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Columna: Un innovador usa todos sus sentidos para observar

Un innovador usa todos sus sentidos para observar

Un innovador usa todos sus sentidos para observar

Un innovador es un observador muy intenso. Sus observaciones implican múltiples sentidos y son fruto de interesantes preguntas. Al observar, un innovador comienza a establecer conexiones entre datos aparentemente no relacionados, lo que les ayuda a generar inusuales ideas empresariales.

Ellos se dedican a observar el funcionamiento de las cosas y cómo las personas de distintos entornos encuentran maneras diferentes de resolver un problema.

Un buen observador obtiene nuevas ideas de negocio, mirando cómo las personas interactúan con productos y servicios. Para ello se enfoca en las personas, procesos, empresas o tecnología, buscando soluciones que puedan aplicarse en un contexto distinto.

La manera más sencilla de desarrollar ideas de potenciales nuevos productos o servicios, es observar a las personas cuando tratan de hacer un trabajo. Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos dedica poco tiempo a esta simple tarea.

Si quieres observar con una mirada innovadora, tienes que comenzar haciéndote dos preguntas: ¿Qué es lo más sorprendente de lo que estás mirando?  ¿En qué se diferencia de lo que esperabas encontrar? Ser capaz de identificar sorpresas o anomalías inesperadas, puede ser la clave para desbloquear la puerta que conduce a la innovación.

La innovación comienza por los ojos, pero no termina ahí. Cuantos más sentidos implicamos para experimentar el mundo, más vemos y recordamos. Por consiguiente, las sorpresas también se encuentran escuchando, saboreando, tocando y oliendo algo sorprendente.

Es más fácil descubrir nuevas ideas cuando entramos en un nuevo entorno, ya que cuando tratamos de entender lo diferente, somos mucho más propensos a observar con atención lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero no debemos olvidar que las nuevas ideas a menudo se encuentran en nuestro entorno, en las personas y lugares que mejor conocemos.

El problema es que a veces damos las cosas por sentadas y perdemos oportunidades de innovar. Todo el mundo mira, pero casi nadie ve. ¡Atrevámonos a sacar el piloto automático de nuestra vida cotidiana y dejemos a nuestro cerebro usar su capacidad creativa!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.