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Claves para un equipo ganador

Seleccionar a la gente correcta es sólo el comienzo para construir un equipo ganador para tu negocio. Sin embargo, no puedes simplemente esperar que tu equipo por si solo transforme tu negocio y lo lleve al próximo nivel de desempeño.

Es importante, en igual medida contar con los siguientes 6 elementos:

  1. Liderazgo potente

El ex entrenador de los Dallas Cowboys, Tom Landry, dijo: “El liderazgo se trata de lograr que la gente te admire y adquiera confianza al verte reaccionar. Si tu estás en control, ellos estarán en control”

Un liderazgo potente, requiere crear un ambiente laboral que fomente la cooperación de los miembros de tu equipo. Al fomentar e inspirarlos,  en su momento ellos inspirarán a los clientes.

La meta de un liderazgo potente es maximizar el “mínimo esfuerzo” que los miembros de un equipo proveen para alcanzar las metas de una  empresa o el mismo equipo.  Muy a menudo los empleados harán sólo lo que necesitan para seguir como están.

En su libro Best Seller  “De bueno a Grandioso” el autor, Jim Collins identifica elementos comunes del liderazgo que organizaciones destacadas  en desempeño, aplican para permitir  aprovechar al máximo el mínimo esfuerzo de sus trabajadores

El elemento mas importante es lo que Collins llama “Nivel 5 de liderazgo”, “Mientras estos líderes tienen la habilidad de motivar a sus equipos para tener una clara e interesante  visión y generar desempeños sobresalientes, también evidencian una mezcla importante de humildad personal y voluntad profesional  que logra que los miembros de su equipo pasen del mínimo esfuerzo al esfuerzo extra.

Otro elemento importante es “la ventana y el espejo” un concepto que protege y energiza a los líderes de un equipo. Cuando las cosas están yendo  bien, un líder nivel 5 miran a través de “la ventana” y le dan el crédito de su éxito a su equipo; y cuando las cosas están yendo mal se miran en “el espejo” y asumen la responsabilidad por el  bajo desempeño.

  1. Metas comunes

Los equipos necesitan entender cuáles son las metas en común y esas metas necesitan reemplazar a las metas individuales. Los equipos deportivos son un ejemplo excelente de este concepto.

Si el equipo entiende que la meta común es ganar el campeonato, será más fácil para todos los miembros del equipo concentrarse en la meta común, si uno o mas miembros del equipo están enfocados en metas individuales, como ganar el título del mejor jugador, el desempeño de todo el equipo puede ser afectado negativamente.

Los negocios son similares en este aspecto. Si el vendedor está sólo enfocado en lograr órdenes de trabajo sin preocuparse del costo de producción y despacho la meta común de maximizar las ganancias estará en riesgo.

Ya que las personas se guían para hacer cosas, basadas en lo que les es reconocido y por lo que son recompensados, es fundamental que la estructura de recompensas para individuos y equipos sea consistente con las metas comunes de la compañía.

Fijar metas comunes para un negocio, empieza con la visión del dueño. Esto debe ser reconocido como el objetivo central y los líderes deben encargarse de apoyar a todos los miembros del equipo para apoyarlos al hacer las cosas que tienen que hacer.

  1. Reglas del juego.

Los empleados también necesitan entender las reglas con las que el dueño conduce su negocio. Las reglas deben estar escritas y disponibles para todos.

Si el dueño no hace disponibles  las “reglas del juego” los empleados traspasarán los límites.

El proceso para definir las reglas del juego debe incluir tanto valores específicos de la compañía así como  asegurar que los roles y responsabilidades individuales serán definidos con contratos y las operaciones con manuales de procedimientos.

Si no se provee a los empleados con reglas definidas, incluyendo la cultura de la compañía, el dueño o gerente deberá  apoyarse en la supervisión personal para poder manejar el negocio.  También, si el dueño no establece la cultura de la compañía, los empleados generarán una cultura implícita que puede no ser del gusto del dueño o puede no estar en los mejores intereses de la compañía.

  1. Plan de Acción

Otro elemento clave para tener un equipo ganador es un plan de acción potente que especifique claramente y sin ambigüedades los términos a todos los miembros del equipo, mientras que las metas comunes referidas arriba identifican lo que el dueño y el negocio quieren y necesitan, el plan de acción identifica como las metas serán alcanzadas. Un buen plan de acción asignará roles y responsabilidades, identificará que recursos son requeridos, fijará fechas límite para las tareas y proveerá  formas de medición para saber si las tareas están siendo cumplidas como corresponde.

  1. Apoyar la toma de riesgos.

Los negocios se tratan mas que nada de tomar riesgos y recibir recompensas. Para hacer crecer un negocio, el líder debe estar dispuesto a apoyar una toma de riesgos prudente. Si el dueño no lo permite, el negocio se adormecerá detrás de los líderes del mercado. El nivel de toma de riesgos generalmente va de la mano con la cultura de la compañía.

  1. 100% inclusión y compromiso

El arte de la inclusión está motivado por la comunicación a todos los miembros del equipo.  Permitiendo el 100% de inclusión el dueño puede entonces, exigir el 100% de compromiso como una expectativa de la cultura de la compañía.

Esto llevará al líder a tener la confianza y la comodidad para delegar responsabilidades.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.