¿Cómo elaborar un buen plan de negocios? - Business Consulting SpA
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¿Cómo elaborar un buen plan de negocios?

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Si quieres alcanzar tus metas en el mundo comercial, necesitas crear e implementar un buen plan de negocios. En el mundo del marketing es imposible abrirse paso sino se han definido claramente los objetivos. La planificación es indispensable para ello, pues permite dividir el proceso y facilita enormemente su ejecución.

Si tus intenciones son iniciar una pequeña o mediana empresa, o estás apuntando más alto, seguramente te sientes algo nervioso. Todos los comienzos suelen estar llenos de emoción, dudas y temores, así que no te preocupes. Ahora bien, algo que contribuirá a tu tranquilidad y aumentará las probabilidades de éxito es contar con un plan empresarial.

Plan de negocios: los grandes finales tienen pequeños comienzos

Piensa en las grandes corporaciones, industrias, marcas y empresas que conoces y admiras. ¿No es cierto que han llegado bastante lejos, alcanzando una popularidad mundial y ofreciendo bienes y servicios a prácticamente el mundo entero? Ciertamente son los gigantes del marketing, y permanecerán allí por mucho tiempo.

Ahora bien, detente a pensar un poco más, ¿cómo surgió todo ese éxito comercial? Puedes estar seguro de que todo comenzó con una pequeña idea, bien definida, concisa y de fácil aplicación. Quizá nació en la mente de uno de los fundadores, quien la compartió con alguno de sus mejores amigos.

Por supuesto, una idea por sí sola no es todo lo que se necesita para alcanzar el éxito comercial. A fin de materializarla, hace falta diseñar y ejecutar correctamente un plan empresarial. Este paso es el primero y el más importante para encaminar a cualquier emprendedor hacia el logro de sus objetivos.

Qué es un plan de negocios

Un antiguo proverbio señala que los planes del trabajador seguro tendrán buenos resultados, mientras que quien se precipita, acabará en la pobreza. No importa cuál sea el bien o servicio que se pretenda ofrecer. Tampoco el alcance y los medios que se piensen utilizar. La planificación siempre será la clave para alcanzar cualquier meta.

En el mundo de los negocios no puede dejarse nada a la casualidad. Todo ha de estar bien definido, sin cabos sueltos, para aumentar las probabilidades de ganar estabilidad y solvencia. En este sentido, un plan de negocio resulta indispensable, pues con él todas las cartas se pondrán sobre la mesa.

Definamos lo que es un plan comercial

Entendemos entonces que un plan comercial o de negocios es un documento que detalla los términos de tu proyecto financiero. Será un documento, pues resulta necesario poner por escrito todo aspecto, dividido en secciones que abordaremos más adelante.

De esta manera se demuestra que esa pequeña idea tiene alcance, es rentable y merece ser apoyada y materializada. Al momento de redactar y estructurar el plan de negocio, se debe analizar la idea inicial desde distintos enfoques. Con toda probabilidad, saldrán a luz pormenores que quizá no se habían tomado en cuenta.

Lejos de desanimarte, conocer estos obstáculos te permitirá preparar un plan de acción para solventarlos. Por consiguiente, el proyecto estará mucho más cerca del éxito.

Qué logras con un plan de negocios bien estructurado

Son muchas las ventajas de contar con un plan de negocios bien estructurado, por lo que vale la pena dedicar suficiente tiempo a crearlo. Cuando las metas se ponen por escrito y se definen correctamente, dejan de ser simples sueños.

Subdividir el objetivo final en tramos más pequeños facilita la prosecución y permite evaluar el progreso. Además es posible:

  • Detectar algunos obstáculos y establecer soluciones viables para superarlos.
  • Precisar el importe monetario a invertir para dar marcha al proyecto.
  • Determinar el tipo de infraestructura, insumos y recurso humano necesarios para su ejecución.
  • Establecer la ruta a seguir con una estrategia sostenible fundamentada en bases sólidas.
  • Convencerte a ti mismo y a los posibles socios de la vialidad y garantía con la que cuenta el proyecto.
  • Conocer el mercado donde se desenvolverá tu negocio, sus ventajas y desventajas, y el nivel de rentabilidad.

Pasos para elaborar un buen plan de negocios

Todo plan de negocios ha de contar con un resumen ejecutivo, el cuál esboza los aspectos más importantes del negocio en sí. Sirve a modo de introducción, y dará la primera impresión que otros se llevarán de tu propuesta. Asegúrate de que sea claro, sencillo, convincente y motivador. Por regla general, se redacta cuando todo el documento ha sido completado y aprobado.

Descripción del producto o servicio

En este punto pretendes explicar la lógica de tu propuesta, señalando un problema real y cómo buscas darle solución. Debe quedar bien claro que la idea raíz es válida y rentable, que merece ser apoyada y goza de garantías. Usa un tono que refleje convicción, sin caer en el dogmatismo, y procura expresarte sin ambigüedades ni rodeos.

Presentar tu Plan de Marketing

Además de contar con una idea ingeniosa, es necesario hallar la forma correcta de venderla. Para ello será necesario que realices un estudio de marketing donde identifiques al público potencial. Asimismo, debes haber detectado necesidades reales en dicho público y la manera como tu producto o servicio la satisfará.

De igual forma, en este apartado puedes presentar los resultados del análisis FODA que previamente hayas hecho. Con él dejarás en evidencia, no solo las fortalezas y oportunidades que posee tu propuesta, sino también sus debilidades y amenazas. Sé franco en este último punto, pero aprovecha la ocasión para exponer cómo superar los desafíos futuros.

Detalla los productos y servicios

Será fácil pasar del punto anterior a este, pues están muy relacionados. Detallar los productos y servicios no es más que explicar cómo lo que ofreces beneficiará a los futuros clientes. Deja claro cuál será el problema que tu negocio resolverá, y señala si existen otras empresas que se mueven en dicho ámbito.

Operaciones y Gestión y Plan Financiero

En la sección de Operaciones y Gestiones es donde hablamos de los diferentes cargos que se han de asumir dentro del negocio. Presentar un organigrama señalando las tareas a realizar y quiénes lo harán resulta muy práctico. No es necesario haber contratado el personal para ello, sólo indicar las competencias requeridas para cada responsabilidad.

Dentro del Plan Financiero indica con claridad el coste inicial del proyecto, cuántos recursos necesitará a lo largo de las etapas iniciales y su rentabilidad. Será en este punto donde los inversionistas repararán con mayor interés, así que asegúrate de que sea preciso y convincente.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.