Claves para un equipo ganador
4 julio, 2016Vuélcate a las redes sociales.
18 julio, 2016Por Andrés Luco
Los ejecutivos exitosos destinan esfuerzos a crear redes de contactos para acceder a recursos, promocionarse a sí mismos o a sus empresas, e impulsar sus carreras. Los innovadores también trabajan para crear redes, pero no de recursos sino que de ideas.
Las personas que piensan de manera creativa, buscan interactuar con personas diferentes a ellos y que se desempeñan en campos distintos. Así pueden ampliar su propio conocimiento, obtener nuevas ideas y perspectivas.
Para crear redes de recursos, necesitas contactarte con gente similar a ti, que tenga recursos y poder. Sin embargo, si quieres crear redes de ideas, debes construir un puente entre diferentes áreas de conocimiento, mediante la interacción con personas con las que normalmente no interactúas.
Aunque muchas veces estas redes se generan por casualidad, los innovadores aprovechan todas y cada una de las oportunidades que se les presentan para hablar con gente nueva y ver qué pueden aprender. Los verdaderos creadores de redes de ideas, planifican su búsqueda recurriendo a expertos ajenos a su sector, acudiendo a eventos de socialización y construyendo una red personal de confidentes creativos.
Pero conocer gente nueva es algo mucho más fácil de decir que de hacer. ¿Qué puedes hacer para minimizar el riesgo de que te rechacen cuando haces el intento? Tienes que ser capaz de conducir una conversación interesante. Para ello, es clave contar con un amplio abanico de experiencias, tales como viajes, actividades, lecturas y contactos. En segundo lugar, tienes que crear historias cortas e interesantes sobre el problema o desafío que tratas de resolver.
La creación de una red eficaz para generar ideas, ayuda a los innovadores a crear nuevos procesos, productos y servicios e incluso nuevo modelos de negocio. Las ideas innovadoras surgen de las conversaciones con personas de distintas empresas, sectores, países, etnias, clases sociales, edades, ideologías políticas y religiones. La diversidad de la red de contactos, es directamente proporcional a la diversidad de ideas que puede generar. ¡Anímate a crear tu propia red de ideas!