lo que tienes.

Es aconsejable disponer de varios activos, preferiblemente con altos índices de ganancia.

Invertir dinero que no se necesita inmediatamente

Recuerda que gran parte de las inversiones empiezan a generar resultados a lo largo del tiempo. Si necesitas el dinero a corto plazo, no es una buena idea invertirlo en un negocio. Incluso, a pesar de que un servicio o producto sea demasiado conservador, el riesgo siempre estará presente.

Adaptar las inversiones a los plazos

Los negocios pueden funcionar en meses, años o una combinación entre ellos. Adaptar las inversiones a los plazos es lo que recomendamos los expertos, en combinación con tener distintos activos. El mercado es muy volátil y muchas veces inestable, así que debes estar abierto a los cambios.

Renovar el éxito

El hecho de que un negocio haya sido rentable en el pasado no quiere decir que ofrecerá los mismos resultados en el presente o en el futuro. Saber cómo hacer una buena inversión implica renovar los métodos, las metas y los objetivos. El mercado cambia constantemente, al igual que las tendencias y las modalidades de comercio.

Por ejemplo, hace algunos años se popularizaron las salas de internet, donde los usuarios acudían para navegar por la web. No obstante, hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso a internet en su hogar o a través de su teléfono móvil.

Siempre hay que pensar en el futuro.

Ser disciplinado

Aunque ya sepas cómo empezar a invertir, de poco sirve si no le realizas un seguimiento constante a tus negocios. Ser un empresario requiere de bastante disciplina, independientemente de la modalidad de negocio que poseas. Hay que trabajar con responsabilidad, dedicación y ambición, pero sin caer en la avaricia.

Establece un equilibrio entre tus objetivos y los recursos que están disponibles para invertir.

Invertir en recursos online

Muchas personas acostumbran comprar productos por internet y recibirlos en la comodidad de su casa. Por lo tanto, es una excelente opción invertir en productos o servicios que puedas vender a domicilio. Claro está, esto significa que tendrás que crear una página web o hacer publicidad por redes sociales.

Lo bueno de estas plataformas es que más personas tendrán acceso a tu contenido, lo que redunda en más posibilidades de venta.

Buscar asesoramiento

Generalmente, el mercado es cada día más complejo y requiere de mucha atención para dar en el clavo a la hora de invertir. No es descabellado buscar asesoramiento, más bien es una buena estrategia para recibir más conocimiento, sobre todo si estás comenzando.

Hay personas que llevan años en el mundo del comercio y han mantenido su empresa a flote de forma exitosa. Pedir recomendaciones nunca está demás, lo que incluye evaluar propuestas con expertos, ya sean amigos de confianza o contratados a nivel profesional.

Ya sabes cómo hacer una buena inversión

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para empezar a invertir y que los apliques inmediatamente en tus negocios. No importa que estés comenzando o que ya lleves algo de tiempo en el mundo empresarial. Siempre es un buen momento para mejorar las técnicas de inversión y generar más y mejores ingresos.

Si deseas seguir adquiriendo consejos sobre negocios y finanzas, visita nuestra página web con frecuencia. Publicamos contenido actualizado que te será de mucha utilidad para invertir a pequeña y gran escala. De esta manera, te convertirás en un empresario de éxito.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.